Requisitos para Donar Sangre: Ventajas, Dónde Hacerlo y MÁS

8 minutos de lectura

¿Te parece importante el tema?, ¿quieres conocerlo más a fondo?, continúa con Requisitos para donar sangre: ventajas, donde hacerlo y más.

Sabías que donar sangre, además de beneficiar tu salud, trae satisfacción?.  Si, al saber que estás brindando ayuda a una persona que lo necesita con urgencia.

La extracción de sangre se hace manualmente o con un equipo automático.  Los componentes de esta sangre que es usada para transfusiones, tiene un corto tiempo de vida y por esta razón es que se necesita tener una existencia permanente de ella.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela?

A continuación mencionaremos los Requisitos para donar sangre:

  1.  Tienes que tener, al menos 18 años, y el límite de edad para donar es de 60 años.  Hay excepciones con personas de 70 años, si éstas son donantes frecuentes y si son autorizados por sus médicos.
  2.  Debes pesar como mínimo 50 kilogramos.  La cantidad que debes donar es de 500 mililitros.
  3.  No puedes haber tenido y tampoco tener en el momento de la donación, ninguna enfermedad que se pueda transmitir por vía sanguínea, como la Hepatitis o el SIDA.
  4.  Si estás tatuado, debes esperar por lo menos un año para poder donar.
  5.  La última semana antes de la donación, debes haber gozado de total salud.  Si estás en algún tratamiento médico, tampoco puedes donar.
  6.  Come bien antes de la extracción de sangre para evitar una descompensación grave.  Debes tener una ingesta de alimentos y líquidos normal antes de la donación, eso sí, evita las comidas con alto contenido de grasas.
  7.  No pongas en práctica comportamientos que faciliten la transmisión de enfermedades de origen sexual.
  8.  No debes haber donado sangre en las últimas ocho semanas.  Lo recomendable es hacerlo cada dos meses.

Ventajas de donar sangre

Ahora podrás conocer algunas de las ventajas de donar sangre:

  • Mantiene los niveles de hierro del organismo en equilibrio.  Sin la presencia de este elemento, no es posible la producción de Hemoglobina en el organismo humano.  Esta es una proteína que lleva el oxígeno por todo el cuerpo.
  • Tu circulación sanguínea experimentará una gran mejoría.  Hoy las personas están expuestas a muchos peligros, entre ellos la radiofrecuencia, consumo de sustancias nocivas a la salud como el alcohol, la nicotina y el alquitrán del cigarro, excesos con el azúcar, la sal entre otros,  esto hace que la sangre se haga más densa obstaculizando la libre circulación por todo el cuerpo y al donar una cantidad considerable de ella ayudamos a mejorar nuestro flujo sanguíneo.
  • Obtienes información sobre la marcha de tu salud.  Antes de donar sangre, tienes que hacerte una serie de exámenes para saber si no tienes alguna enfermedad que puedas transmitir por vía sanguínea.  Si en los resultados que obtengas de estas pruebas aparece algo anormal, los médicos te lo informarán para que tomes las medidas atinentes al caso.
  • Tu vida, a causa de la donación, puede experimentar un notable alargamiento.  La Ciencia contabiliza hasta 4 años más de vida para las personas que frecuentemente donan sangre.  Por supuesto, esto esta directamente relacionado con el estilo de vida, la manera de comer, si las personas tienen vicios, por lo tanto, esto dependerá de tu comportamiento después de la donación.

¿Dónde donar sangre en Venezuela?

Te daremos algunas opciones para que luego de reunir los requisitos para donar sangre puedas acudir y hacerlo:

  • Puedes ir a la Clínica Integral, la misma se encuentra en la Av. Casanova, en Chacaíto.
  • Otra opción de la que dispones es el Banco Municipal de Sangre de Caracas, ubicado en la esquina de Pioneros, Parroquia San José, detrás del Hospital José María Vargas.
  • Otra, Clínica Ávila, la encontrarás en la Av. Don Bosco con 6ta. transversal, Urb. Altamira, frente a la Iglesia Don Bosco.
  • Puedes acudir también a la Policlínica Metropolitana en la calle A-1 de la Urb. Caurimare.  Debes ir al sótano 2 al lado del laboratorio, entre 7:30 AM   y 6:00 PM, de lunes a sábado.
  • El Centro Médico Quirúrgico Vidamed en Sabana Grande, Av. Francisco Solano.
  • Hospital Clínicas Caracas, en la Av. Panteón con Av. Alameda, en la Urb. San Bernardino.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Toda persona que haya sufrido de Hepatitis después de haber cumplido los 10 años.
  • Si te dedicas al trabajo sexual.
  • Si consumes drogas o estupefacientes habitualmente o estás bajo el efecto de las mismas.
  • En caso de estar enfermo de SIDA.
  • Si tienes el virus de Hepatitis B o C.
  • Si has frecuentado con trabajadores sexuales el último año.
  • En caso de haber tenido relaciones sexuales con más de dos personas el último año.
  • Si has tenido relaciones sexuales con personas enfermas de SIDA.
  • Has tenido sexo con personas adictas a las drogas.
  • Hombres que tengan encuentros sexuales con personas de su mismo sexo.
  • Si te tatuaste este año, tampoco puedes donar.
  • Si has sido sometido a tratamiento  de quimioterapia o radioterapia.

Preguntas frecuentes

En esta sección aclararemos algunas de tus dudas y responderemos a las preguntas más frecuentes.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Todas la personas entre los 18 y 60 años con un peso de al menos 50 Kgs., que no tengan enfermedades transmisibles a través de la sangre.

¿Cada cuánto tiempo es posible donar sangre?

Cada tres meses.

¿Es posible donar sangre con tatuajes o piercing?

Sí, pero si tienes como mínimo seis meses de habértelos realizado.

¿Es posible donar sangre si se está tomando algún medicamento?

En muchos casos sí, pero todo depende del medicamento, en este caso debes consultar con tu médico.

¿Cómo se podría garantizar que eres candidato seguro para donar sangre?

En el Centro Médico la Trinidad el candidato que llega al Banco de Sangre se somete a una auto selección y a un cuestionario que lee y contesta y que dice si avanza o no.  Si no es aprobado, la razón del porqué no puede donar, se mantiene en privado y la persona se retira anónimamente.

Si avanza, es entrevistado por el enfermero hemoterapista, quien revisa su Historia Clínica y le practica una serie de pruebas físicas y de laboratorio.  Superado este paso se procede con la donación.

Para donar sangre, ¿debo asistir a la cita médica sin comer?

No. Debes tomar un desayuno o almuerzo ligero, bajo en grasas.  Es importante que tengas por lo menos 72 horas sin consumir alcohol.

¿Es posible que te infectes al donar sangre?

No es posible ya que los instrumentos que se van a usar tienen una asepsia total y es exclusivo para cada donante y se desecha al ser usado.

¿Qué otras razones, además de las enfermedades infecciosas, impiden la donación?

Quien padece enfermedades cardiovasculares y ha sufrido un infarto o que se encuentra tomando una medicación contínua por arritmia, no es un buen candidato.

Tampoco lo son pacientes con cirugías bariáticas o bypass gástrico, diabéticos o personas con insuficiencia renal.  No significa esto, que estas personas afecten con su sangre a los que la reciben, sino que ellos mismos se van a afectar con la extracción.

¿Existen excepciones?

Las reglas tienen excepciones.  No todos los pacientes que tienen enfermedades crónicas, quedan excluídos.  Un paciente que es hipertenso y tiene todos los valores controlados estando bajo medicación y no tiene comorbilidad (otras enfermedades asociadas), puede donar sangre.

Si eres una persona de 60 años con un tipo de sangre apreciado y posees una buena salud, también podrías ser una excepción.

¿A cuántas personas podrías beneficiar con tu donación?

Los avances en la Tecnología Médica han logrado optimizar el aprovechamiento de la donación sanguínea como un proceso clínico que responde a más de una necesidad terapéutica.

La sangre que donas, la Tecnología Médica la fracciona en sus distintos componentes , y hoy es posible lograr de un solo donante cuatro hemoderivados: plasma fresco congelado, concentrados globulares, plasma rico en plaquetas y crioprecipitados.

De este modo se puede actuar en cuatro tratamientos diferentes que pueden beneficiar a cuatro personas distintas.

¿Podrías sentirte mal durante o después de la extracción de sangre?

Algunos pacientes se marean y debilitan, por esto se dan refrigerios y se da tiempo para descansar y así ayudar a la recuperación.

¿Cuál es la tasa de donación en Venezuela?

En Venezuela tenemos muy pocos donantes voluntarios, estamos en segundo lugar en ese renglón.

¿Qué es?

Es un procedimiento médico por el cual a una persona se le extrae sangre que luego es inyectada en otra, o también para elaborar medicamentos.

Para mayor información acerca de este procedimiento puedes hacer clic aquí.

Cumple con los requisitos para donar sangre y ten éxito en tu procedimiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario