Cómo Saber si Estoy en REMYPE: Pasos, Constancia y MÁS

8 minutos de lectura

Si eres un micro o pequeño empresario en el Perú, debes informarte sobre Cómo Saber si estoy en REMYPE. Estar inscrito en esta plataforma te garantiza algunos beneficios establecidos en la Ley Mype. Por tal motivo, te invitamos a que continúes leyendo todo lo que tenemos para ti.

Encontrarás los pasos a seguir para saber si estás inscrito en REMYPE, cómo inscribirte y los requisitos necesarios. Asimismo, cómo tramitar la constancia de acreditación, cuáles son los beneficios de estar inscrito en REPYME, qué es el REMYPE, algunas dudas frecuentes y muchos datos más.

¿Cómo Saber si Estoy en REMYPE?

A la hora de buscar una información de forma gratis, con solo proporcionar los datos precisos de la compañía es suficiente. Estos son datos generales, los cuales pueden ser el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o inclusive la razón social.

Para proceder y hallar la información necesaria, sólo debes acceder al sitio web oficial del REMYPE, el cual te servirá para revisar todo lo referente a la compañía que quieras verificar. Cabe destacar que, esta plataforma es actualizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA).

Cómo Saber si Estoy en REMYPE: Pasos a Seguir

Para saber si te encuentras en el REMYPE, debes seguir tres (3) pasos, con el objetivo de efectuar la investigación sobre algún ente económico certificado por el REMYPE. Estos pasos son los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es acceder al sitio web para consultar. Este sitio corresponde al REMYPE.
  2. El segundo paso es, escribir la información de la compañía que quieres verificar  y que se pide en la plataforma. Como ya te dijimos previamente, el información requerida para realizar la verificación es o bien el RUC o bien la razón social de la compañía.
  3. Como tercero y último paso, luego de haber colocado la información, escoge la alternativa que dice “Consultar”, y de forma inmediata en pantalla aparecerán todos los datos que existan sobre la compañía, en el caso de que se encuentre registrada en REMYPE.

Después de cumplir con estos pasos, ya habrás verificado si la compañía está inscrita en la base de datos del REMYPE.

Cómo Saber si Estoy en REMYPE: Inscribirse

Ten en consideración que, para hacer la inscripción en REMYPE, debes tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el usuario y la calve SOL vinculadas a la micro o pequeña empresa. La inscripción se hace vía online.

Esto se hace mediante el sitio web oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para proceder a realizar el registro, debes cumplir con lo siguiente:

  • Hallar la opción que dice “Trámites y Servicios”, en el campo de Registro de Micro y Pequeña Empresa, y seleccionar “Iniciar Trámite”.
  • Llenar la información requerida: RUC, usuario y clave.
  • Dentro de las opciones que aparecen, ingresas al Módulo de Registro de la MYPE.
  • Colocar la información pedida, la cual está vinculada con la compañía que se está registrando. Dicha información es: Rangos de ventas, datos acerca del representante legal y la dirección fiscal.
  • Lo siguiente es, registra a cada uno de los trabajadores de la compañía.
  • Para finalizar la inscripción, debes aceptar los términos y condiciones, hacer click donde dice “Sí acepto” y “Acepto y Declaro”.

En el momento que necesites efectuar alguna consulta, consignación de peticiones de actualización de datos, y también pedir recursos impugnativos, tiene la oportunidad de hacerlo frente a las unidades que se encuentran en las Direcciones Regionales de Promoción y Empleo.

Ahora bien, en el caso de las asociaciones o grupos de inquilinos o propietarios, y juntas, los requerimientos solicitados para registrarse, de igual forma debe consignarse frente a las unidades en las Direcciones Regionales de Promoción de Empleo.

Es importante que sepas que, en el sitio web oficial del REMYPE, cuentas con el manual de uso a través del cual, tienes la posibilidad de aclarar las interrogantes que tengas.

¿Cuáles son los Requisitos para hacer la Inscripción en el REMYPE?

Cuando se va a realizar la inscripción el en REMYPE, es necesario obedecer con cierta documentación y algunas condiciones. Estas se mencionan a bajo:

  1. La Mype (microempresa), las ventas de la empresa cada año no son mayores a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
  2. Para las Pyme (pequeñas empresas), la ventas de la compañía deben estar entre 150 y 1700 UIT.
  3. Es necesario que tengas el RUC de la empresa.
  4. Tener el usuario y clave SOL.

En el caso de que la persona jurídica esté formada por juntas, grupos de inquilinos o propietarios, y asociaciones en un régimen de propiedad horizontal, para registrarse en REMYPE, deben consignar datos extras frente al MINTRA.

Estos datos son, acerca del Acta de Elección del Presiente de la Junta, además de la planilla de empleados en un archivo en formato PDF. Es importante resaltar que, no se admiten empresas donde sus actividades económicas sean: Juegos de azar, discotecas, casino y bares.

Cómo Saber si Estoy en REMYPE: Constancia

Luego de finalizar con la inscripción en el REMYPE, y también de la promoción de ser Mype a través del sitio web del MINTRA, se adquiere la Constancia de Acreditación, donde esta certifica que se obedece a las condiciones y puede ser consignada frente a los organismos que la pidan.

Para descargar e imprimir la Constancia de Acreditación, debes seguir unos pasos muy fáciles, los cuales te detallamos a continuación:

  • Ingresar al sitio web oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Escribir el DNI o el RUC, asimismo el usuario y la clave.
  • Hallar en las opciones que aparecen del lado vertical izquierdo, la alternativa que posibilita la impresión de la acreditación.
  • Al hacer click, procede a descargarse de manera automáticamente el archivo a tu dispositivo, en formato PDF.
  • En ese punto, ya puedes imprimir en el momento que creas necesario.

Beneficios del REMYPE

De acuerdo con lo expuesto en puntos anteriores, el encontrase registrado y obtener la Constancia de Acreditación del REMYPE, se produce en las compañías algunos beneficios. Estos son:

  1. El más esencial es tener la posibilidad de obtener los beneficios estipulados por la Ley Mype.
  2. Facultad para intervenir en la adquisición y contratos del sector público, el cual destina el 40% para las Mype.
  3. Mediante el sitio web oficial de Servicios al Ciudadano y Empresas de SUNARP, vía online se posibilita la constitución de compañías (personas jurídicas).
  4. Afiliación para ingresar al mercado privado y a la comercialización a nivel estatal.
  5. Subsidios mediante el mercado de capitales y financiero.
  6. Rebajas significativas en multas y tasas de naturaleza laboral.
  7. Oportunidades por parte del Estado, para ser integrantes en exposiciones y ferias tanto en el Perú como internacionalmente.
  8. Intervención en Exporta Fácil, con el objetivos de efectuar sus exportaciones.
  9. Semisubsidios por parte del Estado, para el acceso al régimen laboral especial a un plataforma de salud.

¿Qué es el REMYPE y Cuáles son las Dudas más Frecuentes?

El Registro de la Micro y Pequeña Empresa, sus siglas son REMYPE. Lo primero que debes saber es que, la Micro y Pequeña Empresa, la cual se conoce como Mype, es un ente económico que está formado por una persona jurídica y por una persona natural.

Ahora bien, en cuanto a la estructura y organización, su objetivo principal es la ejecución de funciones como la producción, transformación, extracción, y también se incorpora la compra de bienes y prestación de servicios.

La inscripción de esta, fue impulsada por el Ministerio de Trabajo de Promoción del Empleo (MINTRA), con la finalidad de que las compañías tomadas en cuenta como Mype, puedan acceder a los beneficios de la Ley Mype.

Como ya se conoce la Ley Mype establecida por el Gobierno del Perú, considera promocionar el progreso de este tipo de compañías y su formalidad, concediéndoles algunos privilegios laborales y tributarios, que estimulen el desarrollo y la producción de empleos.

Estas empresas (Mype), son estimadas como un impulso para el avance económico, extensión de fuentes de empleos, y por consiguiente reducción de la pobreza en países en vía de desarrollo.

Algunas Dudas sobre Cómo Saber si estoy en REMYPE

Aquí te dejamos algunas dudas frecuentes que se presentan, con respecto al tema del REMYPE

¿Cuáles son las empresas que no pueden registrarse en el REMYPE?

Es fundamental que sepas que, aquellas compañías que no poseen alguna persona contratada para que sea un empleado, no puede inscribirse en el REMYPE. Esto se debe a que, se estaría incumpliendo con el Artículo N° 2 del Reglamento de la Ley Mype.

¿Qué sucede con las peticiones de inscripciones rechazadas?

En este tipo de situaciones, se tiene que consignar una petición para saber el motivo por la cual fue rechazada, esto frente a la Oficina de Mesa de Partes de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo. Llevar toda la documentación que sea de utilidad para comprobar la información.

Dichos documentos deben consignarse en solicitud simple, especificando la situación y que además avalen la condición de Mype.

¿Cómo Saber si estoy en REMYPE? Ya tienes todos los datos necesarios para realizar tu trámite con confianza. Los requisitos son mínimos, y además es un proceso muy sencillo se hacer, pero necesario para los micro y pequeños empresarios.

No esperes más y accede al portal web del REMYPE, para que puedas obtener las información que requieres. Esperamos haberte ayudado con esta diligencia.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario