Requisitos para Tarjeta de Salud: Todo lo que debes saber

8 minutos de lectura

¿Te gustaría saber cuales son los Requisitos para Tarjeta de Salud ? Pues aquí podràs encontrarás todo lo que deseas saber.

¡Si quieres conocer cuales son los Requisitos para Tarjeta de Salud , solo tienes que seguir leyendo!

Qué es la Tarjeta de Salud

Para aquellas personas que no lo sepan, la tarjeta de salud, es uno de los documentos más importantes en Guatemala. Este es uno de los documentos que cada una de las personas que se encuentran trabajando en instituciones donde se manipulan los alimentos y bebidas, deben poseer.

Dado que esta tarjeta tiene la finalidad de comprobar que las personas que por su aporte se encuentran laborando en dichos sitios no sean agente contaminantes de enfermedades.

De acuerdo con lo que establece la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo:

Se especifica que existen cuerpos profesionales en busca de intensificar cada una de las vigilancias de una forma epidemiológica.

Asimismo busca llevar a cabo una serie de expediciones que por su parte cumplan con las tarjetas de salud.

Esto mismo incluye que cada una de las pruebas de laboratorios deben estar listas para los procesos de estudio.

Dichos procesos, son los que hoy por hoy las personas conocen como (TIPHICO “O” y VDRL).

Este es uno de los estudios que las personas tienen a realizar mediante una prueba de sangre a cada una de las personas que por su parte sean solicitantes de este servicio.

Características de la tarjeta de salud

La tarjeta de salud es una de las credenciales que por su parte son completamente plastificadas.

A su vez están compuestas por candados de seguridad  y algunos hologramas que son especiales.

Asimismo cada una de ellas se encarga de incluir una fotografía de la persona que lo solicitó, haciendo que sea un método más seguro y práctico.

Esta es una tarjeta que por lo general, solo la puedan tener aquellas personas que han cumplido con los Requisitos para Tarjeta de Salud.

Se  caracteriza por ser una tarjeta que dura aproximadamente 6 meses con su vigencia, y que además de ello, es entregada el mismo día de su solicitud.

Atención al cliente

Este es uno de los módulos de atención que por su parte se encarga de operar los siete días de la semana. Lo que hace y le permite a la persona tener un horario flexible por un bajo costo en el mismo.

Cada una de las personas que se encuentre ubicadas en la zona sur tendrán un costo de 177 dólares. Las personas que se encuentren en la zona norte, poseen un costo de 211 dólares y las que se encuentre en el centro tendrán un costo de 147 dólares.

Asimismo es muy importante que las personas puedan incluir cualquier tipo de pruebas que sean para TIPHICO “O” y VDRL. Aquellas personas que por su parte desean tener más información se pueden comunicar directamente con Tel. (983) 83 519 40 Ext. 65204.

Para las personas que no tengan teléfono local, también se encuentra disponible un correo electrónico en donde pueden encontrará toda la información que necesiten, [email protected]

IMPORTANTE: La tarjeta de salud solo se entrega en el turno de la tarde, es decir el turno en donde realizo el tramite.

De la misma manera es conveniente que las personas puedan cumplir con recibo el pago original.

Asimismo deben cumplir con los Requisitos para Tarjeta de Salud, los cuales son los siguientes:

  1. Presentar la identificación que sea sumamente oficial, como lo es el IFE, el CURP y el Pasaporte, EL CUAL DEBE ENCONTRARSE VIGENTE.
  2. Es importante que las personas se presenten por lo menos con 4 horas de ayuno, dado que es un requisito obligatorio par sacarse la sangre.

Quiénes deben tener la Tarjeta de Salud

Este es uno de los documentos que por lo general lo deben tener las personas que se encuentren trabajando en áreas donde se manejan tanto alimentos como bebidas.

De la misma forma se puede decir que esta es una de las tarjetas que es obligatoria para los ciudadanos de Guatemala, así como la tarjeta de pulmones.


Por esta misma razón se puede decir que los Requisitos para Tarjeta de Salud, son los que se van a mencionar a continuación.

Requisitos para Tarjeta de Salud

Entre los Requisitos para Tarjeta de Salud, más relevantes se encuentran:

  1. Cada una de las personas debe presentar una foto tipo cédula, es decir que posea las mismas proporciones.
  2. Presentar una copia de los documentos que sean personales para la identificación, es decir que deben presentar de forma obligatoria el DPU.
  3. Llevar cada uno de los resultados de los exámenes, que a su vez se encuentren por detección de sífilis u otro tipo de enfermedades que se encuentren ligadas a al sexo.
  4. Examen de las heces y orina.

Esta es una de las tarjetas , que por lo general suelen ser emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Dado a que se realiza a través de diversos centros de salud, si bien es cierto que se encuentra disponible las 24 horas, las personas de igual forma deben llevar a cabo la solicitud que deseen.

Asimismo este le permite a cada uno de los solicitantes presentar una tarjeta de salud.

Que por su parte pueda llegar a ser más importante de mencionar a la hora de que el mismo trámite sea gratuito.

Por otro lado las personas deben tener en cuenta que la tarjeta de salud, es uno de los trámites que solo se le otorgara a las personas que hayan cumlir con los requisitos.

Es por ello que la entidad se encarga de fomentar tanto la disciplina y consolidación de dichos documentos.

En caso de que el individuo tenga alguna duda con respecto a los pasos y/o documentos puede dirigirse a una de las sedes principales y con gusto sera atendido.

Qué empresas emiten la Tarjeta de Salud

Se puede decir que cada una de las empresas que se encuentran en Guatemala, son las encargadas de llevar este trámite en pie.

Pero, algunas de ellas suelen hacer  más eficientes que otras. Por esto mismo se puede decir que las empresa que por su parte se encargan de emitir este trámite son las que están destinadas al área de la salud.

Existe bacos que de igual manera son quienes tramitan todo este proceso,  que por su parte dan crédito para que otras empresas los puedan generar.

Ahora bien, sin importar la empresa que sea, las personas se encuentran e la clara responsabilidad de cumplir con los requisitos respectivos.

Donde cada una de las personas y colaboradores que por su parte pertenecen a una de estas empresas deben ofrecer servicios en dicha rama, deben contar con dicho documento.

Esto va dirigido a todo público, ya que sin que la persona trabaje en áreas en donde se manipule la comida, se puede decir que las empresas lo piden para tener un certificado médico vigente y competente.

Requisitos

Ahora bien, gracias a que los emisores de las mismas tarjetas de los ministerios de a salud pùblica se encuentran en una plena asistencia social por medio de cada uno e los centros de la salud.

Todas las personas que quieran generar este trámite a través de una empresa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Es importante que las persona puedan presentar su tarjeta de pulmones.
  2. Colocar una foto del tamaño de una cédula, respectivamente.
  3. Es importante que las personas poseen un DPI EN UN BUEN ESTADO.
  4. Presentarse en ayuna por lo menos de 4 horas para que se puedan realizar los exámenes médicos.
  5. Comprar una de las jeringas de por lo menos 5 cc, para el examen de sangre.
  6. Presentar una muestra de heces fecales  ante el centro de salud.
  7. Cumplir con un donativo de Q 20.00.
  8. Por último las personas deben cumplir con retirar la tarjeta de salud, unas 24 horas después.

Estos son todos y cada uno de los Requisitos para Tarjeta de Salud , que las personas deben de cumplir en caso que quieran realizar el trámite a través de una empresa.

Importancia de la Tarjeta de Salud

Esta es una de las tarjetas que aplica para cada una de las personas en caso de que posea un negocio o trabajo en donde se manipulen alimentos.

De la misma manera se puede decir que este es uno de lo tramites en donde la personas tienen un aval de que son completamente higiénicas.

Asimismo se puede decir que la tarjeta de manipulación de los alimentos es completamente indispensable para las personas.

Esto aplica para los individuos que por su parte suelen tener contactos consigo mismos.

Cabe destacar que este es uno de los docuemnto que son únicos y válidos para ser proporcionados por el ministerios de la salud pùblica y de la asistencia social.

La importancia que posee este trámite, es que las personas que se encuentren laborando en un ambiente en donde la comida sea presenciada.

Pues, tienen el beneficio de saber reconocimientos que por su parte les permita manejar la comida de una forma responsable e higiénica.

Es un trámite completamente gratuito que las personas realizan en cualquier centro de salud, solo es necesario que tengan la disposición de ir.

¡Gracias por leernos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario