Certificado de Regalo: Pasos, Qué es y MÁS

9 minutos de lectura

El certificado de regalo es de gran interés para aquellas personas que decidan realizar un detalle de demostración de afecto a otras. Por ejemplo, la acción de regalar cuenta como una demostración de afecto. Si no sabes que regalar específicamente, ¡no te preocupes!, para eso están las tarjetas de regalo o también conocidas como “gift card”.

Si no tienes idea de qué es una tarjeta de regalo y para qué sirve. Te invitamos a que leas el presente artículo,  a continuación mencionaremos qué es, cuáles son los pasos para solicitar el certificado de regalo y más, ¡sólo sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de Regalo?

Para empezar, según lo establecido por un gerente administrativo financiero, llamado Gustavo Arias, hace diez (10) años, se dio inicio a un proyecto en Costa Rica llamado certificados de regalo. Los cuales eran emitidos con la finalidad de entregárselos a personas o empresas que querían regalarle a sus clientes o empleados.

No obstante, todas las cosas pasan por un proceso evolutivo y este certificado no sería la excepción. Es por esta razón que, en el año 2002 los certificados de regalo obtuvieron una nueva denominación: “tarjetas de regalo” o también conocidas como gift cards.

Como podemos observar, el certificado de regalo ya deja de ser un título y pasa a convertirse en una tarjeta destinada a obsequiar o canjear algún producto en un comercio o establecimiento por el uso de la misma. Es por esto que, las ventas de las gift cards se han incrementado notablemente con el pasar del tiempo.

Seguramente, todos nosotros en cualquier momento de nuestras vidas hemos pasado por la situación de no saber qué regalarle a otra persona. Bien sea porque no sabemos cómo son sus gustos o incluso, si el regalo que decidamos hacer, sea d agrado para la otra persona.

Es por esto que las tarjetas de regalo han solucionado la situación de muchos costarricenses. Empezando por la razón de que muchas veces, un regalo es algo que podemos pasar por alto. Además, las tarjetas de regalo cuentan con una gran ventaja. Casi todos los comercios afiliados a las empresas mencionadas anteriormente cuentan con la posibilidad de ofrecer tarjetas de regalo.

¿Quién emite el Certificado de Regalo?

Con respecto a las tarjetas de regalo, no son emitidas por un ente en específico. De hecho, es un aspecto que puede variar bastante, en el caso de puerto rico existen unas tarjetas Hipermás que salieron al mercado en el año 2004 y se pueden adquirir en las cajas de los supermercados.

Sin embargo, estas tarjetas específicamente pueden usarse solo una vez con la ventaja de que aplican para cualquier tipo de producto. Por otra parte, Credomatic incorporó las tarjetas de regalo en el año 2002 y no cabe duda de que fue todo un éxito. Por esto, se consideró la iniciativa de ampliar la red de distribución de las gift cards a otros comercios y establecimientos.

Aparte de las tarjetas que se venden en Hallmark y Automercado, Credomatic cuenta con 52 comercios que se encargan de organizar su propio programa. Por ejemplo: Terramall, Spoon, Shell, Tiendas Aliss y Vinum la Enoteca.

Según el gerente de mercadeo de Credomatic, José Ignacio Cordero, establece que los comercios involucrados deben pagar una comisión diferenciada. Esto depende del programa en el que participen y una anualidad por su administración.

Requisitos para solicitar un Certificado de Regalo

Si bien es cierto, existen programas de tarjetas de regalo que se encuentran afiliados a distintos comercios o tiendas comerciales. Por ende, no existe una entidad u organismo determinado que sea responsable de emitir las tarjetas de regalo. Según lo establecido anteriormente, los programas de las gift cards son propias de cada comercio.

Es decir, cada empresa que decida recurrir a este programa, debe encargarse de la producción mínima de las tarjetas de regalo y los costos referentes al plástico para la elaboración de las mismas. De esta manera, mencionaremos los requisitos para solicitar los programas propios y obtener las gift cards según las normativas de BAC Credomatic.

Programa propio

  • Ser comercio afiliado.
  • Solicitud del servicio por  web chat, call center, un ejecutivo de ventas, o en su defecto, escribir al correo [email protected] con su solicitud de interés en Programa Propio de Tarjetas de Regalo para su comercio afiliado.
  • Entregar logo o arte para la tarjeta en JPG e Ilustrador.
  • Firmar contrato del Programa Propio de Tarjeta de Regalo.
  • Realizar pago de producción mínima de Tarjetas de Regalo (300 unidades).

Por otra parte, si sólo desea adquirir las tarjetas de regalo puede dirigirse al comercio que sea de su preferencia y solicitar en caja la gift card que desee con el monto correspondiente. Allí el personal capacitado se encargará de proporcionarles toda la información necesaria para obtener exitosamente su tarjeta de regalo. De todas maneras, ¡no es nada complicado de realizar!

Para más información puedes ingresar en la página web de Credomatic. Allí encontrarás toda la información relevante y detallada sobre los programas propios de tarjetas de regalo que ofrecen a los comerciantes.

Pasos para solicitar el Certificado de Regalo

Sin deseas obtener una tarjeta de regalo, debes recordar que no existe una entidad determinada que se encargue de la emisión de las mismas. Es por esto que, la solicitud corre por parte de la persona que decida obtenerla. En este caso, primero debes decidir en qué comercio deseas solicitar la tarjeta, bien sea en Wal-Mart, Denny’s, u otro establecimiento que se encuentre mencionado en el presente artículo.

Una vez que hayas decidido el comercio del cuál deseas obtener la tarjeta, debes acudir al local o la tienda física del comercio y solicitar en la caja la tarjeta de regalo. Del modo contrario, si no deseas acudir directamente a la tienda física, puedes llamar al número telefónico del comercio y solicitar la información necesaria para obtener la tarjeta de regalo.

Recuerda que, los pasos a seguir o los requisitos para obtener una gift card pueden depender o variar según sea el comercio. Sólo asegúrate de informarte de manera correcta llamando al número telefónico correspondiente al local comercial. En el caso de Amazon, la tarjeta de regalo se solicita vía online, es decir, a través de la página web oficial de Amazon.

Desventajas de las Tarjetas de Regalo

A pesar de que las gift cards son una excelente opción para salir de apuros, no quiere decir que no presenten ciertas desventajas. Entre ellas, una vez que una persona adquiere una gift card, no se puede hacer un reembolso o reintegro del dinero luego de que la misma sea utilizada.

Incluso, si la tarjeta es extraviada o alguien la roba, no se puede recuperar el dinero. Por otra parte, las tarjetas de regalo muchas veces son utilizadas por los estafadores para cometer fraude y robar dinero. Según la Comisión Federal de Comercio, las gift cards son como dinero en efectivo, si compra una tarjeta de regalo y alguien la usa, no se puede recuperar el dinero.

De esta manera, la Comisión Federal de Comercio establece que: “las tarjetas de regalo son para hacer regalos, no para hacer pagos. Todo aquel que le solicite un pago por medio de una tarjeta de regalo siempre será un estafador”. Por lo tanto, los usuarios deben estar informados sobre estos acontecimientos.

¿Para qué Sirve?

Los clientes pueden cargar las tarjetas de regalo con el monto que ellos prefieran y pueden utilizarlas en varias compras distintas. Es decir, la tarjeta no necesariamente debe usarse en una sola compra. Anteriormente, sólo podían ser utilizadas una vez y por el 100% de su valor.

Por ejemplo, si un ciudadano costarricense adquiere una tarjeta de regalo en un comercio determinado como por ejemplo, en Wal-Mart, el mismo puede utilizarla varias veces en distintas compras o simplemente puede utilizarla una vez y gasta el monto correspondiente al certificado de regalo.

Por otra parte, si quieres conocer sobre el sistema de seguridad de las tarjetas de regalo, ¡te invitamos a que sigas leyendo!, las tarjetas son cargadas al pasarlas en los datáfonos. De esta manera, no están ligadas a ninguna cuenta y el embozado de la numeración es completamente único y las transacciones funcionan con la tarjeta cargada.

¿Dónde se puede Usar?

Ahora bien, el campo de las tarjetas de regalo en la República de Costa Rica, es bastante amplio. De esta manera, las tarjetas de regalo sirven para obtener, ropa joyas y más. A continuación mencionaremos las empresas y comercios que ofrecen gift cards con sus montos correspondientes.

  • Credomatic: Este programa incluye 80 comercios. De hecho, en Hallmark y Automercado se venden tarjetas de 28 tiendas o restaurantes como Kenneth Cole, Denny’s, Vértigo, Grao.
  • Wal-Mart: Proporciona tarjetas de regalo Hipermás por montos desde los ¢10.000, ¢20.000 hasta los ¢50.000.
  • Cemaco: Los certificados de regalo se utilizan en Hogar Cemaco, Juguetón, Bebemundo y RadioShack. El monto mínimo es de  ¢5.000. Luego asciende desde los ¢10.000, ¢15.000, ¢30.000 hasta los ¢35.0000.

También existen otros comercios donde se pueden utilizar las gift cards. Entre ellos, los siguientes:

  • Forever 21: Tienda de ropa donde se encuentran distintos estilos de ropa. Su rango de compra va desde  ₡5 mil y el máximo es de ₡100 mil.
  • Librería Internacional: Quizás no es un regalo muy común, pero sin duda alguna los fanáticos de la lectura amarán el regalo. El rango de compra mínimo es de ₡5 mil y no hay máximo.
  • Denny’s: La comida, siempre será una buena opción, incluso para un regalo. Por eso Denny’s se encarga de ofrecer tarjetas de regalo desde los  ₡10 mil, ₡15 mil o ₡20 mil.
  • Amazon: Una excelente oportunidad para realizar una gift card. Acá encontrarás de todo, zapatos, ropa, juguetes, accesorios, carteras y más. La ventaja de las tarjetas de regalo de amazon es que, con tan solo 1$ puedes adquirirlas y no existe un límite máximo de compra.
  • BAC Credomatic: También se puede regalar dinero desde una gift card. El mínimo para adquirirla es de ₡5 mil y puede obsequiar hasta ₡500 mil. No obstante, la tarjeta de regalo emitida por Credomatic solo puede utilizarse en Multiplaza Escazú y Multiplaza del Este en comercios que tengan datáfono de Credomátic.

¡Gracias por leernos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario