Cómo Saber si tengo Antecedentes Penales: Eliminarlos, Lapsos y MÁS

8 minutos de lectura

Si has llegado a este artículo, significa que tienes interés en cómo saber si tienes antecedentes penales; puesto que, este es un documento muy importante para todos los ciudadanos de un país, aunque aparente no serlo.

Los antecedentes penales son, en pocas palabras, la carta de presentación de tu buena conducta, en ellos puedes verificar si has recibido una condena legal por alguna infracción. Por ello, tomando en cuenta la importancia de esta información, hemos elaborado este artículo para ayudarte a saber si posees o no antecedentes penales en el país.

¿Cómo Saber si tengo Antecedentes Penales?

Conocer tu historial penal es algo que debes tomar con mucha seriedad y preocupación, ya que, normalmente, las personas que tienen un antecedente penal suelen tener bajas posibilidades para crecer en la sociedad.

Esto se debe a que el documento de los antecedentes penales es solicitado para varios trámites, debido a que se busca conocer cómo ha sido el comportamiento de la persona.

Por ende, si tienes un registro penal, significa que has participado o realizado una delito o infracción, que te llevó a tener una sentencia judicial.

Ahora, la misma ley establece que puedes acceder a tus antecedentes penales y verificar si has recibido alguna condena penal, es un derecho que se encuentra establecido en la Constitución del Estado.

Por otro lado, también se establecen ciertas condiciones que debes cumplir, si quieres acceder a tus antecedentes penales.

Las condiciones que señala la ley de México, para que puedas tener acceso a tu registro penal, son las siguientes:

  • Cuando las instituciones judiciales del país requieran la constancia de tus antecedentes penales.
  • Si es necesario, se pueden solicitar para dar seguimiento a los deberes y derechos establecidos legalmente.
  • Cuando una persona va a ocupar un puesto de compromiso público o en alguna entidad pública del Estado.
  • Si una embajada o consulado necesita verificar tus antecedentes penales.

Finalmente, también puedes solicitar tu Certificado de Antecedentes Penales ante los órganos policiales o las autoridades competentes, si lo necesitas para entregar y cumplir con otros trámites.

Para ello, debes contactarte a través del correo: [email protected], y solicitar la gestión del trámite. Luego, solo debes esperar a que se te entreguen los antecedentes penales.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Penales: Obtenerlos En Línea

Además de solicitar tus antecedentes penales por medio de un correo electrónico, también puedes solicitarlos de manera online y ahorrarte tiempo en ir a oficinas.

Ahora, para obtener tus antecedentes penales en línea, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el portal web de la comandancia de la policía.
  2. Haz clic en la opción “Lazos de Interés”.
  3. Selecciona la opción “Antecedentes Penales Judiciales”.
  4. Luego, tendrás que aceptar las condiciones generales para usar el sistema en línea.
  5. Posteriormente, debes ingresar los dígitos de tu Cédula de Ciudadanía, especificando si eres un ciudadano mexicano o extranjero.
  6. Introduce tu clave de resguardo y haz clic en “Buscar”.
  7. Seguidamente, te aparecerá en pantalla el informe de tus antecedentes penales para observar en detalle.
  8. Finalmente, solo debes darle a “Aceptar” al visto de la planilla, para que se te envié el documento con tu historial penal.
  9. Luego de 72 horas, deberá llegarte un correo electrónico con los antecedentes, para que los puedas guardar e imprimir, si es necesario.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Penales: ¿Cómo se Eliminan?

Una vez que conocemos nuestro historial penal, podemos tomar diferentes acciones para modificarlo.

Si tienes la preocupación de tener un registro penal que afecte tu futuro, déjanos decirte que puedes relajarte un poco; ya que, legalmente, puedes eliminar antecedentes de tu historial penal.

Sí, tal como has leído, lo antecedentes penales pueden eliminarse, un alivio para nuestras aspiraciones de viajes y posibles trabajos.

Ahora, este proceso puede ser algo confuso y extendido, pero cada segundo vale la pena, ya que podrás modificar tu registro.

Entonces, para poder llevar a cabo este proceso, debes cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca, que no puedes volver a cometer otro delito siguiendo los términos indicados en la ley.

Para poder ceñirte correctamente a estos requerimientos, primero deberás conocer la clase y tiempo de pena que el juez haya dictaminado en tu caso penal.

La manera en que puedes conocer estos datos se encuentra en el Fallo de la Sentencia, ahí encontrarás toda la información que necesitas sobre el tipo de condena y la cantidad de días o dinero que debes pagar por tu delito.

Una vez que conoces estos datos, puedes determinar cuánto tiempo debe pasar para que se puedan eliminar las sentencias penales de tu historial.

Artículo 136 del Código Penal D.F

El artículo 136 del Código Penal D.F es la base legal que nos permitirá conocer cuánto tiempo debes pasar sin incurrir en otro delito, para poder eliminar tus sentencias penales.

Los tiempos establecidos por este artículo son los siguientes:

  • Para los casos leves, debes pasar seis (6) meses sin incurrir de nuevo en un delito.
  • En casos de penas de menor gravedad, debes pasar dos (2) años, siempre y cuando la sentencia sea menor a los doce (12) años y las destinadas por lesiones de imprudencia.
  • Para el resto de penas de menor gravedad, el tiempo de espera son de tres (3) años, mientras que pasen de doce (12) meses y no alcancen a ser de gravedad.
  • Para las sanciones de gravedad, tienes que esperar cinco (5) años.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Penales: Lapsos de Ampliación

Recientemente, los plazos de espera entre los delitos cometidos y el proceso de eliminación de sentencias penales se modificaron

Ahora, los plazos de espera son los siguientes:

  • Para los casos leves, debes pasar seis (6) meses sin incurrir de nuevo en un delito.
  • En casos de penas de menor gravedad, debes pasar dos (2) años, siempre y cuando la sentencia sea menor a los doce (12) años y las destinadas por lesiones de imprudencia.
  • Para el resto de penas de menor gravedad que superen los doce (12) meses de sentencia, el tiempo de espera son de tres (3) años; ahora, si la sanción es igual o mayor a tres (3) años, el lapso de espera será de cinco años (5).
  • Para las sanciones de gravedad, tienes que esperar ahora diez (10) años.

¿Qué pasa al Tener Antecedentes Penales?

El hecho de tener activo un antecedente penal significa que has cometido un delito, una infracción o has recibido una sanción por tus acciones; además, también refiere que tienes un historial penal tachado y una ficha activa en el sistema policial del país.

Todo esto termina ocasionando que puedas perder oportunidades en el aspecto laboral, político, económico y otros aspectos de tu vida; ya que, los antecedentes son revisados cada vez que presentas una solicitud en alguno de estos ámbitos.

De igual manera, también pones en riesgo tu oportunidad de visitar otros países, otras ciudades, inclusive otras locaciones; puesto que, hay sitios en donde se solicitan los registros penales, para tener una idea de la actitud de la persona.

Por lo tanto, si tienes un antecedente penal, estarás poniendo en peligro todas las oportunidades de tu vida para avanzar y progresar.

Medidas del Código Penal del DF

El Código Penal del DF ha establecido unas medidas para cuando exista un historial penal, que debes conocer:

  1. Todas las personas que hayan cumplido y respetado su carga penal, tienen el beneficio de recibir un escrito que confirme la finalización de la sanción o pena impuesta. Este documento es emitido por el Ministerio de Justicia y avalado por un Magistrado de la Justicia.
  2. Para lograr este beneficio, debes cumplir con todos los requisitos establecidos en el lapso de condena.
  3. Los historiales penales no son de dominio público, solo son accesibles para el personal autorizado.
  4. Debes tener presente el tiempo de tu sanción o condena, ya que este es el tiempo que se considerará para establecer tu lapso de espera y, posteriormente, eliminación de la sanción o pena.

Además, también tienes habilitado el acceso a tus propios antecedentes, para que puedas revisarlos y obtenerlos cuando los necesites.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Muy bien, para finalizar con este artículo, vamos a hablar un poco sobre los Antecedentes Penales, explicar qué son y cómo funcionan.

Los antecedentes penales no son más que un documento que notifica el hecho de que has cometido un delito y se te ha sentenciado una pena por ello. En otras palabras, es una “carta de registro” sobre tu conducta penal.

Estos documentos son muy importantes para todos los ciudadanos del país, puesto que, son, casi siempre, requeridos por empresas e instituciones para diferentes trámites, entre ellos se pueden destacar la búsqueda de trabajos, obtener otros tipos de documentos, visitas a otros países o ciudades de México, entre otros.

Así que, ya habrás visto toda la importancia que tienen estos documentos y, sobre todo, el hecho de cometer algún crimen o delito. Por lo tanto, te aconsejamos que no incurras en actos delictivos, ya que podrían arruinar tus aspiraciones en la vida.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario