Requisitos para Tramitar la CURP: Corrección, Extranjeros y MÁS

8 minutos de lectura

Los Requisitos para Tramitar la CURP permite mantener el registro de los mexicanos sin importar la parte del mundo donde se encuentren.

De esta forma el Estado tiene la información necesaria para identificar y localizar a los habitantes en todo tipo de situaciones. Sobre todo, en aquellas que se requiera hacer llegar cierto tipo de información.

Con el fin de que hagas un buen uso de esta útil herramienta, hoy te vamos a explicar todos los Requisitos para Tramitar la CURP.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la CURP?

Las gestiones para tramitar la CURP, se realizan de forma presencial y no online. Una vez estado en la oficina correspondiente, se deben presentar los Requisitos para Tramitar la CURP, los cuales son:

  • El documento de identidad oficial con su respectiva copia.
  • Certificación del documento de identidad por cuenta del funcionario administrativo a cargo.
  • Ingreso a la plataforma de todos los datos relativos a los documentos demostrativos.
  • Incluir en el RENAPO, todos los datos relativos para guardarlos en la plataforma de la CRUP nacional.
  • El funcionario administrativo le da al solicitante el certificado donde se otorga una contraseña particular, con folio y la respectiva fecha.

Si la diligencia se va a realizar para un menor de edad, los Requisitos para Tramitar la CURP se nombran abajo:

  1. Una copia sencilla de la partida de nacimiento.
  2. La copia simple de la acreditación como elector de uno de los progenitores (el que vaya personalmente a gestionar la CURP del menor de edad).
  3. Si el menor de edad tiene más de 10 años, se debe consignar la certificación de no estar registrado en la CURP. Esta se descarga vía online mediante el portal web del organismo.
  4. Si por algún motivo, uno de los progenitores no puede asistir para efectuar la diligencia. Existe la posibilidad de que lo haga uno de los abuelos maternos o paternos. Por supuesto presentando el documento de identificación con foto y que figure en la partida de nacimiento del menor.

Al completar este proceso, se puede consultar la CURP vía online a través de la contraseña que está en la certificación. Estando en la página web, únicamente se deben colocar los datos que piden en el segundo campo y dar de alta la clave de confirmación.

Si se realiza la verificación en el portal web de la CURP y no se posee la información entregada. Se procede a rellenar la matrícula mediante la información personal del interesado: El nombre completo, la fecha en la cual nació y el sexo. Al completarlos debe aparecer la información de la CURP y posteriormente imprimir. Es una diligencia que no tiene costo, y puede hacerse en escasos minutos.

Cabe resaltar que, debe efectuarse personalmente. Sin embargo, algunos familiares como (hijos, padres, cónyuge, hermanos, abuelos o nietos), están facultados para gestionar la CURP de un familiar. En tal caso de que el interesado no pueda hacerla por razones de distancia o enfermedad. Para comprobar el nexo, tienen que consignar alguna documentación que certifique el vinculo familiar que exite entre estos.

Corrección de la CURP

Por otra parte también existe otro trámite, el cual es la corrección de la CURP. Esta diligencia se efectúa igualmente de forma presencial. Se debe asistir a la oficina perteneciente a la CURP más próxima al domicilio, inclusive se pueden verificar las oficinas disponibles por medio de este portal web.

Si se requiere de información extra sobre la diligencia de corrección de la CURP. Puedes comunicarte por el siguiente número telefónico en la Ciudad de México 51 28 11 11. Y en otras partes del territorio mexicano al 01 800 911 11 11.

En tal caso, que el solicitante, no pueda efectuar este trámite personalmente por algún motivo en específico. Lo puede realizar otra persona en su lugar de manera presencial, llevando la documentación requerida. A continuación se nombran estas personas:

  1. El Padre o la Madre: Llevar el documento de identidad oficial actualizado, y algún documento que pruebe la relación con el solicitante, en original y copia.
  2. El Tutor: Se refiere al ciudadano que desempeña la patria potestad del solicitante. Presentar el documento de identidad actualizado. Certificación del acta tutelar o del dictamen ejecutoriado de patria potestad o tutela, para comprobar la representación, también en copia y original.
  3. Hijos: Consignar la documentación que acredite la relación entre estos, en copia y original. Igualmente el documento de identidad actualizado.
  4. Concubino o Cónyuge: Presentar el certificado de matrimonio o la certificación de concubinato (este debe ser gestionado en vida de la pareja), en copia y original. También el documento de identidad oficial.
  5. El Apoderado: Consignar la carta poder, la cual tiene que estar firmada por el otorgador, el apoderado y los testigos. Con su respectivos documentos de identidad actualizados, todo esto en original y copia.
  6. Hermanos: Llevar algún documento que pruebe la relación con el solicitante, y por supuesto el documento de identidad actualizado, en copia y original.
  7. Nietos: Presentar la documentación que pruebe el vínculo con el solicitante, y la identificación vigente, en copia y original.
  8. Los Abuelos: Consignar identificación actualizada, y documentación para comprobar el nexo con el solicitante, en copia y original.
  9. Bisabuelos: Llevar la partida de nacimiento del nieto, en esta debe aparecer los datos del abuelo. Y también la partida de nacimiento del abuelo, que muestre la información del bisabuelo. De igual manera, el documento de identidad actualizado, en copia y original.

Tramitar la CURP siendo Extranjero

Como ciudadano extranjero permanente y residente temporal en México, también se otorga la oportunidad de gestionar la CURP. No obstante, se debe realizar primero la trámite migratorio en el Instituto Nacional de Migraciones. Luego deben pedir la CURP presentando la tarjeta que lo acredita como habitante y el pasaporte vigente.

Para completar la diligencia debe cumplirse con los Requisitos para Tramitar la CURP siendo extranjero. Estos son:

  • Documentos que comprueben que los datos del solicitante son verdaderos (original y copia).
  • El documento de identificación oficial y actualizado del interesado con foto (original y copia).

Como documento de identificación serán aceptados los que se mencionan abajo:

  • Certificado de haber cursado estudios con su respectiva foto.
  • Certificado de residencia, emitido por la institución perteneciente al sitio donde habita el solicitante.
  • La cédula profesional.
  • Acreditación oficial expedida por el ISSSTE.
  • La cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Acreditación oficial emitida por el IMSS.
  • La acreditación como elector.
  • Pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los documentos probatorios que se aceptan para este trámite son los siguientes:

  1. Partida de nacimiento emitida por el Gobierno del Distrito Federal, por la oficina consular del Servicio Exterior Mexicano. Y por el Registro Civil de los gobiernos de las entidades federativas.
  2. Certificado de nacionalización o la certificación de naturalización mexicana, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para adquirir la CURP siendo extranjero, se deben seguir una serie de pasos:

  • Ingresar a este enlace.
  • Completar los datos requeridos. Recuerda escoger la opción EXTRANJERO, y presiona el botón CALCULAR.

Para tomar en Cuenta: En el caso de usar solamente un apellido, se debe dejar en blanco la casilla de Apellido Materno.

¿Dónde Tramitar la CURP?

Para gestionar la CURP se debe asistir al Registro Civil, o a algún módulo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Y también a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué es?

La Clave Única de Registro de Población. Es una herramienta esencial, que posee el objetivo de reconocer y ubicar a los usuarios en cualquier plataforma. Es un registro particular, que no aplica únicamente para las personas que viven en México, también para nacionales y extranjeros.

Asimismo, incluye a todos las personas mexicanas que residen en el exterior. En México la CURP es una clave alfanumérica única de identificación, que consta de 18 cifras.

Uso de la CURP

En estos momentos la CURP es fundamental para administrar la declaración de impuestos, organizar un registro dentro de las compañías. De la misma manera, en las escuelas, para las afiliaciones en servicios de salud, petición de pasaportes y otros entes del gobierno.

Asimismo, se fijará la CURP de las personas, tanto en las actas particulares y copias certificadas como en las actas de defunción y nacimiento. La cuales pertenecen al Registro Civil. La utilización que se le pensaba dar a la CURP era para solventar la cantidad de cifras de registro de algunos organismos. Eston son: El INE (Instituto Nacional Electoral), RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y del Número de Seguro Social.

Sin embargo, se ha fracasado al homologar de todos estos datos, porque las instituciones siguen utilizando su propia clave. El Instituto Nacional Electoral integrará la CURP en la acreditación, y otras acreditaciones oficiales la están incorporando. Pero el código del elector continúa siendo el oficial para esta institución.

Cabe destacar, que en otros países se utiliza la misma contraseña para reconocer a sus habitantes. Lo cual se aplica a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Esperemos que esto se comience a realizar en todo México muy pronto.

El censo que caracteriza a la CURP permite que se tenga la información de todos las personas nacidas en México o extranjeros que residen en este país. Dicha identificación pretende llevar a cabo una gran variedad de procesos.

Si aún no la has sacado ¿Qué esperas para consignar los Requisitos para Tramitar la CURP?

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario