Cómo Saber Cuánto se debe de Luz: Pagos, Cortes y MÁS


8 minutos de lectura

Cómo Saber cuánto se debe la Luz, es una pregunta que todos deben hacerse, ya que,  suelen desconocer  sus factura y  cancelar los servicio de electricidad.

En el siguiente artículo te orientamos para que puedas prevenir un corte de luz masivo que pueda ocasionar grandes daños a tu vivienda.  

Cómo Saber Cuánto se debe de Luz: Pagos, Cortes y MÁS

La luz es uno de los servicios básicos más importantes del mundo debido a que hoy en día todo funciona a través de la electricidad. 

Este servicio cada cierto tiempo debe ser pagado de acuerdo a un impuesto establecido, ya que así seguras la permanencia del mismo.

Existen distintas formas de pagar la luz en Costa Rica, siendo la más accesible el pago mediante el uso del internet. 

A través del internet: las empresas distribuidoras de electricidad guardan y mantiene toda la información relacionada a los usuarios afiliados.

Queriendo decir que cualquier puede revisar sus estados de cuenta.  

Consultar los estados de cuenta del servicio eléctrico en Costa Rica es fácil solo debes de ingresar al siguiente link y seguir los pasos a continuación: 

  • Una vez ya hayas ingresado al portal oficial del grupo ICE, debes de ubicarte en la opción de “Servicios en línea”, ahí aparecerá un menú con distintos paneles, tendrás que escoger donde dice “Consulta de facturas”

La página envía a un sistema de datos, donde se colocan los datos sobre las 3 opciones que se te cuestionarán, estas son:

  • Servicio que deseas consultar, en este espacio presiona donde indica se encuentra NISE (Servicio Eléctrico ICE).
  • Número del servicio a consultar.
  • Código de seguridad que mostrará el sistema. 
  • Después de colocar los datos correspondientes deberás teclear el botón que indica “continuar” y posteriormente te saldrá la factura con todas las características relacionadas a tu deuda de luz.

Existen otras alternativas similares, el grupo ICE tiene en su disposición una opción para afiliar tu factura al envío directo por correo electrónico, aprovechando las facilidades que ofrece el mundo virtual.

Para obtener tu factura vía mensajería digital se deben suministrar en la plataforma o directamente en la agencia tu dirección de correo electrónico.

Si te envías tus datos actualizados al siguiente correo electrónico: [email protected], podrás recibir asesoría directa por parte del instituto.   O en todo caso puedes optar por marcar al número de atención al cliente oficial: “8000423532”.

Cabe destacar que lo que tendrás que pagar va a variar dependiendo de tu consumo de luz.

Si eres ahorrativo el monto será menor, y o si frecuentas más allá de los límites el mismo, el monto será mayor. 

Como última opción también puedes dirigirte a cualquier agencia del grupo ICE que se encuentre cerca de tu localidad, podrás consultar donde queda cada una aquí. 

Cómo Saber Cuánto se debe de Luz: Pagar la Factura

Al conocer la factura de luz y la deuda que tiene esta, tendrás que proceder a pagar la misma.

Si no sabes cómo pagarla, pues bien, más adelante te indicaremos las formas que tienes disponibles para cancelar tu deuda acumulada.  

El grupo ICE contiene distintas modalidades de pago que se ajustan a los medios económicos que dispone el cliente, todas brindan la mejor comodidad y calidad en lo que a servicio se refiere.

En el siguiente listado, mencionamos las opciones de pago que ofrece el grupo ICE para que sepas cuales son, y decidas correctamente como querrás cancelar el monto de la deuda.

Algunas de estas son fijas, y otras opcionales. 

  • Pago automático: Las ventajas de este método es que no tendrás que preocuparte directamente por el pago de la factura eléctrica, solo tendrás que asegurarte de que en tus cuentas bancarias siempre tengas el monto suficiente para evitar atrasos innecesarios.

Te recomendamos que nunca gastes el 100% de los fondos del banco afiliado, así siempre estarás al día con las facturas y evitarás contratiempos innecesarios. 

  • Pago anticipado: Si tienes el dinero necesario existe una posibilidad de cancelar el monto apenas revises tu factura, para ello ICE realiza un prorrateo de las facturas previas y establece una tarifa anticipada.

Para poder acceder a este servicio ofrecido, deberás afiliarte en el link que te dejamos. Una vez ahí tendrás que seguir todos los pasos que te indique el portal. 

  • Pagar por internet:  Se tiene conocimiento que el internet como método de pago es beneficioso debido a que ofrece modalidades de práctico uso. 

Inclusive, tienes la opción de elegir entre una gran cantidad de cadenas de bancos afiliados, lo cual significa que las formas para cancelar el monto acumulado son bastantes amplias.

Sin mencionar que, se pueden realizar el pago vía tarjeta de crédito y débito. 

  • Pago presencial: Este es el método tradicional de pago, a las personas que no tengan un servicio de internet activo les conviene directamente utilizarlo. 

Solamente debes dirigirte a cualquiera de las agencias del grupo ICE o recaudadoras con permisos especiales, actualmente es la forma más confiable de pago. 

Pagar sin el Recibo

Un recibo es un documento que da constancia a la comprobación de un pago, todos los servicios públicos se manejan con este tipo de recibo, en el caso de la luz no sería distinto. 

Hoy en día obtener un recibo o factura de luz no es difícil, solo es cuestión de disponer de los medios.

Por lo cual no tener el recibo sería directamente responsabilidad del mismo usuario, teniendo en cuenta que existen muchos métodos accesibles.

Las facturas de luz hoy en día no se emiten físicamente sino por vía digital, tema que ya veníamos mencionando en puntos anteriores.

El principal beneficioso de emitir las facturas por este medio, viene siendo su rapidez y seguridad a la hora de procesarlas.  

Entonces, para pagar el servicio obligatoriamente debes saber cuanto tienes que pagar, si usas los métodos que ya te explicamos, ahorrarás mucho tiempo y podrás imprimir tu recibo si así quieres. 

Luego de haber terminado ese proceso, puedes o dirigirte personalmente a la agencia de ICE más cercana de tu hogar.

También, se puede usar los métodos vía internet establecidos directamente en la página oficial de la misma. 

¿Cuántos Días pasan para un Corte de Luz?

En cada país varía el tiempo de duración de corte de luz por atraso en el pago de la factura, en Costa Rica se toma en cuenta la situación que atraviesa el usuario por lo cual siempre se da un tiempo prudente para que se resuelva la situación. 

Comúnmente, las deudas atrasadas se deben a los usuarios que pagan manualmente el servicio de luz. 

El plazo de corte de luz no tiene un período exacto, no obstante, se estima que el corte se efectuará 20 días a partir de la fecha de incumplimiento de la factura

Recuerda siempre las indicaciones que te explicamos para no tener que pasar por esta mala situación. 

Principales Compañías en Costa Rica

La principal compañía de distribución eléctrica es el grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), además también se encarga de algunos servicios de telecomunicaciones en todo el país. 

En su estructura está integrado por 3 compañías afiliadas, estas son: 

  • La CNFL (Compañía Nacional de Fuerza y Luz)
  • Gestión cobro
  • Radiográfica Costarricense (RACSA)

Cada una de ellas se encarga indudablemente de garantizar a través la electricidad a través de las 40 plantas de energía ubicadas en todo el territorio nacional.

El grupo ICE tiene una reputación bastante buena a nivel internacional por su sentido de responsabilidad hacía los ciudadanos.

¿Qué debo Hacer si me Cortan la Luz?

Si te demoraste en pagar tu factura de luz, lo más probable es que te suspendan el servicio si aún no te haz puesto al día. 

Evidentemente el primer paso que debes seguir para recuperar los servicios que te cortaron, es cancelar los recibos que tengas en tu cuenta.

Más adelante cuando ya hayas cancelado tu deuda, deberás esperar a que la base de datos procese tu solicitud, ya finalizado este proceso solo tendrás que esperar al día hábil siguiente para que se active el servicio suspendido. 

Cabe destacar que si te cortan la luz no se te asignará un monto adicional por ello.

Si por casualidad no te han restablecido el servicio, tienes la opción de expresar tus quejas por los siguientes medios: 

Marcar al siguiente número telefónico:  8000423532.

Contactarte vía correo electrónico a la próxima l dirección [email protected]

Asistir presencialmente a cualquier agencia de ICE.

Por eso entendemos que debemos pagar puntualmente la luz, ya que, es un impuesto obligatorio para poder gozar todos los beneficios que nos ofrece este servicio. 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario