Requisitos para Abrir un Colegio: Licencias, Leyes y MÁS

7 minutos de lectura

Los Requisitos para Abrir un Colegio en el Perú son frecuentes para todos aquellos que quieran iniciarse dentro del sistema educativo.

Por supuesto, este es un proceso que requiere de tener los documentos y permisos en orden, de forma que se lleve a cabo con la mayor facilidad posible.

Si estás interesado en comenzar tus actividades escolares tan pronto como sea posible, ¿Qué esperas para aprender los Requisitos para Abrir un Colegio en el Perú con nosotros?

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Colegio en Perú?

Los Requisitos para Abrir un Colegio en Perú se nombran a continuación:

El Registro

Es necesario realizar el registro del colegio como una empresa frente a los organismos estatales correspondientes en estos asuntos. Por lo que el solicitante debe acudir a las instituciones que se encargan y estipulan los procedimientos y gestiones. El monto a pagar por este trámite varía dependiendo del sitio donde se realice.

La Habilitación

El Ministerio de Educación es el encargado de conceder para habilitar el colegio y pueda funcionar de manera legal. Esta es una diligencia que lleva tiempo, pero que de no tener este requerimiento el colegio no puede iniciar sus actividades.

El Equipo Directivo

Para adquirir la habilitación, es necesario hacer la presentación del equipo directivo del colegio. Estos miembros deben tener un título en educación, de tal manera que garanticen las funciones que efectúan dentro del colegio.

Proyecto de la Institución

Este es un aspecto fundamental, si bien es cierto que el objetivo de los colegios es enseñar y educar conforme a los planes del ente que dirige las escuela, es esencial tener un proyecto institucional propio. Dicho proyecto puede centrarse en diferentes puntos como: Protección del medio ambiente, los valores, y muchos temas más.

En fin, esto es un asunto muy importante, no solo por el hecho de abrir un colegio, sino que las familias escojan este colegio y no a otro, debido a que aparte de afianzar y fortificar los cimientos de la convivencia, también se utiliza para atraer a los padres de familia.

Presentar una Propuesta Institucional

Esto se refiere a lo que se a brindar en el colegio. Los elementos que se deben considerar son: El horario (si es sencillo, doble o semi sencillo), el horario doble obligado u optativo. También las materias adicionales como: Huerta, danza, cocina, teatro, arte, etc.).

Es fundamental definir si estas materias adicionales, estarán en el programa, curricular al momento de abrir el colegio, o si van a ser adicionales inclusive si deben pagarse.

El Sitio

Diferente a lo que sucede con los demás negocios, el establecimiento para abrir un colegio es esencial. Al momento de escogerlo, se debe considerar el espacio que se quiere ofrecer (grande, mediano, pequeño o familiar). Por lo general, las personas que abren un colegio por primera vez lo hacen en una casa.

Los salones funcionarán en las habitaciones de la casa, y el colegio se verá magnífico.Es importante que los baños, el almacenamiento de los alimentos, el comedor, los espacios de recreación y descanso, estén correctamente organizados y ubicados de acuerdo a las edades de los niños que se tengan en el colegio.

Licencias para Abrir un Colegio

Dentro de las licencias para abrir un colegio en Perú están las siguientes:

  • El certificado de compatibilidad de utilización y zonificación, expedida por la municipalidad.
  • La copia de la certificación de seguridad, emitida por el organismo pertinente de Defensa Civil.
  • Copia del título de propiedad del área, o en todo caso la copia del contrato de arrendamiento del establecimiento que utilizará el centro educativo.

¿Qué Institución rige el Trámite?

La institución encargada de toda la jurisdicción de todo lo referente al sistema educativo peruano, es el Ministerio de Educación de Perú. Entre sus funciones, por supuesto se encuentran el trámite de los Requisitos para Abrir un Colegio en Perú.

Plantel de Maestros para Abrir un Colegio

La instrucción para los maestros es igual a nivel general, sin embargo, conforme a lo que se vaya a ofrecer será el plantel de maestros. Por tal motivo, se debe considerar las características de los posibles maestros, y su instrucción adicional.

Es decir, tomar en cuenta su formación en diferentes áreas que pueden ser: Las artes plásticas, psicología, danza, arte escénico entre otras. Por ejemplo, si lo que se desea es dar un enfoque artístico al colegio, sería muy pertinente tener maestros que también sean actores, artistas plásticos, etc., y que consignen los documentos requeridos.

Aspectos Legales para Abrir un Colegio

Se refiere a la persona jurídica o natural, dueña de un instituto educativo, estipular la línea de valores que regirán la institución. Todo basado en el respeto a la ética y la moral establecidas en la Constitución, permanencia, temas, métodos e instrumentos pedagógicos del programa curricular anualmente o por lapsos de tiempo.

Asimismo, incluye los métodos de evaluación y supervisión de los alumnos; la dirección, planificación, actividades administrativas y de la institución como tal. También las normas de tipo económico, disciplinaria, de becas y pensiones.

La comunicación con los padres de los alumnos, sin más límites de los que puedan estar fijados a nivel legal, y todo lo que estará definido en el Reglamento Interno de la institución educativa. Por otra parte, cumplir con las funciones legales como institución educativa y planes educativos, de las cuales se encarga la persona jurídica dueña, natural o titular de estas.

Para acceder a todos los aspectos legales pertinentes a los Requisitos para Abrir un Colegio en el Perú puedes hacer click aquí.

Consejos

De acuerdo a las funciones que deben realizar, los Directores de los centros educativos deben encargarse de:

  • La inspección y revisión de las actividades de tipo técnico-pedagógicas de la institución educativa.
  • Crear la organización curricular.
  • El debido empleo del Reglamento interno de la institución.
  • De la realidad, constancia, veracidad y validez de los registros contables, libros, documentación y transacciones que indique la ley, determinando las normas requeridas en el campo, para el correcto funcionamiento de la institución.
  • Del proceso administrativo de los documentos de la institución educativa.
  • La existencia de los bienes asentados  en lo inventarios, su utilización y colocación de estos.
  • Todas las funciones inherentes al cargo.

Las instituciones educativas tienen la obligación de ofrecer de manera real, adecuada y de fácil acceso a los involucrados, previos a cada matriculación, los siguientes datos:

  • Los documentos de la inscripción que admite su funcionamiento.
  • La cantidad, número y posibilidad de pago de las pensiones, asimismo, los posibles ajustes.
  • Monto y posibilidad de pago de cuotas de entrada.
  • Requerimientos para la entrada de alumnos nuevos.
  • Proyecto curricular de estudios anual, tiempo de duración, temas, métodos y herramientas pedagógicas.
  • Los métodos evaluativos y supervisión de los alumnos.
  • Cantidad de estudiantes por salón.
  • Las horas de clases.
  • Asistencia y ayuda a los alumnos en el momento que existan ocasiones.
  • Reglamento interno.
  • Cualquier dato que corresponda y que pueda ser de provecho para los estudiantes.

Los colegios son instituciones prioritarias dentro de la sociedad. Por lo tanto, son prácticamente una fuente interminable de empleo y posibilidades, no solo para estudiantes, sino para directores y maestros por igual.

Cuéntanos, ¿ya comenzaste a reunir los Requisitos para Abrir un Colegio en el Perú?

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario