Certificado de Ser o no Funcionario Público: Costo, Qué es y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de Ser o no Funcionario Público es una certificación fundamental y relevante para la nación de Paraguay. Es relevante que consideres previamente la información relacionada con que este certificado contiene y así no presentar ningún tipo de inconveniente.

En este artículo te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre el Certificado de Ser o no Funcionario Público desde la función que le mismo certificado tiene que cumplir. También, sobre cuáles son las personas que tienen la obligación de solicitar la tramitación del mismo. Adicionalmente, te vamos a ampliar datos sobre el costo y el tiempo que tiene establecido de vigencia.

¡Quédate con nosotros y entérate de esto y mucho más sobre el Certificado de Ser o no Funcionario Público!

¿Para Qué Sirve el Certificado de Ser o no Funcionario Público?

Esta es una duda que le surge a muchas personas que viven en toda la extensión del territorio nacional de Paraguay. En esta sección del artículo te vamos a indicar toda la información en relación a la función que debe y se establece que se cumpla con el Certificado de Ser o no Funcionario Público.

Es importante que leas con atención y detalle, ya que vas a necesitar esto para saber lo que te corresponde según este documento tan importante. Ciertamente, este certificado se ofrece mediante un servicio bajo la modalidad en línea. Por medio del cual, se le otorga a la persona interesada en el trámite la obtención de su Certificado de Ser o no Funcionario Público.

La obtención del mismo documento tiene la finalidad de dar una constancia con respecto a los cargos a nivel público que una persona pueda o no estar ejerciendo para la nación de Paraguay.

El formato bajo el cual se te hará la entrega de esta certificación, al momento que decidas solicitar su tramitación, es un formato en PDF. Y de manera electrónica, es decir, es un documento digital. Además, el mismo cuenta con un sistema mediante el cual tienes la posibilidad de validarlo de manera pertinente en el momento que se te sea más fácil y que dispongas.

Los datos que va a contener el certificado se van a obtener por medio del sistema de la base de datos correspondiente a la Secretaría de la Función Pública. Ella es el ente encargado de la administración, tramitación y emisión de las certificaciones. Y estas van relacionadas con los cargos y las funciones públicas en todo el país sudamericano.

¿Quién Necesita el Certificado de Ser o no Funcionario Público?

En este apartado vamos a tocar otra de las inquietudes y dudas que se genera en torno al Certificado de Ser o no Funcionario Público. Verdaderamente este es un documento que todos los ciudadanos paraguayos se preguntan si es solamente una cierta parte de la población que no necesita y lo puede requerir.

A continuación, te diremos para quien va dirigida esta certificación, lee detenidamente y aclara esta duda tú también. El Certificado de Ser o no Funcionario Público es un documento que está destinado a dirigirse hacia la población en general. Es decir, esta certificación la va a necesitar un ciudadano natural, o ciudadano común, una persona jurídica.

Independientemente si eres un ciudadano nacional, de origen paraguayo, o algún extranjero que tenga residencia en el país latinoamericano. Vas a necesitar solicitar el trámite de esta documentación. Es importante resaltar este punto ya que muchos tienden a confundirse. Pueden pensar que este solo es para aquellas personas ciudadanas de origen. O, que ejerzan algún cargo en el ámbito de la administración pública de la nación de Paraguay.

Costo y Duración del Trámite

En esta sección del artículo te vamos a mencionar dos aspectos de suma relevancia al momento de solicitar la tramitación de cualquier documento importante. Te vamos a ampliar lo relacionado respectivamente en cuanto al costo que conlleva el trámite del Certificado de Ser o no Funcionario Público y el tiempo que te va a tomar hacer este proceso y obtener tu certificado.

Lo primero a considerar aquí es lo relacionado al costo, y ciertamente es que es un documento por el cual no tienes que pagar ningún tipo de cuota en específico. Esto quiere decir que este es un proceso de solicitud y obtención completamente gratuito. Y no tendrás que dirigirte a ninguna entidad bancaria o punto de venta para depositar un monto adicional.

Ahora que ya sabemos la información correspondida al tiempo que te va a tomar hacer el trámite y finalmente que te hagan entrega de tu certificación. Te traemos una maravillosa noticia porque, aparte de no tener que pagar absolutamente nada, este es un proceso que no te va a tomar mucho tiempo. La entrega de tu Certificado de Ser o no Funcionario Público es dará de manera inmediata e instantánea.

¿Quién lo Emite?

Como ya hicimos mención de esto en uno de los apartados anteriores, aquí te la vamos a reiterar. El Certificado de Ser o no Funcionario Público es un documento por el cual está a cargo su emisión la SFP. También, conocida bajo el nombre se Secretaría de la Función Pública, que corresponde a sus siglas.

Puedes encontrar más información sobre la emisión del mismo por medio de la página web perteneciente al gobierno de la nación de Paraguay, puedes ingresar a ella dándole clic aquí. Por medio de la misma puedes hacer consultas en relación a ese trámite o algún otro que ellos te puedan ofrecer.

Otro ente encargado de la expedición del Certificado de Ser o no Funcionario Público es por medio de la conectividad del SICCA. O como están indicadas en sus siglas, por medio del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa.

Vale resaltar que este ente está bajo la administración de la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos. Esto corresponde a las sigas de SINARH, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

Atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, la SFP

Ciertamente, una de las atribuciones que se le otorgan a la Secretaría de la Función Pública, la SFP, es la de mantener y organizar el registro por secciones de manera actual. Esto referente a cada uno de los funcionarios públicos. De la misma manera que lo va a estipular la Ley 1626/2000 – De la Función Pública.

Vamos a referirnos en específico según el apartado B) en el artículo 96. Basado en el Decreto 1212/2014 aprobando la implementación de un portal Único del Empleo Público de Paraguay Concursa. Y puesta en función del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa, la SICCA administrada por la SFP.

¿Qué es el Certificado de Ser o no Funcionario Público?

Como hemos venido hablando, en el desarrollo de cada una de las secciones anteriores del artículo. Podemos entender que el Certificado de Ser o no Funcionario Público es un documento por el cual se da una constancia de varios datos en relación a un ciudadano.

Se verifican los datos personales expuestos y registrados en la base de informaciones que se hayan consultado por parte de la Secretaría de la Función Pública, la SFP.

Esto según la fecha en que se expidió la Constancia correspondiente a algún cargo público ejercido, o que se esté ejerciendo. Bajo una situación permanente o por medio de un contrato en los Organismos pertenecientes a la Administración Central y Entes Descentralizados.Es importante que la persona no haya cometido ningún tipo de delitos, estos también serán verificados por el ente correspondiente para estas funciones.

El Certificado de Ser o no Funcionario Público le va a permitir al ciudadano dar fe de sus datos en caso de presentar algún cargo público. También hay que resaltar que este posee un sistema, por medio de una plataforma virtual, por el cual se le será entregado de manera instantánea. Adicionalmente vas a poder tener la posibilidad de darle una validación al mismo y de los datos que contenga de igual manera.

Anuncios actuales en relación al proceso del Certificado de Ser o no Funcionario Público:

Por medio de una resolución, indicada bajo el número 22/2020, emitida por medio de la Secretaría de la Función Pública, se reanudarán estos procesos. Es decir, en temas de recepción y tramitación correspondidos a las solicitudes del Certificado de Ser o no Funcionario Público, se van a empezar a proceso a partir del día 20 de enero del año que está actualmente en curso. Clic aquí para leer más sobre esta resolución.

Paso para la reanudación de los procesos:

Todas las personas que se encuentren interesadas en la solicitud de esta certificación van a tener que hacer lo siguiente:

  1. Ingresar al buscador de internet de preferencia y buscar el portal web de la SFP.
  2. Después de ello se van a dirigir a parte que les dice “trámites” (clic aquí para ingresar).
  3. Posteriormente van a poder hacer su respectiva solicitud llenando un formulario, de manera física, en la Oficina de la Secretaría Ejecutiva.

La ubicación de la misma es en Iturbe, equina Fulgencio R. Moreno (clic aquí para verla en el mapa). Y su horario de atención al cliente es de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

  1. Luego vas a pasar a hacer la descarga, de manera directa, desde la página web por medio del servicio de interoperabilidad que se ofrece ahí. Gracias al Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (clic aquí).

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que todas tus dudas se hayan aclarado ¡Nos leemos pronto!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario