Requisitos para Postularse al INPE: Pasos, Costos y MÁS

9 minutos de lectura

¿Te atrae la Justicia? Existen una serie de Requisitos para Postularse al INPE que debes tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión. En conjunto con estos, resulta igual de importante saber cuáles son los pasos para postularte, el costo de hacerlo y cuál es el sueldo en promedio de un trabajador de este instituto.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) es un organismo del Estado que se encarga de administrar el sistema penitenciario, prevenir el delito, hacer investigaciones, ofrecer asistencia post-penitenciaria, entre otras cosas. Su sede se encuentra en Lima y fue fundada ya hace 35 años.

Si te interesa saber Cómo Postularte para el INPE,  ¡no te vayas! Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son los Requisitos para Postularse al INPE?

Los Requisitos para Postularse al INPE son muy importantes tenerlos en consideración. Estos son la base de todo lo que vendrá después, por lo que es lo primero que tienes que saber si quieres hacer el Curso de Seguridad Penitenciaria. Veamos cuáles son,

  • Nacer en Perú, es decir, ser peruano de nacimiento.
  • Inscribirte a través del portal web del INPE. Únicamente podrás hacer la inscripción por internet.
  • Documento de Identidad (DNI).
  • Pagar el derecho de inscripción.
  • Título de Educación Básica Regular. También será válido su equivalente en Educación Básica Alternativa, de acuerdo al Ministerio de Educación.
  • Los varones deben tener una altura de 1.67 m mínimo.
  • Tener más de 21 años.
  • Tener menos de 28 años, 11 meses y 29 días el día que te inscribas como candidato.
  • Presentar buenas condiciones de salud, así como condiciones físicas óptimas. Recuerda que deberás realizar actividades formativas, físicas y deportivas.
  • No tener antecedente de proceso administrativo disciplinario que como consecuencia haya resultad en la separación de la institución pública.
  • No poseer Antecedentes Policiales, Penales y Judiciales.
  • Informar con el funcionario o la persona que labora en el Instituto Nacional Penitenciario.
  • Ganas no solo de ser parte de la Seguridad Penitenciaria a nivel nacional, sino de desarrollarte y crecer en este campo.

Si  cumples con todos estos requerimientos no deberías tener problemas al postularte para trabajar como personal de seguridad. Recuerda llevar tu documento de identidad para la evaluación y el comprobante de pago correspondiente al derecho de inscripción.

Asimismo, es importante saber que las inscripciones normalmente se llevan a cabo entre septiembre y octubre, por lo que debes estar atento a la página oficial para el momento que lancen las convocatorias del año en curso. Tendrás un mes para inscribirte, siempre de manera online.

Finalmente, de ser posible tómale screenshot o guarda la imagen del cronograma, así no te pierdes ninguna etapa del proceso de postulación, del cual te hablaremos en el siguiente apartado.

Por otro lado, si estás más preparado profesionalmente, también existen Convocatorias para Puestos de Trabajos del INPE para médicos cirujanos, técnicos de enfermería, técnicos de farmacia, etcétera. Hay un apartado en la página web dónde podrás ver la demanda de puestos de trabajo, pero los requisitos en este caso son:

  • Ficha de Inscripción (Formato N° 01).
  • Solicitud de Inscripción como postulante (Anexo N° 3).
  • Declaración Jurada (Anexo N° 4 – A).
  • Copia del título técnico.
  • Declaración Jurada (Anexo N° 4 – B).
  • Certificado que acredite 01 año de experiencia general, al menos en el caso de técnico de enfermería.
  • Declaración Jurada sobre Nepotismo (Anexo N° 9).
  • Copia simple de DNI.
  • Certificado que acredite 01 año de experiencia especifica.

Todos estos documentos deben ir en PDF, pues se envían por correo.

Pasos para Postularse al INPE

Los Pasos para Postularse al INPE son muy sencillos, como verás a continuación. Básicamente necesitas inscribirte para luego asistir a las respectivas evaluaciones que le permitirá al personal encargado determinar si tienes el perfil que buscan y finalmente ver si ingresaste o no al Instituto como personal de seguridad.

Veamos qué debes hacer para postularte:

  1. En primer lugar, dirigirte al portal web del Instituto Nacional Penitenciario. Una vez allí, entérate de las condiciones y de las demás instrucciones del Curso en Seguridad Penitenciaria del año en curso. Este paso es indispensable, aquí podrás ver el Cronograma y conocer cómo se desarrollará el proceso de postulaciones.
  2. Seguidamente, deberás realizar el pago correspondiente al Derecho de Inscripción. De esto de hablaremos más extensamente en el siguiente apartado. Recuerda guardar el comprobante de pago.
  3. Una vez hagas el pago, deberás ingresar nuevamente a la página del INPE. Allí deberás buscar el apartado correspondiente al Proceso de Admisión e inscribirte. Debes introducir los datos que te requieran, siempre con conciencia de que estos deben ser verídicos pues funcionan como una declaración jurada.
  4. El Cronograma indicará el día que sale la lista de inscritos. Si sales en ella, procederás a asistir a las evaluaciones correspondientes, cuyos fechas están también ya establecidas. Deberás aprobar la evaluación para pasar a la siguiente, por lo que debes estar pendiente de cuando salen los resultados.
  5. Si pasas todas las pruebas, el siguiente paso es asistir a una entrevista personal. Te harán peguntas básicas, así que no te preocupes.
  6. Finalmente, asiste a la charla informativa y matricúlate. ¡Eso es todo!

La publicación de las indicaciones se publicará la última semana de Septiembre y aproximadamente tres (03) días empezarán las inscripciones.

Deberás estar al día con las fechas de cada paso que vayas a dar en las convocatorias. Recuerda que las pruebas son tres:

  • Prueba psicométrica: para evaluar tus aptitudes y personalidad.
  • Evaluación médica: solo para ver qué tan bien te encuentras de salud. Se llevaría a cabo como un examen rutinario normal.
  • Prueba de aptitud física: nada que no hayas hecho en educación física en el colegio, ¡no te asustes! La resistencia es la clave.

Todas se hacen en ese orden y los resultados son publicados al día siguiente. En el caso de la prueba de aptitud física usualmente es el mismo día. La evaluación se hace de manera descentralizada en las ciudades  de Lima, Chiclayo y Tarapoto.

Recuerda que esto son para quienes vayan a ser personal de seguridad. Otros puestos de trabajo son convocados en el INPE (médicos cirujanos, enfermeros, farmaceutas). En este caso, solo debes:

  1. Ingresar a la página web del INPE.
  2. Dirigirte al apartado de Convocatorias de Trabajo.
  3. Ver cuál se amolda a tus capacidades.
  4. Descargar el PDF y seguir las instrucciones, con los Requisitos para Postularse al INPE que mencionamos en el apartado anterior. Las etapas son tres: Convocatoria, Evaluación y Selección, y Registro de Contrato. Deberás enviar los documentos al correo: [email protected], usualmente de 8:00 am a 4:00 pm, con el asunto que te indicarán en el PDF.

¡Y voilá! Muy sencillo, la verdad.

Costos de Postularse al INPE

En cuanto a los Costes de Postularse al INPE, tenemos que solo debes pagar el Derecho de Inscripción. Con este podrás inscribirte y tener la oportunidad de pasar todas las pruebas que mencionamos en el apartado anterior.

El coste del Derecho de Inscripción para postularte al INPE variará de año en año, algo que podrás notar cuando entres a investigar los lineamientos de la convocatoria. Para el 2019, este fue de S/.80 y tenía que ser cancelado en el Banco de la Nación.

El número del comprobante de pago lo necesitarás cuando te vayas a inscribir en la plataforma web. Así, deberás estar pendiente de cuando publiquen las convocatorias para hacer todo al pie de la letra.

Por otro lado, aquellos que vayan a postularse a puestos de trabajo distintos a los de seguridad, como son los médicos cirujanos, técnicos de enfermería o técnicos de farmacia, no deben pagar nada para participar en la convocatoria.

Sueldo de un Trabajador del INPE

Casi para culminar, hablemos del Sueldo de un Trabajador del INPE. Esta es una información especialmente importante pues el sueldo que te ofrezcan determinará en parte tu calidad de vida.

En promedio, un trabajador del INPE puede ganar entre los S/.2.000 y los S/. 7.000 soles mensuales. Esto dependerá del puesto que busque, por supuesto.Los empleados que funcionan como personal de seguridad podrían ganar menos, pues los requisitos son menores.

Los puestos disponibles los podrás encontrar también en la página web del INPE, junto con mucha más información que podría serte de utilidad. Te recomendamos que leas allí mismo todo sobre el Instituto si esto es algo que estás analizando seriamente.

¿Qué es?

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es un organismo estatal que se encarga de administrar el Sistema Penitenciario del Perú. Cuenta con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, rigiéndose por el Código de Ejecución Final y su Reglamento de apoyo.

Ofrece un curso de formación que funciona como un internado, para que todas aquellas personas que quieran trabajar como personal de seguridad en los establecimientos dispuestos a nivel nacional puedan prepararse como es debido.

Este curso se lleva a cabo en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), específicamente en Callao, y tiene una duración de casi 6 meses.

Para acceder, debes seguir los Pasos para Postularte que te informamos el día de hoy. Es decir, debes pasar las distintas evaluaciones que te harán a lo largo de las convocatorias, junto con la entrevista personal.

Resulta importante saber que también existen convocatorias para otros puestos. Por ejemplo, actualmente están en busca de Médicos, Enfermeros, Médicos Cirujanos y Técnicos en Farmacia.

Para saber si hay otras vacantes,  solo debes ingresar a la página e ingresar al apartado de Convocatorias de Trabajo. Allí se te indicará el sueldo, los requerimientos y cómo puedes postularte.

Para finalizar, entre objetivos principales de esta institución tenemos:

  • Fortalecer el sistema penitenciario, como consecuencia de la aplicación políticas criminales efectivas. Y, así, combatir y reducir la delincuencia del país.
  • Administrar el Sistema Nacional Penitenciario.
  • Ofrecer servicios post penitenciaria.
  • Reinsertar a la población penitenciaria a la sociedad, así como mejorar sus condiciones de vida mientras estén en las instalaciones.
  • Asegurar la seguridad de los establecimientos y dependencias.
  • Elaborar políticas de prevención de delitos.

Si tienes en cuenta todos los Requisitos para Postularse al INPE no deberías tener problema alguno.

¡Mucha suerte!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario