Requisitos para el Seguro de Essalud: Pasos, Costos y MÁS

7 minutos de lectura

Gozar de un seguro de salud particular y familiar es el anhelo de muchos, puede saber más al respecto, luego, que lea los Requisitos para el Seguro Essalud.

En este artículo va a conocer más del Seguro Essalud, ya que en muchos casos los trabajadores no tienen la información necesaria para poder disfrutar de los beneficios que significa ser un afiliado.

El Seguro Essalud brinda asistencia en salud, promoción social, entre otras ayudas. Busca mejorar la salud de muchísimos afiliados, a través de los numerosos centros asistenciales que tiene a lo largo y ancho del país.

¿Cuáles son los Requisitos para el Seguro de Essalud?

Estar asegurado le permite disfrutar de una atención integral, que va desde el tratamiento médico de una simple afección gripal hasta síntomas de enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal y emergencias de todo tipo.

De aquí la importancia de estar afiliado, los Requisitos para el Seguro Essalud, son los que se mencionan a continuación:

  • Presentar el DNI o carnet de extranjería vigente.
  • Hacer el llenado del Formulario N°1010 denominado Formulario Único de Registro, no debe tener enmendaduras ni borrones.
  • Debe aceptar el contrato de las condiciones.
  • El titular debe suscribir el contrato.

¿Quiénes pueden Afiliarse al Seguro de Essalud?

Dentro de los Requisitos para el Seguro Essalud, se debe estar claro en conocer quiénes pueden ser asegurados y deben hacer la afiliación correspondiente.

 Todo ciudadano que sea residente en el Perú, tanto nacional como extranjero, sin ningún límite de edad puede formar parte del Seguro Essalud. Esencialmente los trabajadores independientes como profesionales, técnicos, comerciantes, artistas, transportistas, entre otros y sus dependientes. 

También, los universitarios, practicante cualquier otro emprendedor, que no se encuentre afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) o al seguro Essalud a través de un patrono o empleador.

A continuación se indican quienes pueden ser afiliados del Seguro Essalud:

  • El titular que debe ser mayor de edad.
  • También, el cónyuge o concubino.
  • Los hijos menores de edad.
  • Los hijos mayores de edad que presenta discapacidad en forma permanente y total para el trabajo.

Pasos para el Seguro 

Siguiendo con los Requisitos para el Seguro Essalud, importante es saber cuáles son los pasos a seguir por aquellas personas que aún no han hecho efectiva la afiliación al Seguro Essalud.

A continuación los pasos correspondientes para los trabajadores independientes:

  • Debe hacer la descarga, llenado del Formulario N° 1010, debe suscribir el formulario.
  • Hacer la descarga del Contrato.
  • Realizar la solicitud de afiliación en las Oficinas de Essalud o en los Centros MAC.
  • Entregar el Formulario N°1010 firmado y adjuntar el documento de identidad.
  • Posteriormente, le es entregada una Declaración Jurada de Salud que debe ser llenada y firmada.
  • Le corresponde ahora realizar el primer aporte. Debe acudir a cualquier agencia o sucursal de los bancos InterBank o Banco de la Nación y bien sea a través de la banca móvil o banca por internet, los agentes en las sucursales y agencias y en las ventanillas de atención de forma presencial.

En el caso de los trabajadores dependientes, estos deben asegurarse que su patrono o empleador lo registró adecuadamente y está haciendo los aportes de manera correcta. Puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Inicialmente, debe acudir al Departamento de Asistencia Social de la empresa donde labora.
  • Luego, ingresar a la página web de Essalud.
  • Entrar en línea al enlace “Consultas” y colocar los nombres y apellidos del asegurado.

Costos del Seguro de Essalud

Continuando con los Requisitos para el Seguro Essalud, ya sea ha mencionado lo correspondiente a la afiliación al Seguro Essalud, ahora corresponde revisar los costos asociados a la afiliación.

Si estabas trabajando de manera dependiente y en la empresa el empleador realizó tu afiliación como es el deber, sin embargo, no fue renovado tu contrato laboral donde tenía el seguro conjuntamente con los familiares.

Igualmente, puede continuar disfrutando de los servicios del seguro Essalud, lo puede hacer mediante la afiliación al Seguro Potestativo.

Ahora bien, los montos que se deben pagar por la afiliación están sujetos a la edad del afiliado. Los montos de afiliación son los siguientes:

  • De 0 a los 17 años de edad son 137 Soles.
  • Quienes tengan entre 18 a los 29 años de edad son 132 Soles.
  • Asimismo, 30 a los 59 años de edad son 138 Soles.
  • A partir de los 60 años son 215 Soles.

Realizado el primer aporte ya está cubierto para cualquier emergencia. Pero, hay que tener en cuenta que tiene que esperar que transcurran tres meses para que la asistencia médica esté cubierta.

Cobertura del Seguro de Essalud

Siguiendo con los Requisitos para el Seguro Essalud, importante es conocer cuál es la cobertura del Seguro Essalud.

El titular y el grupo familiar que estén afiliados al seguro regular pueden hacer uso de la cobertura luego de los tres meses de haber iniciado con los aportes.

 Es un seguro que cubre las atenciones médicas ambulatorias, inmunizaciones, las hospitalizaciones, las medicinas y los insumos médicos, los aparatos ortopédicos imprescindibles y los servicios de rehabilitación. 

Tiene la cobertura de los gastos de maternidad, cuidado de la gestante, atención del parto, atención de la madre hasta después de 42 días del parto y cuidado del recién nacido.

De ocurrir un accidente, tanto el titular como el grupo familiar pueden ser atendidos desde el primer mes de aportes. El Seguro de Essalud cuenta con cinco tipos de coberturas y estas son los siguientes:

  • El Seguro Regular, que es para los trabajadores dependientes de una empresa formal y su grupo familiar. Es una cobertura que también está dirigida a los pensionistas.
  • Seguro Potestativo, es el indicado para todas aquellas personas y trabajadores independientes que puedan hacer los aportes de manera autónoma.
  • También, está el Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo, este seguro es el indicado para aquellos trabajadores que realicen trabajos de alto riesgo y que puedan tener accidentes en el trabajo.
  • Igualmente, el Seguro Agrario, este tipo de seguros es para aquellos trabajadores que realicen actividades de cultivo y/o crianza, agroindustrial o acuícola, avícola. Este seguro no es para los trabajadores de la industria forestal.
  • Asimismo, está el Seguro contra Accidentes, es el seguro de accidentes personales que permiten tener una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez parcial o permanente. Este seguro contra accidentes es para aquellos asegurados regulares, agrarios y potestativos.

¿Qué es?

Essalud es El Seguro Social de Salud del Perú. Es un seguro de carácter contributivo que está dirigido a los ciudadanos peruanos que estén cumpliendo ciertas condiciones.

Es un seguro que brinda los servicios de promoción, recuperación, rehabilitación, prevención, prestaciones económicas y prestaciones sociales.

El seguro Essalud es un organismo público descentralizado que tiene personalidad jurídica de derecho público, está adscrito al Sector del Trabajo y la Promoción Social.

Es un seguro que busca salvaguardar el bienestar de los afiliados y su grupo familiar, protegiéndolos frente a situaciones inesperadas.

Es una institución comprometida con brindar atención integral a las necesidades de los asegurados, en busca de la universalización de la seguridad social en salud. Ofrece una atención con calidad y eficiencia para alcanzar el bienestar de sus afiliados.

Cuenta con 385 centros de asistencia a lo largo de todo el país, conforma una red hospitalaria con capacidad para resolver diversas afecciones médicas.

Posee instalaciones modernas, equipamiento de alta tecnología, además de contar con una excelente capacitación del personal médico.

Todo lo anterior facilita la detección oportuna y el tratamiento de manera eficaz de enfermedades graves o complejas.

El ente se encuentra en búsqueda de la ampliación de la cobertura impulsando el registro de los trabajadores al seguro regular, para que mayor número de peruanos disfruten de los beneficios.

Actualmente, es de carácter obligatorio la afiliación de los trabajadores activos dependientes, trabajadores del hogar, socios de cooperativas de trabajadores, pensionados, y procesadores artesanales.

Luego de leer los Requisitos para el Seguro Essalud, ya conoce los beneficios que le aporta afiliarse al seguro Essalud, afíliese ya y no espere a comenzar a trabajar en una empresa para ser un asegurado.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario