Requisitos para Abrir una Botica: Trámites, Beneficios y MÁS

9 minutos de lectura

Los Requisitos para Abrir una Botica deben ser muy tomados en cuenta. Estos son los que te permitirán llevar a término este proceso y en última instancia muchos de estos se deben seguir respetando incluso después de tener tu botica.

Abrir una Botica no es tarea sencilla, hay una serie de normativas que debes seguir para poder tener un negocio de este tipo. No obstante, te permitirá hacerles llegar a más gente los medicamentos que necesitan y crear puestos de empleo, además que te permitirá vender productos varios y de demanda estable.

Hoy te lo explicaremos todo sobre Cómo Abrir una Botica: trámites necesarios, aspectos legales y los beneficios de este negocio.  ¡No te vayas!

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Botica?

Los Requisitos para Abrir una Botica corresponden a todas esas condiciones y documentos que debes tener al día. Conociéndolos de antemano podrás saber mejor de qué van los trámites que explicaremos en el siguiente apartado. Veamos cuáles son,

  • Debes contar con el RUC, en SUNAT.
  • Licencia de funcionamiento.
  • El encargado, sino acaso el dueño, debe poseer obligatoriamente el título de Químico Farmacéutico Regente. Eso sí, tanto el original como la copia.
  • Certificado domiciliario.
  • Copia del Contrato de trabajo.
  • Original y copia del carnet de profesión tanto del dueño como del encargado.
  • Poseer croquis de la locación del local. Estos deben der detallados en lo más posible.
  • Documentos de identidad, tanto originales como copias, para todos los empleados. Esto para los trámites laborales.
  • Libros de estupefacientes y psicotrópicos, libros oficiales y material de consulta (Primeros auxilios y emergencias toxicológicas), libros de recetas y libros de ocurrencia.
  • Asegurarte de que el local tenga un grado de dispensación óptimo.
  • Conseguir proveedores certificados por los organismos de Salud. Los productos deben contar con Registro Sanitario del Perú.
  • Contar con un almacén adecuado para los medicamentos.

En cuanto a los requisitos específicos para el local, este debe:

  • Tener una infraestructura apropiada, que junto con el equipamiento necesario garantice el almacenamiento y la conservación correcta de los productos que se vayan a vender.
  • Poseer pisos y paredes que sean fáciles de limpiar. Además, las paredes y techos tienen que estar recubiertos por pintura lavable.
  • Ubicarse en un espacio aislado o separado de otros locales que se usen para otras actividades. En consecuencia, no podrá estar dentro de ferias, centros comerciales para comerciantes informales, mercados de abasto, etcétera.
  • Tener la ventilación adecuada, así como una buena iluminación del espacio. No importa si las fuentes son naturales o artificiales.
  • Poseer vitrinas o anaqueles cerrados bajo llave Aquí se deben guardar los estupefacientes.
  • Tener suficientes armarios y estantes válidos para almacenar los productos.
  • Disponer de un espacio en el área de dispensación para colocar a la vista la copia del título profesional y los documentos legales pertinentes.
  • Presentar un letrero externo donde se vea el horario de atención y se identifica al local como una Botica.
  • Tener áreas separadas para el servicio higiénico (inyectables) y para el Tópico, si es el caso.
  • Contar con un espacio especialmente dedicado a la dispensación, donde se atienda al público.
  • Contar con un espacio especialmente dedicado al almacenamiento de los productos. Estos tienen que estar separados del área de servicios higiénicos.

Estos constituyen requerimientos que deberás mantener toda la duración del negocio. Además, muchos de los documentos se te pedirán cuando vayas a la Dirección Regional de Salud.

Trámites Necesarios para Abrir una Botica

En cuanto a los trámites necesarios para abrir una botica, deben tenerse en cuenta junto con los requisitos. En conjunto con los aspectos legales, son la base que sostendrá el éxito o el fracaso de tu negocio.

Algunos de los trámites que deberás hacer los son legales, los tributarios, los labores y los municipales.

  • Municipales:

El principal trámite que debes hacer en el municipio donde instalarás tu botica es el de la Licencia de Funcionamiento, que te permitirá hacer una primera apertura antes de hacer la oficial en la Oficina Regional de Salud. También podrás tramitar la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior.

  • Laborales:

Son todos los relacionados con los contratos de trabajo y son necesarios para el equipo de limpieza, los químicos farmacéuticos, etcétera. Puedes inscribirlos en el Régimen Laboral Especial para las microempresas, velado por la Ley PYME.

  • Legales:

Registra este negocio como una SAC o EIRL. Esto es una recomendación, también puedes hacerlo como una persona natural.

  • Tributarios:

Estos son trámites vitales, tienen que ver con el pago de impuestos, una obligación que todos deben tener. Si registras la Botica como EIRL, podrás empezar con el NRUS; se trata de un régimen tributario destinado a pequeños productores y comerciantes. Estos pagan una cuota mensual en función a los ingresos, en reemplazo a otros impuestos.

Por otro lado, si la registras como SAC, deberás elegirá el Régimen Especial, a modo de recomendación.

  • Otros:

Algo que debes hacer es la Inscripción en la Dirección Regional de Salud del MINSA.

Claro que hay otros trámites, pero estos son los más importantes. Para darte una idea de cómo iría el procedimiento para abrir una botica:

  1. En primer lugar, debes crear la empresa bajo la forma de persona natural o bajo la forma de persona jurídica (SAC o EIRL).
  2. Luego debes pedir el Registro Único Tributario (RUC). Esto se hace en el SUNAT. Recuerda señalar la botica como un negocio para el comercio al por menor de productos farmacéuticos y afines.
  3. Tramitar la Licencia de Funcionamiento. Esta se solicita en la municipalidad donde operará el negocio. Puedes acceder al Directorio de Municipalidades aquí. También deberás tramitar la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior.
  4. Una vez iniciada la actividad, debes esperar un mes (30 días). Entonces es cuando deberás hace la inscripción en la Dirección Regional de Salud del MINSA. Deberás solicitar el FORMATO A y el A-2, respectivamente para el inicio de actividades y para el Químico Farmacéutico. Se te pedirán los documentos que mencionamos en el apartado de Requisitos para Abrir una Botica.

Aspectos Legales para Abrir una Botica

En cuanto a los Aspectos Legales que se deben tener en cuenta al momento de Abrir una Botica, están principalmente los establecidos por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y los establecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En líneas generales, al igual que cualquier otro negocio, la Botica debe pagar impuestos. Estos dependerán de cómo registres el negocio, pero siempre te recomendamos guiarte por el tratamiento que se le da a la mediana y pequeña empresa en los derivados la Ley PYME.

El local, el químico farmacéutico y los productos son las figuras principales a las que hay que prestar especial atención. Como dijimos al principio, el lugar debe estar acondicionado adecuadamente, de manera que todos los productos que se vendan puedan mantenerse en perfectas condiciones.

Para esto se deben tener en cuenta no solo la ventilación y la iluminación del espacio, sino también la correcta separación de las áreas de trabajo y un espacio limpio y ordenado.

Por otro lado, el químico farmacéutico o químico regente debe portar su titulación. Evidentemente pueden contratarse más de uno, pero lo importante es que estos estén capacitados para realizar sus tareas de consejería. Así, tenemos que la certificación para proveer ciertos servicios deben estar al día.

En cuanto a los productos, estos deben contar con Registro Sanitario en el país. Solo pueden venderse directamente al público. Además, muy importante, la venta de productos vencidos o en mal estado de conservación, o la venta de productos donados o muestras médicas, puede acabar en una multa o hasta en el cierre de la Botica. Se tiene que tener mucho cuidado con esto.

Finalmente, hay ciertas normas jurídicas en cuanto a la apertura de farmacias y boticas que debes tener en cuenta. No podemos explicar lo suficiente que tan importante es que las tengas presentes y las apliques al momento de empezar este negocio.

Por ello mismo, lee concienzudamente el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, expedido por MINSA, sin más interpretaciones que las de este mismo.

Beneficios de Abrir una Botica

Casi para terminar, hablemos un poco de los Beneficios de Abrir una Botica. Estos son factores muy importantes que debes tener en cuenta pues un negocio no es negocio sin unos beneficios que lo caractericen. Veamos:

  • Los clientes suelen preferir a los farmacéuticos independientes. Estos generan una sensación de pueblo pequeño, de confianza y amistad.
  • El farmacéutico, a diferencia de las grandes cadenas de farmacia, puede llegar a conocer al cliente. Es decir, puede explicarle el alcance del medicamento, sus aplicaciones y aclarar dudas de una manera más eficaz.
  • La relación Botica-Cliente suele fortalecerse con el tiempo. Esto garantiza una fidelidad en ambos sentidos y como consecuencia se tiene no solo un crecimiento en el negocio, sino el surgimiento de una amistad.
  • Una botica no solo ofrece medicamentos, sino muchos otros tipos de productos. Tiene en tus manos un negocio con una base sólida de demanda.
  • Muchas personas necesitan medicamentos diariamente, por lo que siempre será útil tener a la mano una botica Si esta es la única en algunas cuadras, mucho mejor para conseguir clientes.
  • Puede tratarse de un negocio muy fácil de llevar. En líneas generales, la parte más difícil es abrir una Botica. Luego solo queda hacer las labores de atender, administrar el inventario y llevar la contabilidad.
  • Se trata de un espacio cómodo para trabajar. Siempre hay un ambiente fresco que no podrás evitar disfrutar, sin duda alguna.
  • Tiene muy buenos márgenes en los medicamentos, a diferencia de los financiados por el Estado.

Como verás, son varias las ventajas que debes tomar en consideración al abrir un negocio de este tipo. Por supuesto, en conjunto con los Requisitos para Abrir una Botica.

¿Qué es?

Una Botica es un establecimiento farmacéutico. Como su nombre lo indica, se encarga de vender medicamentos y de ofrecer consejos farmacéuticos. Esta, a diferencia de una farmacia, es propiedad de un empresario o grupo de empresas, no necesariamente de un profesional químico farmacéutico.

Sin embargo, si es cierto que dentro de ella encontrarán a un profesional farmacéutico para que guíe a los clientes en las dudas que tenga. Sin embargo, este se encarga es de la venta y consejería; no participa en acuerdos comerciales.

Hoy en día hay cientos de boticas en el Perú, trabajando día a día para ser mejores. Si cumples con los Requisitos para Abrir una Botica, los trámites y los aspectos legales, tú también podrás hacerlo. ¡Ánimos!

Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Nos vemos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario