Cómo recuperar mi cuenta CCSS: Plataforma EDUS para familiares directos


6 minutos de lectura

En este artículo le estaremos dando información acerca de cómo se puede recuperar mi cuenta CCSS y otros datos de interés, de manera que pueda realizar este procedimiento sin mayor inconveniente.

Cómo recuperar mi cuenta CCSS

Si la cuenta de un usuario se ha bloqueado por cualquier motivo, por ejemplo, si el usuario no ha podido cambiar la contraseña durante el límite de tiempo especificado, puede desbloquearla sin restablecer la contraseña del usuario.

Así se evita que tenga que indicar al usuario de forma explícita la nueva contraseña. En su lugar, el usuario simplemente se conecta utilizando la contraseña antigua.

Para desbloquear la cuenta de un usuario:

  • Busque la cuenta de usuario que desea desbloquear siguiendo las instrucciones descritas en «Búsqueda de Entradas Mediante la Consola de Self-Service».
  • Seleccione la cuenta que desea desbloquear.
  • Seleccione Desbloquear. Aparecerá la ventana Desbloquear Usuario.
  • La ventana Desbloquear Usuario le solicita que confirme el desbloqueo de una cuenta de usuario. Haga clic en Sí para desbloquear la cuenta de usuario o en No para volver a la página Usuarios.

Nota:

Si se bloquea una cuenta del administrador de dominios, el superusuario de Oracle Internet Directory puede desbloquearla modificando la contraseña de la cuenta del administrador de dominios con Oracle Directory Manager.

Para obtener información sobre cómo utilizar Oracle Directory Manager, consulte Oracle Internet Directory Administrator’s Guide (Guía del Administrador de Oracle Internet Directory).

«CCSS registro para citas»

Antes de poder sacar citas web de la CCSS debemos registrarnos en el sitio web, es importante mencionar que, para registrarse usted

debe tener a mano su documento de identidad vigente al momento de hacer el registro, los documentos admitidos por la CCSS son:

  • Cédula de identidad
  • Identificación temporal
  • Extranjeros con identificación CCSS

Paso 1: Lo primero que debe hacer es, ingresar a la web oficial de EDUS citas web de la CCSS

Paso 2: Haga clic en el apartado que dice “Registrarse” justo debajo del formulario de iniciar sesión, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Paso 3: Seleccione el tipo de identificación a utilizar, seguidamente ingrese el número de cédula o identificación según sea su caso.

Paso 4: Haga clic en continuar.

Nota: Puede que, al dar clic en continuar salga un aviso en rojo con el siguiente mensaje:

Estimado Usuario el sistema no ha detectado ningún correo asociado con la información proporcionada. Favor dirigirse al establecimiento de salud donde está adscrito para incluir el correo electrónico que es requisito para completar el auto-registro de Cita Web.

Si le salta dicho mensaje, debe ir al Ebais o hospital de su área, pregunte al guarda donde esta “validación de datos” una vez llegue al lugar, indíquele a la secretaría que usted necesita agregar un correo electrónico a sus expediente digital.

Paso 5: El sistema le mostrará una correo electrónico, si es el suyo proceda seleccionar el correo y hacer clic en ENVIAR. Le llegará un email a su correo electrónico, en ese correo usted verá un enlace para terminar el registro EDUS. Si el correo es incorrecto, debe ir a sus Ebais o hospital para que lo actualicen.

Seleccionar correo

Paso 6: Proceda a crear una contraseña, trate de que sea una contraseña que usted pueda recordar fácilmente. La contraseña debe ser 8 caracteres, por ejemplo: MRPK1989.

Listo. Ya tiene su cuenta EDUS de la CCSS lista y puede proceder a sacar citas web.

Qué es EDUS

EDUS es la aplicación oficial de la Caja Costarricense de Seguro Social que le permitirá tener acceso desde su dispositivo inteligente a información relevante de su Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Expediente Digital único en Salud

Creada por Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones

EDUS, un enfoque integral en su calidad de vida. El futuro es ahora, el futuro es EDUS.

Área de Salud

Podrá utilizar este aplicativo para consultar su expediente si el Área de Salud al que está adscrito tiene implementado EDUS.

Usuario

Si ya se registró en el sistema de Citas Médicas, puede acceder con la misma cuenta.

Evolución

Con el tiempo ofreceremos más y mejores servicios a través de la App

Funcionalidades

Consultar sus datos personales, citas médicas pendientes y anteriores, así como, solicitar o cancelar sus citas y la de sus dependientes en el establecimiento de salud adscrito, validación de derechos, medicamentos prescritos, diagnósticos y alergias, entre otros datos

Derechos

Podrá verificar sus derechos de atención médica aún sin portar el comprobante de derecho (orden patronal) o carné de asegurado

¿Qué se requiere para poder utilizar la App?

Se requiere una cuenta que puede ser creada directamente en la App por medio del botón Registrarse que se encuentra en la pantalla inicial o bien, realizar el mismo proceso en la página de Solicitud de citas por Internet disponible en la web Institucional (www.ccss.sa.cr).

Plataforma de citas EDUS

Una de las principales ventajas del Expediente Digital Único en Salud es que los doctores pueden consultar en tiempo real la información clínica del paciente para una atención más segura y precisa. Además, estandariza el servicio de la atención médica en el país

En la teoría, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es un conjunto de aplicaciones y servicios que permite administrar y automatizar las atenciones clínicas que se brindan en los diferentes centros de salud del país.

En la práctica, el EDUS es una herramienta que viene a facilitar y a homologar toda la atención médica en Costa Rica.

A través de este software, desarrollado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los distintos profesionales de la salud pueden tener acceso completo al expediente de los pacientes en tiempo real, dice el Dr. Eduardo Rodríguez, líder usuario del Sistema Integrado de Expediente en Salud.

Para ello, el profesional ingresa al sistema conforme a su perfil, sin importar la hora o la clínica en la que se encuentre. Esto le permite a los médicos tener acceso a todo el historial y así proceder de una manera más segura.

Es importante destacar que todas las visitas al expediente quedan marcadas en una bitácora; así como que la información que se encuentra dentro del EDUS es completamente segura y confidencial para uso exclusivo de los profesionales en salud.

Una atención completa

Hay tres momentos específicos en que los profesionales en salud pueden tener acceso al EDUS:

1. Con una cita de consulta externa programada.

2. Cuando la persona acude a un servicio de emergencias.

3. Si la persona se encuentra hospitalizada.

Esperamos que esta información le haya sido de mucho interés para poder recuperar mi cuenta CCSS, gracias por el tiempo tomado en la lectura.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario