Certificado OHSAS 18001: Requisitos, Pasos y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado OHSAS 18001 es un documento que tiene un peso muy importante para la población española. Este es un certificado que te ayudará a tener un mejor control para gestionar en el área sanitaria. Si buscas brindarle el mejor bienestar, tanto a tu personal como a tus clientes, el Certificado OHSAS 18001 es una herramienta útil para ti.

En este artículo te vamos a informar sobre todo lo que tienes que saber del Certificado OHSAS 18001, desde cómo es el proceso que debes seguir para obtenerlo, los beneficios que este tare consigo. También, te diremos datos como la norma en la que se basa esta certificación y de que va en si el contenido de esta.

¡Sigue leyendo con detenimiento este artículo y así aclararás todas tus dudas sobre el Certificado OHSAS 18001!

Requisitos para el Certificado OHSAS 18001

El Certificado OHSAS 18001 es un documento que requiere de algunos requerimientos para su debido procesamiento. En esta sección te vamos a indicar esos requisitos que se te serán solicitados para la tramitación de este documento tan importante.

Ahora bien, para poder obtener tu certificación de manera eficaz y sencilla tienes que poder tener la capacidad de recopilar todos los requisitos que se solicitan. Estos se deben de mantener y conocer de manera previa para cumplir con el proceso de manera exitosa.

Requerimientos para el Certificado OHSAS 18001:

  • En primer lugar, tenemos que resaltar que la empresa necesita conocer, de manera previa, la legislación respectiva que tenga influencia en el tema de la seguridad. Esto también, aplica para en entorno referido al trabajo en el sector de salud.

Esta segunda debe tener una perspectiva tanto a nivel estatal como a nivel regional y nacional. Vale destacar que, el Certificado OHSAS 18001 aplica también a nivel internacional.

  • Se debe definir el nivel de alcance que este sistema tendrá, esto con respecto a la gestión tanto del sector de salud como del sector de seguridad en cada trabajo en cada una de las áreas.

La certificación asegura una prevención de algunos riesgos laborales que se puedan presentar. Con todo esto, lo que te queremos decir es que el manejo del SG-SST es fundamental, ya que deberá de ser aplicado para cualquier organización o no. Adicionalmente también debe de ser descrita la política de seguridad adecuada para la empresa a gestionar.

  • También deben de ser perseguidas cada una de las metas que se establecieron. Los objetivos deberán de tener la capacidad de establecerse y adecuase a la norma OHSAS 18001.
  • En forma general, los pasos a seguir para poder tramitar el Certificado OHSAS 18001 están básicamente en contar una historia y que esta vaya dirigida hacia la empresa. Esta deberá de hacer sus debidas observaciones para su eficaz gestión.

¿Cómo Obtener el Certificado OHSAS 18001?

El proceso de obtención del Certificado OHSAS 18001 es un proceso que se realiza de manera sencilla y rápida. La manera en la que recibes la solicitud, es a través del nombramiento de un gestor. Este gestor se va a encargar de poder orientarte constantemente en cuanto a la gestión de tu empresa y a ti propiamente en todo el proceso que seguidamente te vamos a indicar.

Este proceso incluye algo que se llama el Análisis Gap, este es el sistema a aplicar para poder obtener tu certificación:

Análisis Gap

Se trata de aquel servicio, el cual puedes optar de manera opcional, para que sea evaluado, de manera previa, el estudio detalladamente en cuanto al sistema de gestión. Esto tanto para el sector de salud como para el sector de seguridad.

Este servicio se va a comparar, posteriormente, con los requisitos que están establecidos en la norma OHSAS. De esta manera, se estará identificando cada una de las áreas en las que se puedan requerir de un esfuerzo mayor para su debido cumplimiento.

Vale destacar que, este servicio es aplicado antes de que la auditoría sea iniciada de manera formal. Es decir, al realizar el proceso del análisis Gap te estarás ahorrando dinero y tiempo, en el caso de no poseer las cualidades de manera completa.

Pasos a Seguir para el Certificado OHSAS 18001

Como ya hemos venido hablando y  hecho mención de algunos pasos a realizar para la obtención del Certificado OHSAS 18001,  es importante mencionar que es necesaria la realización de un examen. Este deberá de ir acorde al plan que se haya realizado para a gestión de alto nivel.

Hay que decir que el examen que se va a realizar lo vas a usar de comprobante, más adelante te hablaremos de este paso. Esto también va a ir aplicado para el sistema de salud, en el trabajo que vayas a realizar y donde te encuentres en un perfecto estado. Todo esto para que lo implementes de una manera eficaz y que no tengas ningún tipo de problema.

El procedimiento a seguir para esta certificación es el que a continuación te vamos a explicar:

Proceso de obtención del Certificado OHSAS 18001

  • Primero hay que decir que examen que se vaya a hacer ya que se usa para tener una comprobación, como ya mencionamos con anterioridad. En el sistema de la gestión que vayas a realzar a nivel de seguridad.
  • También tendrán que ser sometidas a estudios aquellas mejoras que se vayan haciendo con el tiempo. Esto lo vas a hacer mediante una revisión en la dirección, todas las acciones correctivas que vayas aplicando progresivamente.
  • Esto tomando en cuenta los problemas de gestión que vayas presentando.
  • Adicionalmente, tenemos que mencionar que estas acciones también tienen que ser aplicadas para la salud y la seguridad, y debes solucionarlos de la misma manera.
  • La manera en la que vas a realizar las mediciones, revisiones y las auditorías, deberás de mantenerte al día de la investigación que se haya realizado. Referente a los incidentes, esto es sumamente importante para la gestión.

Entendiendo todo esto, es indispensable el conocimiento de las causas de cada uno de los problemas que se te vayan presentando para encontrar la manera de solucionarlo.

Las auditorías que se hagan son para que obtengas el Certificado OHSAS 18001. Estas se harán cuando la organización esté lista para ahorrar tiempo y dinero.

  • En caso que el auditor localice algún fallo puede que te levante un certificado de no conformidad. El cual deberás de corregir para poder tener una evidencia de lo sucedido.
  • Adicionalmente, tenemos que mencionar que la organización tiene que dar un tiempo prudencial para la creación efectiva de un sistema para el plan a gestionar.

Concluyendo con este punto, es importante que cuentes con un plan de gestión para que pueda ayudarte a garantizar su aplicación referente a la norma. Este se tiene que realizar sin problemas y con sus debidas prevenciones.

Beneficios de la Norma OHSAS 18001

Contar con el Certificado OHSAS 18001 trae consigo diversos beneficios, estos te los vamos a presentar a continuación en este apartado. Léelos con detenimiento y entérate de los beneficios que esta certificación tiene para ti.

  • Primeramente, se crean unas mejoras en las condiciones de trabajo posibles en las organizaciones.
  • Luego, puedes identificar los riesgos y establecer controles para ser gestionados.
  • Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos.
  • También puedes comprometerte para motivar al personal respecto a las condiciones laborales.
  • En cuanto a los clientes y proveedores, poder demostrar una conformidad.
  • Finalizando, si la Seguridad Vial que se relaciona con el trabajo, constituye una preocupación, la norma OHSAS 18001 se combina con la norma ISO 39001 – Gestión de la Seguridad Vial (clic aquí para leer más).
  • Esto para poder asegurar el abordaje de los riesgos presentados para cada empleado y cada actividad laboral que este realice.

Actualización a la Norma ISO 45001: 2018

En el año de 2018, se estableció que la certificación ISO 45001 sería publicada y que iba a reemplazar al Certificado OHSAS 18001. De esta manera, poder mantener seguros a los empleados debido a que el tema del trabajo es un tema crítico. Efectivamente la planificación de una buena gestión, tanto para el área de salud como para el área de seguridad, es importante.

Esto mediante un sistema de seguridad llamado Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, o como también se le conoce por sus siglas en inglés, OHSMS. El estándar que esta establece es a nivel internacional y es reconocido de la misma manera.

El Certificado OHSAS 18001 seguirá en vigencia de igual manera con el sistema actual de gestión, de esta manera tomar en cuenta el enfoque en salud y seguridad de manera sistemática.

Se evalúan los peligros existentes en un lugar de trabajo y, así, puedas implementar las debidas medidas para prevenir esos contratiempos, esas son opciones del día a día. Esta certificación puede ser de gran ayuda para tu empresa, podrás demostrar que bajo las leyes de salud y seguridad ocupacional está cumpliendo con todo lo necesario, tanto actual como a futuro.

Hay que recordar que los certificados OHSAS 18001 tienen fecha de caducidad para el año de 2021, el período transitorio es de 3 años, partiendo del 12 de marzo de 2018. En esa fecha fue publicada la ISO 45001. Posteriormente, serán retiradas las anteriores.

¿Qué es el Certificado OHSAS 18001?

Como hemos venido hablando, el Certificado OHSAS 18001 es un documento que esta al mismo nivel que las demás normas laborales. De esta manera, se puede facilitar la integración de esta certificación con las demás.

Este tiene una eficiencia a tal grado en el que se deben realizar las debidas actividades para la planificación de gestión de manera debida. Obteniendo resultados de calidad que son requeridos por la ley.

Su implementación define aquellos procesos que sirven para facilitar la organización y la identificación del marco legal. También, se puede evitar el incumplimiento de los deberes, esto trae consigo unas sanciones bastante fuertes como consecuencia.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y que toda la información que te brindamos te haya aclarado todas tus dudas

¡Nos leemos para la próxima!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario