Certificado de Preescolar: Requisitos, Descarga y MÁS

7 minutos de lectura

Al momento de que el niño o la niña pasa de nivel en el preescolar, es necesario tramitar el Certificado de Preescolar, el cual permite acreditar que el niño ha superado el nivel cursado y puede cursar el siguiente o pasar a primaria.

En el presente artículo podrás conocer los requisitos y pasos que deben cumplirse para poder tramitar el certificado de preescolar. Además conocerás algunos datos de interés acerca de la Secretaría de Educación Pública. Quédate a leer y disfruta del contenido que tenemos para ti.

Requisitos para el Certificado de Preescolar

Cuando un niño pasa de año o nivel, es necesario acreditar este cambio en un documento certificado. El Certificado de Preescolar permite comprobar que el niño o niña curso tal nivel de formación y lo aprobó, y está capacitado para cursar el siguiente nivel.

También aplica para aquellos niños que dejan el preescolar y van a cursar el primer grado de primaria.  Para poder obtener este certificado tan valioso, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Se trata de una serie de documentos, los cuales se presenten en la siguiente lista:

  • Presentar el Acta o partida de nacimiento del menor. En original y copia.
  • Debe emitir en un documento la CURP, es decir, la Clave Única de Registro de Población. Para tramitar la clave puede hacer clic aquí.
  • Comprobante de pago. El tramite requiere el pago de derechos, el cual tiene un costo que varía en base a la entidad donde se lleve a cabo el proceso.

Estos son los requisitos para procesar el Certificado de Preescolar. Recuerda que la emisión de cada uno de ellos es importante y esencial para llevar a cabo el trámite, así que te recomendamos no omitir ninguno.

¿Cómo Obtener el Certificado de Preescolar?

Ahora bien, después de conocer cuáles son los requisitos para el certificado de preescolar, vamos a presentar algunos pasos que debes seguir para tramitar dicho documento.

A continuación se enumeran los lineamientos que deben ser cumplidos:

  1. Para comenzar, se deben reunir todos los requisitos para el certificado de preescolar.
  2. Después, la persona tramitante debe acudir personalmente con las autoridades escolares pertinentes o en el colegio donde cursa el niño o niña.
  3. Deme hacer emisión de los documentos solicitados.
  4. El personal encargado tramitará el certificado escolar y luego se lo otorgará a la persona tramitante, que generalmente es algunos de los padres o representantes del menor.

En el caso de solicitar un duplicado del certificado y no cuenta con una copia del mismo, debe presentar la siguiente información del niño o niña: Nombre de la entidad educativa, Localidad donde se encuentra ubicado, municipio correspondiente, último nivel o año que curso.

Descargar el Certificado de Preescolar

los certificados y boletines educativos se encuentran disponibles en formato digital, el cual puede descargarse fácilmente y visualizar desde cualquier dispositivo con Internet.

Dichos certificados se encuentran disponibles dentro de la plataforma de AEFCM, con validez oficial. Para poder tener acceso es necesario poseer la Clave Única de Registro de Población del estudiante, así como el nombre de la entidad educativa y la Clave del Centro de Trabajo CCT.

Pasos para descargar el certificado

En esta sección del contenido presentaremos los pasos para poder descargar el certificado escolar:

  1. Para comenzar debe acceder a la plataforma AEFCM, para ello puede hacer clic aquí.
  2. Se deben suministrar los datos solicitados, los cuales osn la CURP y la CCT.
  3. Una vez dentro del sitio web, podrá seleccionar el documento que desea descargar en formato PDF para poder imprimirlo.

Este certificado puede ser revisado y visualizado por medio de un teléfono celular, con el lector QR. Siga cada uno de los pasos mencionados anteriormente, para poder descargar y obtener el certificado de manera sencilla y cómoda.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es una entidad que forma parte de las secretarias de estado, que constituyen el gabinete legal del Presidente de México.

Se trata de un órgano que se encarga de la administración, gestión y el fomento de la educación en la nación mexicana. Su función se basa en poder diseñar y llevar a la práctica, distintas políticas públicas en el ámbito educativo.

Todo esto se lleva a cabo mediante la elaboración de programas, estrategias, planes y proyectos que se pueden implementar en las diversas instituciones educativas públicas y privadas, en cada uno de los niveles y grados de formación. Con el propósito de favorecer el desarrollo de la educación mexicana.

Sitio Web SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) posee una plataforma web, donde se brindan diversos servicios e información relacionada con la formación de los estudiantes de México.

Al ingresar al sitio web de SEP,  se puede acceder a un menú de opciones, donde se ofrecen diversas secciones con contenido diferente, como por ejemplo:

  • Docentes: USICAMM, Dirección general de formación continua, Consejos técnicos escolares, Capacitación.
  • Educación Básica: Becas, Calendario escolar, Duplicado de certificados.
  • Educación Media Superior: Becas, Validez oficial de una institución, Duplicado de certificado.
  • Superior: Becas, Cédulas Profesionales, Servicio social, Validez Oficial de una institución.

También podrás conocer muchas más información y noticias acerca de los procesos y programas educativos en México. Para acceder al sitio web de la SEP puedes hace clic aquí.

¿Para Qué Sirve?

Conociendo lo que es la Secretaría de Educación Pública, podemos comprender la importancia que posee en el sector educativo de México.

La SEP sirve  para poder llevar el control y gestionar la formación educativa en el país, sí como también implementar planes y estrategias para fomentar el desarrollo de la educación.

También se encarga de integrar programas que favorezcan y faciliten el acceso a la educación en cada parte del país, adaptándose a las situaciones, económico-social que se presente.

Secretarías dependientes de la SEP

La Secretaría de Educación Pública tiene a su vez dos secretarías dependientes, las cuales se encuentran categorizadas por niveles.

A continuación se mencionan cada una de ellas:

  1. Sub- Secretaría de Educación Media: Se encarga de aplicar las ordenes de la SEP, en todo el sector de educación media.
  2. Sub- Secretaría de Educación Superior: Su función es aplicar lo establecido por la SEP en la educación superior.

¿Qué es el Certificado de Preescolar?

Para comprender de una mejor manera lo que es el Certificado de Preescolar, es importante hablar del Certificado de estudios, y así de esta manera no tener dudas.

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios, también conocido como Certificado Académico es un documento oficial, el cual acredita los estudios que una persona ha realizado y han sido aprobados.

Generalmente el certificado de estudios puede presentarse como el titulo de grado, sin embargo existen algunos estudios y planes de formación que no se acreditan mediante un titulo sino con un certificado.

Importancia del Certificado de estudios

Es importante poseer el certificado de estudios sin importar el nivel o año de formación en el que te encuentres, debido a que permite acreditar tus niveles y grados aprobados para cursar un nuevo nivel o para comprobar que ya aprobaste toda una etapa educativa.

Este documento es necesario al momento de pasar de un grado a otro, así como en el trámite cuando se pasa de preescolar a primaria, de primaria a secundaria e igual en la educación superior.

También es esencial poseerlo al momento de aplicar a un trabajo después de graduarte, ya que seguramente este será uno de los requisitos.

Certificado de Preescolar

El Certificado de Preescolar es un documento oficial que permite acreditar que un niño o niña ha cursado un nivel de preescolar y esta capacitado/a para cursar el siguiente nivel o para pasar a Primaria, según corresponda.

Es importante que los padres y representantes del menor tramiten el certificado en el tiempo que corresponde. Mucha de esta información aparece en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para llevar a cabo este proceso debe recordar presentar los requisitos solicitados y así garantizar el éxito del trámite.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario