Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas: Impuestos, Liberación y MÁS

9 minutos de lectura

¿Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas? A continuación, descubrirá la respuesta a esta pregunta. Además de otras dudas  relacionadas con la entrada y el envío de algún producto. Tome en cuenta, todos las indicaciones que le indicaremos para que realice el trámite sin problemas.

En la actualidad enviar un paquete a cualquier parte del mundo es muy fácil y sencillo. Para ello, debe canalizar el envío con la entidad correspondiente para que llegue al destino indicado. ¡Continua leyendo y conocerás más acerca del proceso!

¿Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas?

Todos los envíos deben tener un Registro Postal de Origen, también llamado número de guía, que hace que el seguimiento sea más sencillo y directo. Además, debe ser otorgado por la organización que realiza el envío.

Cuando el envío ha sido alistado en el servicio de aduanas en Perú, el estado puede ser monitoreado a través de la página oficial de la autoridad del SUNAT. Tenga en cuenta esto:

  • Encontrará el campo de Operatividad Aduanera y posteriormente, debe seleccionar la opción Importa Fácil.
  • Luego, Seleccione la opción Consulta de envío postal.
  • Seguidamente, coloque el número de DPO o Aviso de Comparecencia del envío postal.
  • Finalmente, visualizará el listado con la información.

Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas: Importa Fácil

La SUNAT en su entusiasmo por impulsar y fomentar los métodos de importación y tarificación ha actualizado la ayuda denominada Importa Fácil. Esta opción se realiza en coordinación con la ayuda de los Servicios Postales del Perú, más conocida por su abreviatura SERPOST.

Importa Fácil es accesible para todos los ciudadanos que requieran realizar el trámite de forma rápida y seguro. Las organizaciones también pueden utilizar esta herramienta. Es importante destacar, que la importación o recepción de envíos postales para compras o regalos desde el extranjero tienen un costo mayor de US $ 2,000.00.

Este instrumento es extremadamente bueno, ya que permite al cliente importar o recibir el envío, a través del servicio postal nacional, disfrutando de varias facilidades.

Entre ellos, el seguimiento del estado del bulto, que es concebible a través de la página oficial de la SUNAT y a través de la aplicación para teléfonos de ultima generación.

La aplicación se descarga a través del Play Store, con esta opción puede realizar diferentes operaciones que le permitan conocer mas acerca del proceso y de la entidad correspondiente. Para monitorear los paquetes debe realizar el siguiente proceso:

  • Ingresar a la plataforma digital.
  • Posteriormente, seleccione la opción de Procesos Aduaneros.
  • Luego, ubique el menú principal del campo Regímenes Especiales
  • Por último, encontrará Importa Fácil.

En esta etapa hay tres opciones, entre ellas tenemos:

  1. Por Aviso.
  2. Envío
  3. Fecha.

Para cualquiera que seleccione se le solicitará el Número de Embarque, entre otros datos relacionados con el mismo. Los estados indicados son:

  • Llegada del paquete: demuestra la fecha en que el bulto se presentó en el país.
  • Serpost Lima: podrá monitorear cuando el producto ya esta siendo analizado por las Administraciones Postales.
  • Sunat: se encarga de informar si el paquete tiene algún problema y el monto del trámite. Debe cancelarlo de manera inmediata.
  • Entrega: el Sunat aprueba la llegada del envío y debe comunicar al Serpost la recepción.

Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas: Tiempo de Liberación del Paquete

Según indica un área explicativa de la SUNAT, el plazo que puede permanecer un envío postal en el Perú sin ser trasladado al destinatario es de sesenta días corridos o dos meses, los cuales se cuentan desde la fecha en que Serpost S.A. reporta el envío a la SUNAT.

Sea como fuere, en las coordinaciones del servicio que ofrece Serpost S.A. antes del transcurso del tiempo de conservación del envío postal, se realiza la devolución cuando el destinatario aún no lo ha retirado o no ha consignado el pago. Tenga en cuenta que, debe retirar el paquete lo antes posible.

¿Qué Hacer si lo Retienen?

Durante la auditoria de los envíos postales, la autoridad con competencia aduanera verifica los datos del Sistema de Despacho Aduanero con lo verificado. Continúe inscribiendo en el sistema las características, el número y otros datos del envío, luego debe hacer lo siguiente:

  • Informar: cuando es importante presentar datos o registros adicionales para ayudar a la libertad el envío. El   Sistema de Despacho Aduanero comunica consecuentemente los datos relacionados con el aviso a la Organización.
  • Desvío a otro sistema de impuesto: la presente circunstancia ocurre cuando el valor FOB por envío supera los US$ 2.000,00, o cuando los métodos de envío crean un valor FOB que supera los US$ 3.000,00. Los plazos de comparación deben realizarse según lo indicado por la autoridad peruana.
  • El   Sistema de Despacho Aduanero, en consecuencia, enviará los datos para que realice la respectiva  notificación del aviso de llegada al destinatario y por ende honre los tributos.

En el caso de que la retención en la Aduana se inicie por diferentes causas, se tratarán por cada caso excepcional. A la luz de las directrices de importación y exportación del país peruano.

Impuestos de Importación en Perú

Las tasas que se pagan por los productos que se introducen en la nación se establecen a través de un Arancel de Aduanas y otras leyes establecidas. El Impuesto arancelario se compara con un código matemático que sirve para reconocer los artículos y es obligatorio en los procesos aduaneros.

Como indica la entidad autorizada, las obligaciones aduaneras se expresan en porcentajes, que se aplican sobre la estimación del producto o bien. Las obligaciones de importación se clasifican de la siguiente manera:

  • Aranceles, que se aplican a todas las mercancías importadas, se conoce como la obligación arancelaria. Se determina sobre la base disponible decidida, que se denomina estimación aduanera CIF.
  • El Impuesto Selectivo al Consumo, que se aplica a artículos específicos, por ejemplo, alcohol, cigarrillos, gaseosas, potencias y vehículos nuevos y utilizados.
  • El IGV o Gravamen General de Negociación, que se cobra sobre la importación, en igualdad de condiciones, con un ritmo de gasto del 16%. La base disponible es el CIF , además de las obligaciones aduaneras y otras cargas materiales.
  • IPM o o Impuesto de Promoción Municipal, recaudado sobre las importaciones de artículos cubiertos por el IGV, con un ritmo de evaluación del 2%. Tomando una base disponible similar a la utilizada para el IGV.

Es imprescindible considerar que para decidir la base disponible, los valores se calculan en dólares americanos, salvo que exista un acuerdo alternativo con una premisa legal.

Cómo Saber si mi Paquete está en Aduanas: Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la estimación de la carga para el transporte global (marítimo, aéreo, terrestre) desde Perú a un objetivo determinado?

Las tarifas de carga entre dos destinos diferentes se calculan según el tipo de carga, el volumen, el modo y el equipo de transporte o la unidad de carga y la organización del vehículo.

Para conocer las tarifas de carga específicas apropiadas desde Perú al objetivo requerido, se sugiere que se asesore directamente con la organización de transporte que cubre el destino . Los transportistas de carga y las organizaciones empresariales de aduanas pueden igualmente proporcionarle estos datos.

¿Qué organizaciones de transporte aéreo, marítimo o terrestre podría utilizar para transportar los artículos?

Debe indicar el punto de partida y el destino final. También, verifique las entidades de servicio de los puertos y terminales aéreos peruanos. En el transporte marítimo o aéreo, igualmente puede ubicar a un funcionario aduanero que le aclarar cualquier duda al respecto.

¿Qué método de transporte puedo utilizar para enviar un artículo a un mercado determinado?

El significado del medio de transporte para comercializar un artículo está relacionado con diversas variables, entre ellas: el tipo, valor, peso y volumen del artículo; el tipo de carga; el cuidado; y costo del embalaje; la seguridad; la apertura, accesibilidad, concurrencia, velocidad y costo del medio de transporte.

Además el gasto de aduana y la documentación necesaria pueden influir en la elección de utilizar los medios oceánicos, aéreos o terrestres. En Perú existe una amplia gama de entidades especializadas para transitar la mercancía, y por vía terrestre hacia el resto de las naciones colindantes.

El transporte para ciertas naciones está restringido por las frecuencias y los tiempos de viaje que se toman para llegar al último destino.

¿Cuál es el método de transporte más adecuado para transportar mercancía?

El significado del método de transporte para enviar un artículo está relacionado, entre otros elementos, con lo siguiente:

  • El tipo de artículo que se va a enviar.
  • El peso del artículo.
  • El volumen de la carga.
  • Estimación del artículo y del envío.
  • Punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador.
  • Tipo de empaquetado y prensado.
  • Necesidades del comprador en cuanto a rapidez, accesibilidad y apertura en los distintos métodos de transporte.

Tenga en cuenta que, cada método de transporte tiene su propia representación; por ejemplo, el transporte aéreo no es apropiado para cargas enormes y el transporte marítimo no es razonable para cargas críticas.

¿Qué son los Incoterms?

Son las disposiciones de compra y venta a nivel mundial que establecen los deberes y compromisos de las partes involucradas en la actividad. Los Incoterms controlan cuatro aspectos significativos que ayudan a cualquier intercambio comercial:

  • Transporte de los Productos.
  • Traslado de riesgos.
  • Distribución de Gastos.
  • Operaciones Administrativas.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario