Formulario de Declaración del Impuesto Predial: Formato, Llenado y MÁS

9 minutos de lectura

El Formulario de Declaración del Impuesto Predial es una herramienta de mucha utilidad al momento de manifestar y realizar el pago del valor del tributo de un predio. Está regulado por el Servicios de Administración Tributaria de Lima, en la República del Perú.

Si deseas conocer muchos más detalles acerca de este formulario, te invitamos a que sigas leyendo con nosotros. Pues en este artículo te explicamos qué es, para qué sirve, el procedimiento para su llenado y dónde realizar este trámite.

¡Entérate de todo lo relacionado al Formulario de Declaración del Impuesto Predial!

Formato del Formulario de Declaración del Impuesto Predial

El Formulario de Declaración de Impuesto Predial es un a planilla que puede ser completada a través del computador. Si deseas obtener el formato PDF para descargarlo, puedes encontrarlo en este enlace que te dejamos, con solo dar clic aquí.

Llenado del Formulario de Declaración del Impuesto Predial

Para el llenado de este formulario es necesario completar seis (6) secciones, los cuales están referidos a los datos de la declaración jurada para el impuesto predial.

Datos del contribuyente:

En la primera sección se ingresan los datos de identificación del contribuyente, en donde se indica el código de contribuyente, el tipo de persona (natural o jurídica), el tipo y número de documento de identidad nacional, la fecha de nacimiento y los nombres, apellidos o Razón Social.

Asimismo, se colocan los datos de contacto, tales como número telefónico fijo o móvil y la dirección de correo electrónico del contribuyente. Seguidamente se solicitan los datos del conyugue, tales como: tipo y número de documento de identidad nacional, la fecha de nacimiento, nombres y apellidos y el número telefónico de referencia. Finalmente, en esta sección se colocan los datos del domicilio, indicando el distrito, manzana, departamento, descripción del urbanismo y los puntos de referencia para ubicar el sitio.

El segundo apartado está asociado a los datos de la declaración en sí, en donde se debe seleccionar una de las opciones que explican el motivo de la declaración, los cuales se mencionan a continuación:

  • Inscripción
  • Rectificación o Sustitución
  • Actualización
  • Independización
  • Acumulación
  • Otros
NOTA
Si seleccionas la opción “Otros”, entonces debes explicar brevemente cuál es el motivo de tu declaración jurada. 

Datos del cálculo del Impuesto:

La tercera sección se refiere a los datos requeridos para la determinación del impuesto. En donde se presenta una tabla, para introducir el código y ubicación del predio, el autoevalúo (valor de la propiedad) y el porcentaje de participación o de propiedad que tiene el contribuyente con ese predio. Asimismo, se colocan aquellos montos de exoneración y/o deducciones que deban ser tomados en cuenta en el cálculo tributario.

Seguidamente, para obtener el valor total del autoevalúo afecto multiplicar el valor del autoevalúo por el porcentaje de participación, y a este resultado, restarle todas aquellas deducciones y exoneraciones.

Cabe destacar que este procedimiento debe repetirse con cada predio con el que se cuente, llenando esta tabla. Finalmente para conseguir la base imponible, es necesario hacer la sumatoria algebraica de todos los valores que resultaron como autoevalúo afecto.

Posterior a ello, para determinar finalmente el valor correspondiente al impuesto anual, se utiliza un criterio específico. Este criterio se basa en lo establecido en la Ley de Tributación Municipal. La cual es diferente para cada país e incluso para algunas regiones difiere.

El cálculo se realiza aplicando un valor de alícuota a la base imponible según una escala acumulativa ya indicada, la cual se deduce de la siguiente manera:

  • Para un tramo de autoevalúo de hasta 15 UIT, el valor de la alícuota es del 0,2%.
  • Cuando el tramo de autoevalúo se encuentra en el rango desde 15 UIT hasta 60 UIT, entonces la alícuota correspondiente es del 0,6%.
  • Pero si el tramo de autoevalúo supera los 60 UIT en adelante, se le asigna una alícuota de 1%.
IMPORTANTE
Para culminar esta sección, especifique el número de predios declarados y la cantidad de ellos que se someten al impuesto tributario.

Datos del representante:

La cuarta y última sección está destinada a los datos del representante legal del solicitante. En donde se ingresan el tipo y número del documento de identidad nacional, los nombres y apellidos, su número de teléfono fijo o móvil de referencia y una dirección de correo vigente y de fácil acceso para comunicaciones posteriores.

Ahora bien, si la declaración jurada no es entregada directamente por el titular sino que será tramitada por una persona a quien se le haya dejado esa responsabilidad. Es necesario colocar también los datos de ese representante, tales como su identificación (nombre y apellido), tipo y número de documento de identidad nacional y la firma y huella dactilar.

NOTA: La firma y huella dactilar puede ser presentada de forma digital o en físico.

Asimismo, en una casilla destinada a observaciones, se pueden agregar aquellas consideraciones o información relevante para explicar los motivos de que no sea entregado directamente por el titular.

¿Para qué sirve?

El Formulario de Declaración del Impuesto Predial se utiliza cuando el propietario de un predio desea declarar por primera vez el impuesto asociado a la tenencia de este bien inmueble. O cuando se requiere hacer una modificación a los datos suministrados en un formulario previamente entregado a la Administración Tributaria.También, tiene mucha utilidad cuando es necesario actualizar información del predio, ya sea por expansión/disminución, cambio de propietarios por transferencia o diferencias en sus características.

Además, se usa cuando un predio se divide o separa en más de una unidad tributario, declarándose la independización de este. Y finalmente se emplea para informar acerca de la unificación de varios predios en uno mismo.En ocasiones sirve para comunicar alguna novedad con respecto al impuesto de un predio, siendo estos casos particulares, debidamente justificados.

¿Quién debe llenar el Formulario de Declaración del Impuesto Predial?

Las personas que sean propietarios de un predio (terreno, edificación) deben completar este formulario, al inscribirlo, renovarlo, modificarlo o actualizarlo. Sin importar la naturaleza de la persona (natural o jurídica).

Asimismo, si eres el titular de la propiedad y por alguna razón no puedes responder ante el pago del impuesto predial, entonces debes asegurarte de que este formulario lo llene una persona responsable (un poseedor o tenedor del predio).

NOTA
Esta persona previamente ha sido autorizada para manejar los trámites que concierne al predio y debe conocer además todos los detalles del bien inmueble.

Cabe destacar que cuando un propietario realiza una transferencia del predio (venta, cesión, intercambio), el pago del impuesto corresponderá desde el momento en que se realiza la transferencia hasta el fin de ese año. Es decir, a partir del año siguiente a la transferencia, la responsabilidad del pago del impuesto predial recae directamente sobre el nuevo propietario.

¿Cuáles son las excepciones que existen al pago del impuesto predial?

Básicamente, para el pago del impuesto predial existen algunas entidades que no son afectas a este, generalmente aquellas instituciones o predios que no sean utilizados para desarrollar actividades comerciales con fines de lucro. A continuación, te mencionamos las excepciones más importantes:

  • El gobierno central o regionales, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios establecidos.
  • El gobierno extranjero, cuando el predio se utiliza con fines de hospedaje o funcionamiento para el servicio de los representantes de embajadas y consulados.
  • Las sociedades sin fines de lucro, dedicados a la beneficencia.
  • Las entidades religiosas.
  • Establecimientos que prestan servicios de atención y asistencia médica, que sean públicos.
  • Entidades donde se encuentren centros de bomberos.
  • Los centros educacionales de nivel superior o de educación básica.
  • Las plantaciones forestales.
  • Organizaciones destinadas a la ayuda de personas con discapacidades.
  • Los predios ocupados por entidades sindicales, reconocidas previamente por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
  • Los monumentos nacionales o patrimonios culturales del país.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) es un organismo público de la República del Perú, destinado a la recolección y administración de todos los bienes económicos provenientes de la declaración y pago de impuestos. Estos impuestos pueden ser de diversa índole y el procedimiento es diferente para cada tipo.

Para el caso específico del impuesto predial, este organismo se encarga de gestionar estos recaudos. Suministrando además los formatos de los formularios, los criterios de pago y los procedimientos a seguir para la imposición de este tributo.

¿Qué es el Formulario de Declaración del Impuesto Predial?

El Formulario de Declaración del Impuesto Predial es una planilla que contiene información relacionada al cálculo del tributo de periodicidad que se paga por un predio, ya sea este urbano o rural. Por medio de este documento es posible canalizar y administrar el dinero correspondiente al pago del impuesto. Además, se registra los datos necesarios para la identificación del contribuyente.

El impuesto predial es una cantidad de dinero paga por un determinado terreno o edificación como una cuota para que el Estado puede sostener un gasto público. La periodicidad de este pago es anual y el monto va a depender de diversas características del bien inmueble, su ubicación, actividad, entre otros.

Si deseas tener acceso a la Ley de Tributación Municipal que regula lo relacionado a la declaración del impuesto predial, puedes hacerlo a través de este enlace que te dejamos a continuación: haz clic aquí.

Consideraciones

La declaración del impuesto predial debe realizarse cada año, con fecha límite hasta finales del mes de febrero. Hasta esa fecha toda la información declarada debe haber sido revisada y aprobada por la Administración Tributaria.

La forma de pago puede ser a elección del contribuyente. Ya sea de contado al momento en que se ha calculado la totalidad del valor gravable o de forma fraccionada, hasta un máximo de cuatro (4) cuotas al año, es decir, de frecuencia trimestral.

En este artículo te hemos brindados mucha información importante acerca de este formulario. Así que si eres el propietario de un predio o estás interesado en adquirir uno, es de suma importancia que tengas presente toda esta información relacionada al impuesto.

¡Completa ya tu Formulario de Declaración del Impuesto Predial!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario