Requisitos para Viajar a Brasil: Visa, Costos y MÁS

8 minutos de lectura

Si deseas viajar a Brasil, hay una serie de Requisitos para Viajar a Brasil que debes tener al día para poder hacerlo. Además, hay información que necesitas saber al respecto, como los documentos necesarios, costos, tipos de viajes, si necesitas alguna visa para viajar a dicho país y algunos tips para lograrlo. De todo esto y de mucho más te hablaremos el día de hoy en este artículo.

Brasil es uno de los países de América Latina más atractivos para visitar, especialmente en épocas de carnavales. Todos conocemos al país por sus fiestas, mujeres, lugares turísticos y personas dispuestas a ayudar.

Además, puedes ir a hacer negocios, a estudiar, a trabajar y mucho, mucho más, si así lo deseas, pues en este país viven muchos extranjeros. Si quieres saber más, ¡no te vayas!

Requisitos para Viajar a Brasil

Existen algunos Requisitos para Viajar a Brasil que debes tener al día, de manera que puedas ingresar sin ningún tipo de problema al país. La verdad es que todos son muy sencillos de tramitar, como verás a continuación:

  • Pasaporte vigente hasta, al menos, el momento en que tu viaje esté programado para terminar. Es decir, debe tener unos 6 meses de vigencia desde la fecha de ingreso hasta la de salida. De lo contrario, volver a México se complica un poco pues deberás pedir una prórroga y quedarte algunos días más fuera de lo planeado para poder culminar el trámite.
  • Tener enlaces familiares, laborales, educativos o financieros que te permitan evidenciar tu deseo de volver a México después de culminar tu estadía en Brasil.
  • Contar con un buen presupuesto para poder disfrutar del país durante el tiempo programado, tomando en cuenta las posibles eventualidades que podrían ocurrir en el transcurso del viaje. Así, deberás evidenciar tu capacidad de hacerte cargo de los costos de tu estadía.
  • Boleto de entrada y salida de Brasil.
  • Reserva en el hotel o cualquier otro documento que evidencie la estadía en el país durante el tiempo de viaje. Si te vas a quedar con un residente, dígase un lugar privado, deberás presentar una carta de invitación, debidamente firmada y notariada, en formato original.
  • Averiguar si necesitas una visa o si no aplica en tu caso.
  • Finalmente, algo de tiempo para poder planear tu viaje y llevar a cabo los trámites necesarios.

¡Eso es todo! ¿Ves lo sencillo que es? La verdad es que es muy fácil y sencillo viajar a este increíble país, como seguirás viendo a lo largo del artículo.

¿Se necesita Visa?

De acuerdo a la Embajada de Brasil en México, dependiendo del motivo de viaje y de la nacionalidad, puede que necesites o no de una Visa para entrar en este territorio.

Los mexicanos, ciudadanos con pasaporte de esta nacionalidad, no necesitan Visa para ingresar a Brasil. Eso si, esto si se trata de un viaje de hasta tres meses, ya sea por concepto de negocios, estudios o turismo. Lo mismo aplica para ciudadanos de Noruega, Islandia, la Unión Europea (UE) y Suiza.

Personas con nacionalidades distintas a estas si que necesitan tramitar una Visa, cuya Solicitud será atendida si cita previa, desde las 8 a las 11 horas, todos los días con excepción de los fines de semana. Hay diversas visa dependiendo de la razón de tu viaje, que pueden ir desde turismo y negocios, hasta prácticas profesionales, voluntariados, investigaciones científicas, trabajo, etcétera.

En líneas generales, los requisitos que piden para solicitar un Visa son:

  • Completar el formulario de Solicitud de Visa, el cual puedes encontrar haciendo click aquí.
  • Una (1) foto tuya, que sea reciente, esté a color, tenga el fondo blanco, tipo pasaporte. Estaba debe ir anexa al formulario de Solicitud y además debe haberse tomado en los últimos 6 meses.
  • Pasaporte vigente y original. Este debe estar en buenas condiciones y con hojas disponibles.
  • Copia del Acta de Nacimiento. En caso de no poder adquirirlo, otro documento donde se refleje el nombre de tus padres.
  • Antecedentes No Penales, vigente. Este es un documento que debe emitirse en los últimos 3 meses antes de ser presentado para seguir siendo válido. Asimismo, debe provenir del país donde tienes residencia actual.
  • Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

Para mayor información sobre estas Visas y la totalidad de documentos que necesitas para solicitarla, ingresa aquí. Además, es  importante tener en cuenta que no debes comprar tu boleto aéreo sin recibir primero tu respuesta.

Costos de Viajar a Brasil

Por lo mínimo, uno de los costos de los que hay que hacerse cargo es la tarifa para Solicitar la Visa, en caso de que la requieras. Esta tarifa está entre los MN$2.000 y los MN$2.500 para el año 2020, aunque depende enteramente de la razón de viaje y ciudadanía de quien la solicite.

Para los mexicanos que vayan a viajar por concepto de turismo o negocios, o sean estudiantes, correspondiente a la comprobación de medios de subsistencia, deben tener al menos BLR 170 por día de estadía. Además, deben tener dos cuentas, una corriente, de ahorros o de inversión, y una de tarjeta de crédito, con un mínimo de US$1.000 cada una.

Los gastos durante el viaje dependerán, como siempre que se va a visitar a otro país, del lugar donde te quedes, el tipo de transporte que uses, donde compres tus alimentos y las atracciones que visites a lo largo del viaje, además de las compras por placer. Tomando en cuenta todo esto, tu viaje podría salir en aproximadamente $150 por día.

Ten en cuenta que viajar en época de carnavales, específicamente a Río de Janeiro, podría acarrear mayores costos que hacerlo en otra época. No obstante, todo depende el tipo de viaje que desees realizar.

Tipos de viaje

Existen distintas razones por las cuáles querrías visitar Brasil y entre ellas podemos encontrar las más comunes:

  • Turismo o negocios, que vendría a ser la más común. Por lo general este tipo de personas se quedan máximo dos (2) semanas pues van al país a hacer cosas puntuales y, como dijimos previamente, no necesitan visan si portan pasaporte mexicano.
  • Estudiantes que vayan a realizar cursos de idiomas, intercambio, estudios de enseñanza media, grado, postgrado,  etcétera.
  • Trabajo, Asistencia Técnica o Prácticas Profesionales, con el fin de prestar servicios en Brasil, tenga la persona en cuestión contrato de trabajo o no. Para este tipo de viaje se requiere una visa Vitem V, la cual debe ser solicitada directamente desde el empleador en Brasil.
  • Por motivos de Inversión, con lo cual se debe hacer un proceso previo en el Ministerio de Trabajo antes de solicitar la visa Vitem IV.
  • Reunión familiar, que ocurre cuando la persona va a visitar a algún ascendiente, descendiente, pareja, hermano, etc., sea este brasileño o que posea permiso de residencia. Para este tipo de viaje se necesita una visa Vitem XI.
  • Artistas o deportistas que quieran ingresar al país para ser ser parte de espectáculos, competiciones, exposiciones, etcétera. Debe además poseer un contrato de plazo fijo y no contar con relaciones en el país. Para este tipo de viaje se requiere una visa Vitem XII.
  • Investigación científica o Post-doctorado, donde la persona ingresa al país para colaborar con alguna institución brasileña en el área científico-tecnológica. Entran en esta categoría científicos, investigadores o profesores. Este tipo de viaje requiere una visa Vitem I.
  • Voluntariados en organizaciones sin fines de lucro o en entidades de tipo religioso dedicadas a temas de asistencia social. Importante tener en cuenta que no se deben tener vínculos laborales en Brasil para solicitar este tipo de visa, la cual es la Vitem VIII.
  • Actividades Religiosas, para ministros de confesión religiosa o para personas miembro de una institución de este tipo. Estos requieren de una visa Vitem VII.
  • Diplomático u oficial, reservado únicamente para funcionarios administrativos o diplomáticos.
  • Por medio de MERCOSUR, cuyos ciudadanos de los países miembros pueden adquirir una residencia temporal. Los países miembros son: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

¡Y esas son todas las opciones! Si lo piensas bien, saber que tipo de viaje vas a realizar podría considerarse uno de los Requisitos para Viajar a Brasil. 

Consejos para Viajar a Brasil

Para finalizar, algunas recomendaciones o tips para cuando viajes a Brasil que debes tener muy en cuenta para poder realizar tu viaje sin contratiempos:

  • Asegúrate de aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla, por lo menos dentro de los 10 días previos a la fecha de viaje, así como medidas para protegerte en contra del Dengue, Chikungunya y Zika. Esto en el caso de que hayas visitado una zona con riesgo de trasmisión; asegúrate de adquirir tu Certificado Internacional de Vacunación.
  • Carga siempre contigo una copia de tu pasaporte y documento oficial, tanto en físico como en formato electrónico.
  • Actualiza tu perfil en SIRME para posibles emergencias.
  • La seguridad en Brasil es muy buena para los extranjeros, pero siempre trata de no andar en zonas sin iluminación, solitarias, ni ponerte a ti mismo/a en situaciones de desventaja.
  • Vacúnate contra el sarampión, hepatitis A y B, difteria y tétanos.
  • Haz uso de abundante protector solar si vas en época de verano.
  • Siempre es recomendable tener un seguro médico internacional.
  • No trates de ingresar al país sustancias o artículos ilícitos.
  • Disfruta todo lo que el país tiene para ofrecerte.

¡Y eso es todo! Ahora que sabes cuáles son los Requisitos para Viajar a Brasil, ¡te deseamos mucha suerte!

¡Nos vemos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario