Requisitos para Ser Escolta: Funciones, Cursos y MÁS

7 minutos de lectura

Si te interesa proteger o ser parte del grupo de seguridad de una persona, la profesión del escolta es la indicada para ti. Hoy día hay una oferta laboral para todo tipo de habilidades de una persona. Aquí te dejamos los requisitos para ser escolta en México y otras informaciones sobre el tema, para que inicies tu camino como seguridad personal.

En este artículo sobre los Requisitos para Ser Escolta vas a encontrar informaciones de cursos y capacitaciones para el empleo. Además, vas a poder ver las funciones de un escolta y conocer el salario que acompaña a esta profesión muy respetable. De igual manera, vas a hallar un apartado que contiene la diferencia entre escoltas y guardaespaldas (sorpresivamente, sí existen diferencias entre ambos empleos).

Entonces, si el mundo de la seguridad privada y personal es un tema que atrae y del cual quieres formar parte, te invitamos a que continúes leyendo este artículo sobre los requisitos para ser escolta.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Escolta?

Aunque no hay unos requerimientos establecidos en alguna ley, existen una serie de requisitos para ser escolta, que se recoge por parte de personas que se han desempeñado en el área. Dichos “requisitos no escritos” son necesarios que los cumplas, ya que forman parte del común de situaciones que se solicitan para formar parte de algún grupo de seguridad privada y personal.

Por lo tanto, si aspiras a ser escolta en México en algún momento de tu vida, debes tomar en consideración los siguientes requisitos que te vamos a presentar:

  • Debes ser mayor de edad.
  • Poseer la nacionalidad mexicana, preferiblemente (No obstante, no es un requisitos limitante).
  • Poseer un título de estudios secundarios obligatorio. También se toman en cuenta estudios equivalentes a estos.
  • Tener una correcta aptitud psicofísica para portar y usar armas; así como prestar servicios de seguridad privada y personal.
  • No se pueden poseer antecedentes penales, por delitos graves.
  • No se puede contar con ninguna condena hecha por un juez. Tampoco se permite tener una sanción previa.
  • En el caso de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país, se requiere una separación del servicio.
  • Poseer los diplomas y certificados que avalen la aprobación del solicitante a los cursos de Seguridad Privada.
  • Poseer una estatura mínima de 1.70 metros para el hombre y 1.65 metros para mujeres.

Asimismo, también debes tomar en cuenta que estos requisitos pueden cambiar, según la persona o empresa que te contrate; por lo que te pedirán más o menos requisitos. En esos casos, debes estar muy pendiente de los requerimientos que te estén solicitando.

Funciones de un Escolta

Un aspecto importante a tener en cuenta son las funciones que un escolta debe desempeñar, durante e cumplimiento de sus actividades. Por esa razón, a continuación, te vamos a presentar las tareas que una persona debe realizar si te encuentras trabajando en esta profesión. Además, esta información también te va a servir para aclarar dudas respecto a las labores que realiza un escolta y las labores que realiza un guardaespaldas.

Para empezar, los escoltas se deben encargar de acompañar, defender y proteger a una persona determinada, para evitar que estas puedan ser agredidas o asaltadas. Por otra parte, un escolta no puede llevar a cabo detenciones, restricciones de circulación ni ningún otro acta que corresponda a agentes de la ley. Sin embargo, en caso de que no exista otra alternativa el escolta podrá llevar a cabo estas actividades, siempre que notifique a los cuerpos de seguridad.

De igual manera, un escolta está autorizado a solventar situaciones de peligro o riesgo, con el uso de armas blancas o de fuego o combates de cuerpo a cuerpo. Por lo tanto, si quieres dedicarte a esta profesión, vas a tener que tener capacitación en el uso de armas y combates con el cuerpo.

En otras palabras, un escolta debe de defender la vida e integridad física de la persona que tiene a su cuidado.

Cursos para Ser Escolta

Para desempeñar cualquier profesión es necesario tener una cierta capacitación previa. En el caso de la labor del escolta, la situación no es diferente, necesitas capacitarte para poder desempeñarla. Asimismo, existen varios cursos que puedes encontrar que abarquen todas las aptitudes de un escolta. Pero, también es recomendable que tomes cursos extras de áreas que quieras desarrollar mejor, como puede ser el caso de combates cuerpo a cuerpo.

Uno de los cursos para ser escolta que puedes encontrar en México es el que imparte la Sociedad Mexicana de GuardaespaldasEl curso tiene una duración de tres días y se desarrolla en en la Ciudad de México. 

Además, tiene un costo de $13.500 pesos mexicanos y te otorga una Constancia de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, S.C. con registro ante la STPS.

No obstante, hacer este curso solamente no va a ser suficiente, también es recomendable que realices otros cursos en los que desarrolles otras cualidades. Puedes tomar clases de disparo, análisis de riesgos o clases de manejo, entre otras alternativas. La idea es que te capacites lo mejor que puedas, para que cuentes con varias herramientas a la hora de cumplir con las labores de un escolta, la cual es proteger y defender a la persona bajo tu cuidado.

Salarios

Respecto a la parte económica, el salario de un escolta puede variar mucho. Para calcular dicho monto se toman en cuenta varios aspectos, como: la persona a la cual debes cuidar, el tiempo de experiencia o el cargo que puedas tener. Por lo tanto, no hay un salario exacto que se pueda establecer, ya que dependerá de la situación de tu empleo.

No obstante, sí se puede sacar un promedio para el salario de escolta en México. Para empezar, el promedio estándar al mes es de $16.000 pesos mexicanos, con un máximo cercano a los $27.200 pesos mexicanos al mes.

Ahora, si llevamos estos cálculos a una tasa anual, observamos que en promedio se puede ganar $192.000 pesos mexicanos al año. Aunque si tienes un puesto básico como escolta, tal vez llegues a ganar solo $30.002 pesos mexicanos al año. Por otro lado, si eres un escolta con experiencia y te encargas de proteger gente importante, puedes obtener un salario promedio anual de $326.400 pesos anuales.

Diferencias entre Ser Escolta y Ser Guardaespaldas

A diferencia de lo que se pueda pensar, los empleos de escolta y guardaespaldas son profesiones distintas entre sí. Hay diferencias entre ejercer una y la otra y, aquí te las explicamos.

La primera diferencia que existe es la profesionalización, ya que el ser escolta es una carrera profesional, mientras que el guardaespaldas no es un profesión profesional. Es decir, uno tiene un grado de oficialización y el otro no.

De igual manera, la profesión del guardaespaldas se diferencia en el porte de armas. Un escolta está autorizado para usar y portar armas para defender y proteger a la persona que cuida, mientras que un guardaespaldas no puede usar ni portar armas.

En otras palabras, un guardaespaldas solo puede acompañar a una persona y cuidarla o, en tal caso, vigilar; mientras que los escoltas sí pueden participar en la defensa de la persona, usando la fuerza.

¿Qué es Ser Escolta?

Entonces, ¿Qué es ser un escolta? Sencillo. Es una persona encargada de cuidar, proteger y defender a otra que lo haya contratado. Además, los escoltas pueden hacer uso de armas y combates cuerpo a cuerpo, si la situación lo amerita. Es esta actividad la que diferencia a los escoltas de los guardaespaldas.

Asimismo, la profesión del escolta es una labor que necesita mucha capacitación, ya que las personas ponen sus vidas en tus manos; por lo que debes de poseer las mejores herramientas para proporcionarles seguridad y protección a estas mismas.

Por lo tanto, si quieres ejercer esta profesión, vas a tener que chequear los requisitos para ser escolta y empezar a trabajar en obtener la mejor capacitación para desempeñar las tareas que este trabajo acarrea.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario