Formulario 2135 SUNAT: Formato, Cómo se Llena y MÁS

8 minutos de lectura

Si en la actualidad la empresa tiene motivos para dar de baja los tributos, es importante llenar el Formulario 2135 SUNAT. Debe consignar todos los recaudos que se solicitan para darle transparencia al trámite. Es importante, que todo contribuyente que no demuestre interés en pagar el impuesto tenga presente que sera sujeto a sanciones.

El Formulario 2135 SUNAT, es un documento de suma importancia ya que en él se especifican los detalles o las causas por las cuales el contribuyente le es imposible cumplir con los tributos. A continuación, recibirá la información necesaria para que cumpla con la exigencia establecida.

¡Sigue leyendo más información al respecto!

Formato del Formulario 2135 SUNAT.

Los ciudadanos  que por motivo de fuerza mayor no puedan realizar a tiempo el proceso, entonces deben consignar el Formulario 2135 SUNAT, el cual lo debe hacer los primeros ocho días del inicio del año. En el siguiente párrafo lo detallamos:

  • El ciudadano debe presentar el número de RUC, Apellidos y Nombre o Razón Social de la empresa. Es importante que el acta de asamblea este vigente.
  • Luego dirigirse a la opción de “Baja de tributos”, allí colocará el código del tributo y la denominación abreviada del mismo.
  • Pulse la opción de «Afectación» y luego la fecha de baja del tributo.
  • Si por algún motivo el representante e la empresa no puede llevar personalmente el documento, entonces debe consignar una carta de autorización con la persona que realizará el trámite.
  • El nombre y Apellido deben estar legible.
  • Finalmente, la carta de autorización, debe llevar la Clave Sol, y el DNI.

¿Cómo se Llena el Formulario 2135 SUNAT?

Todo ciudadano que requiera realizar la baja de los tributos, debe realizar el siguiente procedimiento, a fin de lograr con éxito la obtención del Formulario 2135 SUNAT, a continuación lo detallamos.

Llenar su formulario de Solicitud de baja de descripción R.U.C o Tributos es u procedimiento Rápido Fácil y sencillo:

  1. Llene los espacio con los datos generales correspondientes como R.U.C y Razón Social.
  2. Llene el Rubro correspondiente al rubro V donde se especifica la Baja de Tributos.
  3. Deberá seleccionar la opción que indica afectación, y luego la fecha de baja .
  4. Si el formulario será entregado por el representante de la empresa marque no a la pregunta relacionada con autorización. Pero si es un tercero quien realizara el tramite marque sí y colocar los datos de la persona que realizara el procedimiento.
  5. Coloque los datos del representante legal y su firma.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 2135 SUNAT, es una herramienta que permite controlar los tributos del gobierno público (excepto los civiles) y fomentar el intercambio comercial y la consistencia aduanera utilizando la innovación y fortaleciendo la conciencia tributaria.

Es  importante destacar, que el equipo o recurso humano destinado para realizar el trámite son personas honestas, responsables y con capacidad para ofrecer una asistencia excelente al ciudadano. Por ello, no dude en solicitarlo.

Asimismo, podemos mencionar que los peruanos pueden dirigirse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) la cual es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

En esa entidad puede solicitar la asistencia de ser requerida de cualquier funcionario, es importante destacar que ellos están capacitados para aclarar  alguna duda que tenga para la realización del proceso.

¿Cómo se Solicita la Baja de Inscripción?

Los ciudadanos que tengan la certeza de que la solicitud de baja del R.U.C. o tributos, es procedente debe consignar oportunamente los documentos:

  • En primera instancia debe proceder a llenar con claridad, sin enmiendas o tachaduras el Formulario 2135 SUNAT.
  • Posteriormente, al llenar el formulario debe adjuntar los recaudos que se han solicitado con anterioridad.
  • Deberá presentarse personalmente en cualquier entidad del SUNAT, para evitar demoras, diríjase a la mas cercana al domicilio.
  • Al encontrarse en la sede, ubique al funcionario de turno y suministre toda la información al respecto.
  • En caso, que el titular n pueda presentarse para realizar el trámite, debe enviar junto con los recaudos una carta de autorización con la persona que realizará el proceso.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria(SUNAT), de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Declaración Autorizada de Fortalecimiento de la SUNAT, es una entidad especializada en la recaudación de tributos.

La cual está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Es importante destacar, que el SUNAT esta ubicado a lo ancho del territorio nacional con sede legal en la ciudad de Lima (Perú). Entre las principales funciones están las siguientes:

  • Servir a la nación dando los activos esenciales para la sostenibilidad financiera y la confiabilidad macroeconómica.
  • Además agrega beneficios como, seriedad y seguridad a la sociedad, a través de la organización y el avance de una evaluación tributaria razonable y un auténtico intercambio comercial.

¿Qué es el Formulario 2135 SUNAT?

El Formulario 2135 SUNAT es un instrumento que permite al contribuyente exponer el motivo que tiene para dar de baja el tributo o inscripción del R.U.C. Todo usuario debe tener presente que, al realizar el trámite toda la información suministrada debe ser transparente.

Para dar veracidad al proceso debe consignar los siguientes recaudos:

  • Presentar el documento de Identidad.
  • Carta de autorización en caso de no poder realizar el trámite.
  • Formulario, el cual debe estar rellenado en todos sus campos.

Asimismo, debe informar el motivo, entre ellas tenemos:

  • La Organización esta en quiebra, por ende no puede cumplir con el tributo.
  • La Entidad es traspasada a otros dueños.
  • La empresa tiene ventas bajas y ha decido realizar el cese de sus operaciones.
  • El Dueño de la compañía o el socio a fallecido y no hay acuerdos con los familiares.

Preguntas Frecuentes

¿Las organizaciones que realizan un esfuerzo comercial coordinado, necesitan estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes?

Verdaderamente, el esfuerzo coordinado de las empresas que lleven contabilidad independiente a la de sus socios o partes contratantes estarán obligados a inscribirse en el RUC.

Para solicitar ante el Servicio de Energía y Minas el aval para la utilización de explosivos. ¿Se debe estar inscrito en el RUC?

Verdaderamente. De acuerdo con el inciso d) del artículo 2º de la Superintendencia Meta 210-2004 / SUNAT.

Una organización ha cambiado su marco contable y la emisión de comprobantes a plazos. Puede difundir el cambio a través de la Web?

De hecho, siempre que tenga su frase secreta SOL, para lo cual debe interactuar con las actividades en línea de la SUNAT e ingresar a la estructura virtual No. 3128-R.U.C. cambios de información en la web.

¿Puede una organización esporádica registrarse en la RUC?

Efectivamente, los candidatos que hayan creado una sociedad irregular pueden alistarse en la RUC. Para su alistamiento necesitará lo siguiente: muestre el primero y presente una copia sencilla de:

  1. La escritura de constitución, la declaración de la escritura de adhesión aún no inscrita o la manifestación de voluntad para constituir una empresa pequeña o independiente (MYPE), en su caso.
  2. El registro o certificado de los Registros Públicos expresando que no existe persona legítima inscrita con el nombre u organización elegida por la organización impredecible, cuya fecha de emisión no supere los diez (10) días hábiles.
  3. Informe público o privado que demuestre su dirección de gastos.
  4. Presentar el original del DNI del titular o presentar original  y copia del documento personal del titular en caso de que no sea el mismo que el DNI.

¿Cómo completaría la Suspensión Temporal de Actividades en el R.U.C.? ¿Se puede realizar con cualquier comprobante?

Si, se puede hacer a través de SUNAT Virtual con CLAVE SOL. Asimismo, debe mostrar el primero del último recibo entregado o recibido. En caso de que no haya mencionado la aprobación o la haya retirado, puede exigir su suspensión sin verificación adicional.

¿Se puede enviar a otra persona  para que realice la baja del RUC solo con la aprobación virtual producida con CLAVE SOL?

No, además de presentar la aprobación a través del SUNAT Virtual, la persona autorizada deberá mostrar y presentar un duplicado del documento personal, demostrar su número de autorización registrado, tal como la estructura actual 2135 debidamente firmada por el titular.

Oficinas del SUNAT

Todas la organizaciones de los lugares de trabajo de la SUNAT están preparadas para la asistencia de clientes y ciudadanos interesados en aceptar los gastos y obligaciones aduaneras del Perú. Los lugares de trabajo de la SUNAT han sido creadas para mejorar el servicio a los contribuyentes, y pueden realizar el trámite desde la comodidad de sus agencias con un equipo de trabajo altamente especializado.

Lima

  • Av. Garcilaso de la Vega 1472 – Lima.
  • Lunes a viernes: 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

MacCallao

  • Dirección: Mall Aventura Plaza: Local N° TI1-B. Av. Oscar R. Benavides N° 3866 Urb. El Águila – Bellavista
  • Domingo: 10:00 a 2:00.

Surquillo

  • Dirección: C.C. Open Plaza Angamos: 3er. Nivel – Av. Angamos Este N° 1803
  • Domingo: 9:00 a 6:00

Mac Mype

  • Dirección: Lima Plaza Norte 1er nivel Av. Alfredo Mendiola N° 1400 – Cruce de la Av. Tomas Valle con Panamericana Norte
  • Domingo: 10:00 a 2:00.

¡Gracias por leer el artículo, esperamos sea de provecho!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario