Requisitos para Crear una Sociedad Anónima: Pasos, Escritura y MÁS


8 minutos de lectura

Aquí se exponen los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima, los cuales deben consignarse para poder comenzar a operar. Para emprender se debe tener definido qué tipo de empresa se desea constituir.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo, ya que también conocerás acerca de los pasos a seguir para crear una Sociedad Anónima. También sobre la Escritura de Constitución, los aspectos legales a tomar en cuenta, y otros datos de interés para que la Sociedad sea exitosa.

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima?

Lo primero que se debe saber es que, una Sociedad Anónima está formada por dos (2) socios o accionistas como mínimo. Ahora bien, los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima se mencionan a continuación:

Como primer requisito se debe presentar el escrito o la escritura de Constitución de la Sociedad, gestionada por los miembros de esta. Aquí se deben completar los siguientes requerimientos:

  • Generales por Ley de los otorgantes y adjuntar la copia de la cédula de identidad nicaragüense o la copia del pasaporte si estos son extranjeros.
  • El nombre y la dirección de domicilio de la Sociedad.
  • Las actividades y operaciones que realizará la Sociedad de acuerdo a su capital.
  • Cantidad de Directores y los cargos (para esto no hay una cantidad específica).
  • Capital social,el número de acciones y su monto conforme a las directrices de los socios. Tampoco hay un capital mínimo, sin embargo, se sugiere un capital no menor a 100.000 córdobas. No se requiere consignar un depósito, sólo de debe dejar asentado que esto se paga en el instante de la inscripción.
  • El tiempo de duración de la Sociedad  no debe ser superior a 99 años.
  • Designación del Representante Legal o Presidente y las funciones que ejercerá dentro de la Sociedad.
  • Establecer la cantidad porcentual para obtener quórum y tomar decisiones en Asamblea General o en Junta Directiva.
  • Los miembros de la Junta Directiva tienen el derecho de transferir o no las acciones. En todo caso si se quiere que la Sociedad tenga autorización para obtener sus propias acciones.

Otro de los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima, es el Registro Público Mercantil.

Pasos a Seguir para Crear una Sociedad Anónima

Una vez que se tienen los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima, se deben seguir los siguientes pasos para crearla:

  1. Lo primero que debe hacerse es la Escritura de Constitución de la Sociedad y los estados de esta. Seguido de esto, tramitar el Registro Mercantil con las respectivas inscripciones.
  2. Luego acudir a la oficina de la DGI (Dirección General de Ingresos). Es allí donde se formaliza el registro de la Sociedad frente a la Autoridad Fiscal como contribuyente. Por lo tanto, se recibe el RUC (Registro Único de Contribuyente).
  3. Continuando con el trámite, se procede a efectuar la inscripción en la Alcaldía Municipal pertinente, de la localidad donde se encuentra la oficina física.
  4. En el caso de que se efectúen operaciones de exportación o se haga traslado de artículos. Se debe realizar el registro en la Dirección General de Aduanas.

Escritura para Crear una Sociedad Anónima

Además de ser uno de los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima. Para la Escritura de esta también se debe cumplir con algunos requerimientos y normas. Previamente se mencionó lo referente a este punto y con lo que se debe cumplir par poder realizar dicho trámite.

Datos que Contiene la Escritura de Constitución de una Sociedad Anónima

Dentro de la información que tiene la Escritura de Constitución se encuentra la siguiente:

  • Nombre, apellido y la edad de los otorgadores, en el caso de que sean personas físicas, el nombre o la razón social. En el caso de ser personas jurídicas, y en cualquier situación y la dirección de domicilio.
  • La disposición de los otorgadores de crear una Sociedad Anónima.
  • El dinero, los derechos y bienes con lo que cada uno de los socios contribuya. Señalar el título en el que se realice y la cantidad de acciones pertinentes en los pagos.
  • La totalidad del monto, por lo menos cerca de los consumos de constitución. También de los ya cubiertos y los ya consentidos hasta que la Sociedad esté constituida.
  • Normas que dirigen las actividades de la Sociedad.

Aspectos Legales

En referencia a las aspectos legales que tienen que ver con la Sociedad Anónima, en primera instancia los Artículos 201  y 202 del Código de Comercio de la República de Nicaragua, define lo que es una Sociedad Anónima. Asimismo, se refiere a los responsables de esta, el monto de las acciones, la revocación de los administradores, etc.

De igual manera, contiene otros Artículos que mencionan otros aspectos importantes que incluye a la Sociedad Anónima y de mencionan a continuación:

Artículo 203: En la normativa se detallan las funciones pertinentes a la Junta Directiva, las Juntas Generales (ordinarias o extraordinarias), y la Junta de Vigilancia. Donde se estipulan algunas reglas, como por ejemplo que la administración sea óptima, la supervisión de la actuación de los gerentes.

También, está asentado el derecho que tienen los socios de saber, en que se utilizan los fondos para obras sociales, la cantidad de socios que tiene la Sociedad y el aporte del capital con el que se debe contribuir en las juntas. A su vez, la reducción o aumento del capital o cuando se disuelva o se modifique la Sociedad.

El Artículo 204: Si la normativa y la escritura social no aparecen en el Registro Mercantil respectivo, la Sociedad Anónima no puede disfrutar de personalidad jurídica. Ambas documentaciones, deben publicarse en el Diario Oficial o en La Gaceta. Si esto no es tomado en cuenta, se afecta solamente a las sociedad creadas por suscripción pública.

Artículo 205: No será inscrita la normativa o la escritura antes mencionada, si se dan las condiciones que se mencionan a continuación:

  • Cuando los creadores no tienen precedentes de buena reputación.
  • En el caso de que la escritura no esté enunciada de acuerdo al Artículo 124.
  • Cuando se tengan normativas adversas a la Ley, Constitución, la moral y al orden público.
  • Si la normativa no está admitida de acuerdo a lo previsto en la escritura social, o modificaciones en asuntos de importancia, o contrarias a ella.
  • Cuando en la normativa, no se estipula una Ley que brinde a la funciones de los gerentes, y el derecho de saber la utilización de los recursos sociales.

Otros Artículos de Importancia para la Constitución de una Sociedad Anónima

El Artículo 206: Si la Sociedad Anónima no tiene la mitad del capital social, el 10% en efectivo lo que corresponda a dicho capital. Esta no puede iniciar sus actividades.

Artículo 207: Las oficinas que la Sociedad fije, deben ser inscritas en el Registro de Comercio en el departamento correspondiente. Para este trámite se debe consignar el contrato social registrado, y la designación de gerente de oficina.

El Artículo 208: La dirección de domicilio de una Sociedad Anónima y el de sus oficinas que se creen. Esto puede modificarse notificándole al público 15 días previos, y realizar el registro de la nueva dirección.

Artículo 209: En el caso de que a una Sociedad Anónima se le otorgue un tipo de beneficio para su expansión, con anticipación está sujeta al registro de la escritura. También sus normativas y la admisión del Ejecutivo.

El Artículo 210: La única autoridad que puede determinar variaciones en el contrato social es la Junta General. El llamado a los socios, debe justificar la finalidad de la sesión. En ésta se da a saber el plan de modificación en sus asuntos importantes.

Para obtener más detalles sobre los aspectos legales de la creación y funcionamiento de una Sociedad anónima, puedes entrar a este enlace, donde se encuentran información ampliada.

¿Qué es?

La Sociedad Anónima es un tipo de Sociedad Mercantil. La cual está conformada por un grupo de socios los cuales se encargan de esta y se limitan al capital que cada uno ha proporcionado. La creación de una Sociedad Anónima es con fines de lucro. Cualquier inversión puede avanzar de tal forma que llegue a ser una gran Sociedad.

El objetivo es conseguir beneficios económicos, que suministren seguridad financiera a la Sociedad. Una vez que se ha constituido la Sociedad, esta debe comunicar públicamente su clasificación. Por lo tanto, dentro de los factores que determina la Ley, es esencial que siempre se indique por sus siglas “S.A.” o “Sociedad Anónima” .

De tal manera que, se puede estimar la creación de una Sociedad Anónima bajo las Leyes nicaragüenses. Por otra parte, esta se puede constituir por suscripción pública. Para esto se requiere lo siguiente, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 216 del Código de Comercio de la República de Nicaragua:

  • Publicar el programa.
  • El registro del capital.
  • La realización de la Junta General que admita y corrobore la constitución de la Sociedad Anónima.
  • Formalización del acta de la Junta General de constitución.
  • Registro de la certificación del escrito pertinente, donde quede asentado que se efectuó la publicación, que corresponde al inciso 2o. del Artículo 204. Esto se encuentra en la reforma de Ley del 31 de julio de 1941, Gaceta N° 29.

Si la idea es tener independencia económica, reúne los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima. Esto con la finalidad de obtener los dividendos necesarios para crecer tanto personal como empresarialmente.

Luego de reunir los Requisitos para Crear una Sociedad Anónima, cumplir con los pasos a seguir para constituirla debidamente y  darle inicio a tu emprendimiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario