Requisitos para Formar una ONG: Pasos, Características y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará todos los Requisitos para Formar una ONG. Su significado literal es Organización No Gubernamental y tiene como propósito realizar proyectos en ramas tantos, culturales, educativos, sociales u otras situaciones de ayuda para la comunidad.

En dicho país, una Organización no Gubernamental son para los ciudadanos que desean hacer diferencia. Para brindarle ayuda a las comunidades que más lo necesitan.

Es importante destacar que en Perú este tipo de organizaciones no son entidades legales separadas, sino una subcategoría de la Organizaciones Sin Fines de Lucro. Si le interesa saber sobre este tema, lo invitamos a que siga leyendo.

¿Cuáles son los Requisitos para Formar una ONG en Perú?

Los ciudadanos que quieren constituir una organización, primero deberá cumplir con los Requisitos para Formar una ONG y son los siguientes:

  • Si desea formar una ONG y es ciudadano extranjero, deberá solicitar un permiso de Migración para poder firmar contratos. Este procedimiento puede tardarse por lo menos entre 3 a 5 meses.
  • Antes de constituir una ONG necesitan un representante legal como un oficial de cumplimiento.
  • Registrar los Estatutos en el Registro Público.
  • Obtener una identificación fiscal que es remitido por el SUNAT.
  • Debe registrar la ONG en el APCI.
  • Registro de marca comercial para su ONG a través del INDECOPI.
  • Cuando ya esté registrada ya puede empezar a operar.

Pasos para Formar una ONG

Para constituir una ONG debe tomar en cuenta que debe seguir varios pasos que se explicarán a continuación:

Nombramiento de un representante legal y un oficial

Para formar una ONG en Perú los interesados deben recurrir en buscar un representante legal y un oficial de cumplimiento. El ciudadano que desempeñe el cargo de representante puede ser peruano o extranjero, pero debe tener en su poder una visa peruana validada.

La función del representante legal es llevar a cabo todas las tareas legales importantes en nombre de la ONG, en otras palabras es el que da la cara legalmente en la entidad.

En cambio el oficial de cumplimiento es un nombramiento importante para una ONG en dicho país. La persona se encarga de diligenciar los activos y fondos que recibidos por la ONG y debe proceder mediante las regulaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Antes de formar una ONG, los encargados deben tomar en cuenta investigar a las personas que estarán a cargo de las  funciones explicadas anteriormente. Debe buscar personas que estén comprometidas con el proyecto, para poder confiar desde el principio en ellos.

Registrar los estatutos de la ONG

Para formar una ONG debe estar constituida a través de una escritura pública en el Registro Púbico. En los estatutos necesitará lo siguiente:

  • Destacar los nombres de los asociados como también conocidos como propietarios o fundadores. Es importante destacar que los asociados pueden ser tanto personas naturales como jurídicas.
  • Si son personas naturales, debe adjuntar una copia de su identificación y un ente legal de suministrarle un documento que corrobore la entidad como propietario.
  • Nombrar a 3 personas como mínimo como directores de la ONG. Pueden ser ciudadanos peruanos como extranjeros.
  • Buscar a una persona que se desempeñe en el cargo de representante legal.
  • Explicar y describir las acciones que tendrá dicha organización, además poner los objetivos, como se financiará, los derechos y deberes, tanto de los asociados como los directores.
  • Destacar las políticas internas contra el lavado de dinero, además de estar en contra el terrorismo que deben estar formadas y organizadas con la UIF.
  • Buscar una persona que se ocupe de ser oficial de cumplimiento.
  • Los propietarios que integran una ONG deben suministrar una identificación local peruana u documento de la ciudadanía.

Aspirar a una identificación fiscal

Una vez que la oficina de Escritura Pública haya aceptado lo explico en el punto anterior, debe obtener un número de identificación fiscal para estar integrada en una ONG en Perú.

Este número es remitido por la SUNAT. Los objetivos desarrollados en los estatutos de las ONG son los que el SUNAT verificará al momento de establecer su elegibilidad para ciertas exenciones de impuestos.

Registrar la ONG

Seguidamente para constituir la ONG deben registrarla como una organización de Desarrollo No Gubernamental en la Agencia Peruana de la Cooperación Internacional (APCI).

Para el registro debe suministrar un ID o un documento de identidad, los estatutos y la prueba de la designación del representante legal y el oficial de cumplimiento.

Además deben tener la autorización para firmar los contratos mencionados, los cuales se pueden realizar en línea.

Registro de Marca comercial para su ONG

Tiene que registrar su marca comercial en Perú por medio del INDECOPI, la agencia de protección de propiedad intelectual del país. Pero hay varios pasos fundamentales para este proceso que son:

  • Efectuar una búsqueda de marcas en Perú.
  • Organización y envío de la solicitud a INDECOPI.
  • Comprobación de solicitud Publicación de la solicitud en el Diario Oficial del Perú.
  • Recibir y contestar cualquier explicación de personas terceras.
  • Finalmente, la aprobación de su marca registrada.

Este pase es fundamental para proteger sus signos únicos y la aceptación de su organización.

Contratación de Personal

Adicionalmente, la empresa debe cumplir con las leyes laborales locales. El Departamento de Trabajo peruano establecerá que beneficios para los trabajadores que deberán pagar.

Si laboran personas extranjeras no remuneradas o voluntarios, tiene que asegurarse de que ingresen a Perú con una visa de voluntario.

Características que Debe tener una ONG

Este tipo de organizaciones poseen varias características que son las siguientes:

  • Son organizaciones duraderas y constantes que disponen de un grado mínimo de configuración.
  • No contienen ánimo de lucro y lo que recolecte y/o los beneficios van dirigido al propio desarrollo proyecto.
  • Estas organizaciones son independientes. Además trabajan en común y persiguen unos mismos objetivos.
  • El capital humano y económico derivan de donaciones privadas y del trabajo de voluntarios, entre otros.
  • Las ONG proporcionan mecanismo claro y participativo en la selección de sus cargos, así como la protección de un voluntariado crítico y diverso.
  • Estas organizaciones son transparentes con sus reglas, en sus prácticas y en sus presupuestos. Además permiten el control externo de las tareas y recursos.
  • Se fundamentan las acciones y estructuran sus objetivos de acuerdo a los reglamentos de la Cooperación al Desarrollo, la Solidaridad Internacional respecto a las funciones humanitarias.

¿Qué Debes Saber Antes de Formar una ONG?

Antes de estructurar una ONG debe saber la siguiente información:

  1. Primero antes de pensar en el proyecto deben tomar en cuenta, conocer de primera mano el trabajo. La información que suministra los ciudadanos que desean trabajar en una ONG siempre es muy valiosa.
  2. Deben pensar hasta qué punto es importante y merece la pena abrir una organización. Es decir, debe pensar la causa principal de constituir una organización.
  3. Los fundadores deben estar claro de cuáles son sus objetivos. Dichos objetivos tienen que ser claros y factibles para que puedan cumplirlos. Si desde el principio aspiran en conseguir metas muy altas solo conseguirán que se desanimen y no es la idea.
  4. Para el buen funcionamiento de una ONG deben implementar un plan estratégico. Es decir, es fundamental realizar mensajes para aquellas personas que tienen el poder de ayudar.
  5. Se recomienda que antes de implementar una ONG, las personas pidan asesorías a personas capacitadas para que los ayude a realizar el papeleo.
  6. Hay muchas maneras para que la ONG la empiecen a conocer, pero una de ella es más eficaz que es Internet. No importa lo lejos que estemos, el red online une a las personas. Puede crear una página web o abrir una cuenta en las diferentes redes sociales.

¿Qué es?

Una ONG siempre procurará de brindarle asistencia y ayuda a los demás, por medio de una causa específica. El significado de las siglas es Organización no Gubernamental el cual es una asociación o ente que tiene como propósito ayudar a las comunidades mediante fines humanitarios.

Es importante destacar que a diferencia de los demás países, las ONG peruanas no son tan populares como una entidad legal separada; más bien se encuentra integrada en el subgrupo de organizaciones sin fines de lucro.

Una ONG en Perú debe adherirse al enfoque aclarado en la documentación de la incorporación como por ejemplo:

  • Arte
  • Caridad
  • Educación
  • Alojamiento
  • Literatura
  • Política
  • Ciencias
  • Asistencia Social
  • Sindicatos

En Perú puede participar en funciones económicas y comerciales siempre y cuando el propósito sea social y que sea sin fines de lucro.

Esto quiere decir, que toda la rentabilidad e ingresos deben estar destinados al mantenimiento de la ONG o al cumplimiento de la obra social.

 Requisitos para Formar una ONG: Mantenimiento

Existen varios requisitos que debe cumplir el propietario de la ONG para conservar su entidad en dicho país y son los siguientes:

  1. El propietario debe presentar una renovación para exenciones de impuestos importantes cada dos años.
  2. Adjuntar un informe respecto a una declaración que se debe hacerla anualmente, de las tareas con los recursos de la cooperación internacional.
  3. Desarrollar un plan anual de funciones para el año inicial.
  4. Mostrar los programas que establecerá la ONG en los próximos dos años.

Si aspiras a crear un proyecto social, primero deberá cumplir con los Requisitos para Formar una ONG que te hemos mostrado a lo largo de este artículo ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario