Certificado de Antecedentes Penales: Requisitos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento que es de gran relevancia en todo el territorio de Paraguay. Es fundamental tener un conocimiento previo en relación con la información que este certificado contiene y así no presentar ningún tipo de inconveniente. Este proceso te resultará rápido y sencillo, lee con detenimiento cada uno de los puntos que te vamos a presentar más adelante.

En este artículo te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre el Certificado de Antecedentes Penales desde los requisitos que te van a solicitar. También, te explicaremos lo que va del proceso para tramitarlo y los costos que este conlleva. Adicionalmente, te ofrecemos datos como para que sirve, como hacer para retirarlo y los costos que el mismo conlleva.

¡Quédate con nosotros y entérate de esto y mucho más sobre el Certificado de Antecedentes Penales!

Requisitos para el Certificado de Antecedentes Penales

Vamos a destacar y ampliar en esta sección todo lo que tiene que ver con los documentos que te van a solicitar al momento en el que desees tramitar y obtener tu Certificado de Antecedentes Penales. Resaltando que este es un proceso que lleva muy poco tiempo y no demora casi, así que es un trámite que puedes realizar en cualquier momento porque se expide de manera inmediata.

Ahora sí, los documentos que vas a requerir para poder tramitar tu Certificado de Antecedentes Penales son los siguientes. Lee con detalle y atención y recuerda lo que te vamos a presentar a continuación:

  • El primero documento que te van a solicitar para poder tramitar tu certificación es una fotocopia correspondiente a tu documento de identidad. Es decir, debes entrega una copia de tu cédula de identidad.

Es importante que recuerdes que este documento debe estar vigente en la actualidad. Y debe estar de manera legible para su correcta verificación y revisión en el sistema.

  • En el caso de que seas un ciudadano extranjero, vas a llevar el documento de identidad de tu país de procedencia. También, te puede funcionar la presentación de tu pasaporte.

O de tu documento que haya sido expedido por parte del Ministerio del Exterior. Aquí también debes tener presente la vigencia y el buen estado de cada uno de los documentos mencionados con anterioridad. Debido a que las autoridades van a necesitar revisar que todo esté en orden por medio de ellos.

Pasos a Seguir para el Certificado de Antecedentes Penales

Ahora que ya leíste el apartado anterior y hayas recaudado cada uno de los requisitos que te correspondan, según sea tu caso, vas a pasar a leer lo que te presentamos aquí. En esta sección del artículo te vamos a dar los datos referentes a la información de los pasos que debes seguir para obtener tu Certificado de Antecedentes Penales. Presta mucha atención y sigue los pasos en el orden indicado.

Como ya mencionamos anteriormente, este es un documento que no requiere de un tiempo extenso, es un documento que, por lo general, sale de manera casi inmediata al momento de su solicitud. También hay que resaltar que este es un procedimiento que debes realizar bajo una modalidad presencial, debido al lapso de tiempo determinado para su emisión.

Proceso para la obtención del Certificado de Antecedentes Penales

  1. Lo primero que debes hacer es acercarte a las ventanillas de los bancos o a las redes de pago que se habilitan para abonar un pago que vas a tener que cancelar. De esto te hablaremos en unos de los apartados que vienen a continuación.

Hay que decir que esta aparece en el número de documento de identidad que se solicita. Las entidades bancarias que están habilitadas a tu disposición para efectuar el pago son las siguientes:

  • La primera institución bancaría establecida para este pago son los Bancos Itaú.
  • También tenemos la opción de ejecutar el pago por medio del Banco Continental.
  • Otra alternativa que se te presenta es el Banco Regional.
  • Los servicios del Banco Sudameris estarán disponibles para que canceles la cuota.
  • El Banco Nacional de Fomento tiene a tu disposición esta opción de igual manera.
  • Mediante el sistema del Banco Itapúa también puedes realizar el pago asignado al documento.
  • Posteriormente tenemos la Red de Pago Express que es otra alternativa.
  • Y, como última opción esta la Red de pago Practipago por la cual vas a poder finalizar el proceso de pago establecido.
  1. Vas a pasar a hacer el retiro por medio de las mismas ventanillas correspondientes a la oficina de antecedentes penales. La dirección de esta es la siguiente: Planta baja del Palacio de Justicia de Asunción.
  2. Ahí vas a pasar a presentar la boleta relacionada al proceso de pago junto a la fotocopio de tu cédula de identidad o de tu documento de identidad, según sea tu caso.

Retirar el Certificado de Antecedentes Penales de un Menor

En esta sección del artículo te vamos a indicar el proceso para poder retirar el Certificado de Antecedentes Penales que se hayan expedido contra un menor de edad. Hay que tomar en cuenta que cualquier ciudadano que sea menor de dieciocho (18) años debe de ir acompañado y estar presente a sus padres. También puede estar presente algún tutor o abogado y así poder retirar su respectivo documento.

Si el menor de edad no se presenta de manera física, el retiro de la certificación puede ser efectuado por medio de su madre o de su padre. Si el retiro se hace por medio del abogado que representa al menor, este mismo debe contar con una autorización, por escrito, de alguno de los padres del niño.

Adjunto a ella debe de ir una fotocopia de la cédula de identidad del padre que lo hay autorizado. Ahora vamos a pasar a explicarte lo que sucede para los casos en los que se haga este retiro por parte de un tercero.

Certificado de Antecedentes Penales por parte de un tercero

Para estos casos, si el trámite es solicitado y tramitado por parte de una persona tercera, vas a tener que llenar un formulario, sin ningún costo adicional. Esto referente a este apartado, puedes ingresar a él haciendo clic aquí.  Este mismo formulario puedes adquirirlo también, de manera gratuita, por medio de las Oficinas de Antecedente Judiciales, las cuales te ofrecimos la ubicación anteriormente.

Certificado de Antecedentes Penales

Para los casos en los que se decida hacer el retiro del Antecedente Penal de manera personal debes de presentar primeramente la boleta del pago respectivo de la tasa respectiva. También vas a tener que llevar una fotocopia de tu cédula de identidad y que esté de manera vigente.

Adicionalmente, se te va a requerir una firma en la ventanilla, una aclaración y lo relacionado al trazo transversal, este último debe de acreditar la entrega del documento del Certificado de Antecedentes Penales.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento que se requiere para diversos tipos de tramites que se quieran realizar. Para toda la población española uno de los trámites a realizar para los cuales se pide como requisito este certificado es para poder sacar el permiso de armas.

Este es un trámite que es de mucha importancia ya que debido a él puedes optar en un futuro por ciertos cargos a nivel público al servicio de la nación de Paraguay. Es importante que recuerdes para el caso de los extranjeros que lleves tu documento de identidad.

También, vas a tener que presentar este certificado junto a alguna documentación procedente a de tu país. Esto es para que puedas permanecer sin problemas en el territorio paraguayo.

Costos del Trámite

Anteriormente hicimos mención de este punto en uno de los apartados anteriores, ahora vamos a extender ese punto en esta sección del artículo. Este es un certificado que conlleva un costo a pagar y dependiendo del método de pago tienes un costo adicional que debes cubrir por comisiones. La cuota que vas a cancelar inicialmente y vas a pagar es de G. 33,736, esto con respecto al trámite del Certificado de Antecedentes Penales.

Ahora bien, si decides hacer el proceso del pago de la cantidad que te indicamos con anterioridad por medio de las ventanillas de los bancos o bocas de Cobranzas vas a tener que cancelar algo adicional. Esa cantidad que se añade va referida a una comisión que estos cobran y corresponden a una cantidad aproximada de unos G. 4.400 más el IVA incluido en él.

La opción que no te va a costar ningún tipo de cobro adicional es por medio de los Home Bankings, estos no tienen ningún tipo de costos.

¿Qué es?

Como hemos venido hablando con anterioridad, el Certificado de Antecedentes Penales es un documento cuyo fin está establecido para dar una constancia sobre los cargos legales que posea una persona. Por medio de este se pueden visualizar los delitos que haya o no ejecutado un apersona.

Se ve desplegado a lo largo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Paraguay 222/93, en especial en el artículo número 6, en el numeral 11 de dicha Ley. Ahí se ven establecidas las atribuciones de la Institución encargada de la expedición de la Cédula de Identidad Civil y el Certificado de Antecedentes Penales. Observando esto, se puede decir que el uso de sus atribuciones se ven conferidas en el artículo número 1563 en los numerales 1 y 5 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Esperamos que te haya gustado este artículo ¡Nos estamos leyendo próximamente!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

1 comentario en «Certificado de Antecedentes Penales: Requisitos, Pasos y MÁS»

  1. HOLA TE PREGUNTO; DE TANTO EN TANTO HAGO ALGUN QUE OTRO TRAMITE ANTE MIGRACIONES…..PERO AHORA PERDI A MI CONTACTO QUE ME CONSEGUIA ANTEC.POLICIAL DE PY…..ME PODES DECIR CUANTO ME SALE CADA UNO ? YA VISADO Y EN CUANTO TIEMPO….SI ES QUE LO HACES….GRACIAS

    Responder

Deja un comentario