Requisitos para una Licitación Pública: Documentos, Ofertas y MÁS

9 minutos de lectura

Los Requisitos para una Licitación Pública son muy importantes si deseas participar en un concurso de este tipo. Junto con estos, los documentos a presentar, el procedimiento a seguir, cómo ofertar quiénes no pueden participar, es de lo que te estaremos hablando hoy mismo, para que puedas irte sabiendo cada aspecto importante de este proceso.

La licitación pública es un concurso presentado por una entidad pública para que distintos negocios privados puedan postularse para trabajar con el Estado. De esta manera, la entidad pública establece la necesidad de un servicio o producto para que autónomos, pymes y cualquier otro tipo de negocio que pueda realizar esta labor se lance como un candidato para ser empleado por esta entidad.

Si deseas participar en una licitación pública, ¡no te vayas! Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son los Requisitos para una Licitación Pública?

Los Requisitos para una Licitación Pública son múltiples, aunque nada difíciles de alcanzar. Como verás en este apartado, se tratan de requerimientos muy flexibles, lo que constituye una ventaja en si mismo. Veamos:

  • Saber que ofertas de trabajo puede cubrir tu empresa. Para saber esto, tu negocio debe tener muy claro cuál es su especialidad, así como los demás.
  • Tener en cuenta que no importa el tamaño de la empresa, sino su especialidad.
  • Tener experiencia en el área al que te piensas postular. Por ejemplo, si se está pidiendo que una empresa privada realice la construcción de un edificio, evidentemente debes tener cierta trayectoria construyendo inmuebles.
  • Enviar únicamente a CompraNet la propuesta: económica, técnica, y la documentación legal, si así lo estipula la convocatoria. Otras convocatorias podrían especificar la necesidad de una entrega física.
  • Tener firma electrónica. Los documentos que necesitan firma, deberán llevar la firma electrónica de las personas autorizadas.
  • Seguir las instrucciones de la convocatoria en cuanto a la elaboración de la propuesta, sea electrónica, física o mixta.
  • Las propuestas en las áreas económicas y técnicas deben contener en cada una de sus páginas el RFC, número de licitación y número de página (si es posible).
  • Deberás mantener la factura electrónica del SFP, la cuál conseguirás en CompraNet, después de haber enviado la propuesta.
  • Debes tener en cuenta que si el archivo que envíes no puede descargarse por algún razón (virus, por ejemplo), entonces automáticamente dejarás de ser tomado en cuenta para el concurso.
  • Estar al día con el pago de impuestos.
  • Tener correo electrónico, si lo harás por medios electrónicos.

Documentos a Presentar

Ahora, los documentos que deberás presentar para poder participar en una licitación pública. No son tantos como te imaginas, pues solo te diremos los indispensables. Otros documentos que puedan ser necesarios dependerán del tipo de necesidad que la entidad pública quiera atender. Veamos cuáles son:

  • Acta constitutiva y/o poder notarial en caso de personas morales.
  • También, l as modificaciones en donde acredite su existencia legal y personalidad jurídica, en las que se constate que el objeto social es acorde con los servicios que se pretenden adquirir.
  • Acta de Nacimiento, copia del RFC y Curriculum Vitae en caso de personas físicas.
  • Escrito de Nacionalidad: la empresa debe ser mexicana.
  • Declaración debidamente notariada de no hallase en los artículos 50 y 60 de La Ley.
  • Declaración de Integridad y manifestación de interés en participar en la Licitación.
  • Escrito de Estratificación de la empresa.
  • Declaración escrita en la que manifiesten los licitantes que conocen y aceptan todos los requerimientos y
    condiciones establecidas en los requisitos de participación.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Documento de identificación de quien presenta la propuesta (pasaporte, credencial para votar, etcétera).

Ten el cuenta que el CV, en el caso de personas físicas, debe reflejar experiencia en las labores que la entidad requiere. Es decir, se debe ofertar lo que se está demandando: la razón social debe ser acorde. Todos deben ir firmados por el representante legal.

¿Cómo se Lleva a cabo una Licitación Pública?

Te estarás preguntando cómo se lleva a cabo una licitación pública y aquí te lo diremos. El procedimiento es muy fácil de explicar y de esta manera sabrás cuáles son las fases de este concurso.

  1. Convocatoria: este es el primer paso, en el cual la entidad gubernamental hace pública su petición, emitiendo un documento donde se hacen las especificaciones de lo que se busca, abarcando desde normativas hasta requisitos, documentación y formatos de hoja (anexos). Este documento debe ser seguido al pie de la letra por quienes se vayan a postular. La convocatoria la puedes encontrar, entre otros periódicos y diarios, en el Diario Oficial de la Federación.
  2. Junta de Aclaraciones: como su nombre lo indica, es una reunión especial que se hace para que las empresas puedan plantear las interrogantes que tengan y además puedan corregir algunos errores que pudieron haber cometido en el proceso de convocatoria. Sácale provecho teniendo un buen desempeño en la misma.
  3. Integración de propuestas: para este paso las empresas deben, finalmente, consignar todos los documentos requeridos. De esta manera, pueden ser presentados no solo en la fecha estipulada, sino también de la forma correcta, siguiendo las especificaciones al pie de la letra.
  4. Presentación de propuestas: como su nombre lo indica, es el momento en el que se hace entrega de las propuestas finales, ya sea a sobre cerrado, por los medios electrónicos estipulados o en ambos.
  5. Evaluación de las propuestas: para este momento se toman notas de todas las propuestas hasta dar con la más acorde a los requerimientos del ofertador. Solo queda esperar.
  6. Fallo: es el paso final, en el cual se elige al oferente ganador y se establece un contrato con este.

Ahora que lo sabes, estás cada vez más cerca de saber todo.

¿Quiénes no pueden Participar en una Licitación Pública?

Existen ciertas personas morales y físicas que no pueden participar en licitaciones públicas, de acuerdo a lo establecido en los artículos 50 y 60 de La Ley. Estas son:

  • Las personas que ofrezcan información falsa para obtener algún contrato, durante el contrato o en la presentación de una solicitud de desconformidad o conciliación.
  • Aquellas personas que no cumplan con los términos estipulados en el contrato, teniendo consecuencias negativas a la dependencia o entidad contratadora.
  • Entregar bienes y/o servicios distintos a los planteados en el contrato.
  • Negocios a los que se les hayan disuelto contratos en dos o más entidades, por un periodo de 36 meses.
  • Personas relacionadas con el ofertante, ya sean familiares, amigos, socios o simplemente se tenga un interés personal. Tampoco sociedades en las que este haya formado parte, así como relaciones profesionales, de negocios, etcétera. Debe ser un concurso justo.
  • Personas con puestos de trabajo en el servicio público y que no cuenten con la autorización de la Secretaría de la Función Pública.
  • Los que se encuentren inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública.
  • Empresas, proveedores, pymes, etcétera, que no hayan entregados sus servicios y/o productos a tiempo a la entidad o dependencia, resultando esta muy perjudicada.
  • Otras estipulados en estos dos artículos. Te recomendamos leerlos aquí y aquí.

¿Cómo Ofertar?

Ofertar es muy fácil. Solo debes seguir lo estipulado en la convocatoria. Por norma general, todas las licitaciones públicas que se lleven a cabo se harán a través de CompraNet, el cual sirve como sistema electrónico de información pública gubernamental, y donde podrás encontrar los requerimientos que debes seguir para hacer tu propuesta.

El Diario Oficial de la Federación hace pública la convocatoria y especifica algunas características de lo que se busca. Si estás interesado en participar, solo deberás ingresar a CompraNet, buscar la convocatoria y ver las instrucciones que debes seguir para presentar tu propuesta y pasar a las siguientes etapas de selección.

Algo que debes tener muy presente es que los contratistas se fijan en el precio, la calidad, la experiencia y la solvencia.

  • Precio: ten en cuenta que estas contrataciones forman parte del gasto público del país, por lo que se busca tener una relación óptima de precio-calidad, siendo el primero el menor posible y el segundo el mayor posible.
  • Calidad: la calidad la analizan en base a trabajos realizados anteriormente de esta misma índole, a través de informes técnicos. Al ser una obra pública, este punto es muy importante.
  • Solvencia: la empresa debe ser capaz de demostrar que tiene los recursos necesarios para terminar satisfactoriamente el contrato, y lo demuestra a través de la solvencia. Ninguna obra puede quedarse a medias.
  • Experiencia: las empresas que recién empiezan tienen que presentar una propuesta muy sólida, con bases claras y confiables, pues de lo contrario la experiencia de negocios más grandes terminarán opacando a estas.

Si generas una propuesta conforme a estos puntos, tus probabilidades de éxito se incrementarán sin duda alguna.

¿Qué es?

Como dijimos al principio, la licitación pública es un concurso presentado por una entidad pública para que distintas personas físicas o morales puedan postularse para trabajar con una entidad o dependencia.

Así, la entidad o dependencia (pública) establece la necesidad de un servicio o producto para que autónomos, pymes y cualquier otro tipo de negocio que pueda realizar la labor requerida se lance como un candidato para ser empleado por esta entidad o dependencia.

El principal beneficio es, sin duda, obtener un cliente fiable. Si quieres participar en un concurso de este tipo, te animamos hacerlo. Especialmente ahora que sabes los Requisitos para una Licitación Pública.

¡Nos vemos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario