Certificado de Defunción: Requisitos, Solicitud y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de Defunción es un documento de suma importancia en todo el territorio de Paraguay. Hay que destacar que debes prestes atención a cada uno de los puntos que te ampliaremos a continuación. Es un documento que los puedes obtener vía online y es un proceso sumamente sencillo para cada uno de los interesados.

En este artículo te vamos a ofrecer y ampliar la información referente a las diferentes formas en las que puedes obtener los certificados de esta institución. También, los detalles sobre la verificación que debes realizar del mismo, las funciones que cumplen estos certificados. Adicionalmente, te informaremos sobre el costo que conlleva y lo que es el Certificado de Defunción como tal.

¡Quédate con nosotros y conoce más sobre el Certificado de Defunción!

Requisitos para el Certificado de Defunción

Es importante que tengas el conocimiento de lo que se te va a solicitar al momento de solicitar la tramitación para obtener el Certificado de Defunción. En esa sección del artículo nos corresponde hablar y darte todos los detalles sobre los documentos que te van a pedir para que el proceso fluya con normalidad, rapidez y eficacia.

En Paraguay lo que te piden son datos en relación a la persona que ha fallecido y sobre la que se quiere tramitar el certificado. Ahora bien, después de conocer este dato importante vamos a pasar a mencionarte los papeles que necesitas para obtener tu documento respectivamente:

  • Lo primero que se te va a solicitar es el dato referente al nombre y apellido, de manera completa, de la persona que ha fallecido.
  • Después vas a pasar a indicar la fecha exacta en la que nació esa persona, es decir, debes indicar tanto día, como el mes y el año de nacimiento.
  • Posteriormente vas a dar la información relacionada a la fecha y el lugar donde fue procesada la defunción. Deberá ir datos como el pueblo, el departamento y el país, específicamente.
  • También deben de ir indicados tanto la fecha como el legar donde fue inscrita la defunción. Aquí va a ir incluida la información como la cuidada, la relación familiar con esa persona.
  • El tomo del libro también debe ir especificado. El número de folio y por último el número de acta.
  • Como último dato que debes suministrar es con respecto a los nombres y los apellidos, de la manera completa, del conyugue.

Solicitud del Certificado de Defunción

Ya una vez que explicamos lo que va de los requisitos que deberás recaudar y posteriormente presentar, es relevante que te expliquemos lo que debes hacer para solicitar tu Certificado de Defunción. Lo primero que debes considerar para este proceso es que debes solicitarlo bajo una modalidad virtual. Tienes que llenar una serie de datos que se te presenta en un formulario en la página de la Gestoría perteneciente a Paraguay.

Ese será un formulario muy sencillo y con datos muy específicos, después se te va a contactar en un lapso de tiempo establecido de veinticuatro (24) horas en los días hábiles. En dicho formulario debes poner datos como los que, a continuación, te vamos a presentar en forma de lista:

  • El primer dato que debes suministrar es en relación a tu nombre y tu apellido.
  • Después vas a proporcionar tu dirección de correo electrónico por el cual se te va a contactar posteriormente.
  • En el espacio en blanco que sigue vas a volver a introducir tu dirección de email para hacer una verificación del mismo.
  • Luego vas a indicar tanto tu número de teléfono, puede ser tanto móvil como local. Junto a ello debes indicar también tu código postal o de área.
  • Vas a pasar a colocar el asunto, en este caso tuvieras que poner algo como “solicitud de tramitación del Certificado de Defunción”.
  • Y, por último, vas a colocar un mensaje explicando tu situación para posteriormente ser entregado, dándole clic al botón de “enviar”, y procesado.
  • Lo único que deberás hacer después es estar pendiente del contacto que harán contigo para terminar de confirmar los demás papeles.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Esta es una pregunta bastante frecuente con relación al Certificado de Defunción y en este apartado te vamos a dar la respectiva respuesta a la interrogante de “¿Para qué me sirve el Certificado de Defunción?”. Es importante que tomes en consideración lo que te vamos a ampliar más adelante para así poder tener este conocimiento de una manera más clara y precisa.

Este es un documento que tiene la función establecida para la realización o ejecución de las gestiones que se les deba hacer a una persona para la sentencia para declarar los herederos. También sirve para poder notificar las sucesiones en relación a algún cargo importante en alguna empresa.

Otra cosa para que la que sirve la declaración de este certificado,  es para tener el conocimiento de los gastos de sepelio o deudas pendientes. O también puede servir para la solicitud de la pensión de la persona fallecida.

Costos del Trámite

Esta es otra de las dudas muy comunes con relación a los trámites de importancia como este, es imprescindible que tengas clara esta información para que al momento de querer hacer y necesitar la solicitud para tramitar el Certificado de Defunción la tengas ya aclarada y sepas lo que tienes que hacer y pagar y se te haga más rápido este proceso y la obtención de la certificación.

Mediante la página web del Registro del Estado Civil perteneciente a Paraguay vas a encontrar lo que se refiere al costo que de los documentos que aparecen y de los que se encarga este ente de gestión pública. Es importante que hagas un monitoreo de esta página debido a que los precios pueden variar.

Los pasos para poder ingresar a consultar los precios es lo siguientes:

  1. Vas a ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia desde cualquier dispositivo que tenga acceso a conexión estable de internet.
  2. Después vas a buscar el portal web del Registro del Estado Civil de Paraguay (clic aquí para ingresar).
  3. Estando ya dentro de la plataforma te vas a dirigir al botón que dice “trámites”.
  4. Ahí se van a desplegar varias opciones, entre ellas va a estar la opción de “tarifas”, vas a presionar en ella.
  5. Ahora bien, ya una vez que te ubiques dentro del portal web vas a bajar y ubicarte en la sección que dice “Expedición de Certificados (dentro y fuera de la Oficina)”.
  6. En ella se va a desplegar un recuadro con los certificados que tienes la posibilidad de emitir, con su respectivo costo.

Para el Certificado de Defunción el costo que vas a tener que cancelar es de unos G. 18.000 por cada certificado que quieras solicitar y tramitar.

¿Qué es?

Como hemos venido hablando a lo largo de este artículo, y en cada uno de los apartados que anteriormente se fueron desplegando, este es un documento muy importante. El Certificado de Defunción es un documento en el cual se despliegan los datos con relación a una persona que ha fallecido.

Este documento o papel es expedido o emitido por medio de la Dirección General del Registro del Estado Civil. En el cual se lleva un registro, documentación y control de los ciudadanos que habitan en el territorio perteneciente a Paraguay.

¿Qué es la Dirección del Registro del Estado Civil de Paraguay y cuáles funciones cumple?

Ciertamente esta es una institución de suma importancia en Paraguay, la Dirección del Registro del Estado Civil fue creado por parte del Poder Ejecutivo en el año de 1880. El registro civil de las personas que habitan en el territorio termina siendo como una única sede de la Dirección General. Ellos habilitaron una oficina en la cuidada de Asunción.

Tiempo después este ente terminó siendo una dependencia del Ministerio de Justicia y Trabajo esto conforme a la Ley número 1266 dl año 1987. De esta manera, termina siendo constituida la única institución de Paraguay con la función primordial de llevar un registro de hechos y actos a nivel jurídico. Conjunto al estado civil de cada ciudadano paraguayo.

El Registro del Estado Civil es una institución a nivel público que se hace responsable de llevar un registro y control sobre los nacimientos y defunciones. Además, de llevar un registro de los matrimonios efectuados en el país y de las modificaciones de dichos registros. Los datos que se consigna por medio del mismo se fijan mediante archivos y la identidad de cada persona y sus relaciones familiares.

También, tiene influencia en cuando a los cargos públicos y sus diversos registros tales como el cargo al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Adicionalmente tenemos el cargo Electoral y a los cargos del Tribunal Superior de la Justicia Electoral.

¿Cuál es el derecho que salvaguarda este ente?:

Entre los derechos velados por este ente tenemos el siguiente:

  • El derecho por el que este ente gestiona y vela es el Derecho a la Identidad, es uno de los más fundamentales e irrenunciables. Hay que recordar que por medio de este se van desglosando otros derechos y documentos.

Algunos papeles de los que este ente se encarga:

Ahora bien, varios de los trámites generados por esta institución son:

  • Las inscripciones y certificados referentes al nacimiento.
  • Otro papel importante es el de matrimonio.
  • Y también tenemos lo que se refiere a los papeles de fallecimiento de una persona como el Certificado de Defunción.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que haya sido de mucha utilidad

¡Nos leemos en otra oportunidad!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario