Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

9 minutos de lectura

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado anteriormente, seguro alguna vez escuchaste sobre el sufragio, lo cual se conoce como el derecho que tiene un ciudadano de ámbito político y constitucional. Esto le permite votar a favor de los cargos públicos involucrados en las elecciones, bien sea nacional, regional o municipal.

Se puede señalar que es fundamental que todos los ciudadanos participen en el proceso electoral, ya que gracias a esto se determinará el rumbo que tomará el país. Así que, en este artículo aprenderás sobre qué es, cuál es la importancia, cuáles son los requisitos que se necesitan para ejercer este derecho y cuáles son los pasos a seguir.

¿Cuáles son los Requisitos para Votar en Venezuela?

Por esta razón, para poder participar en las elecciones y votar, debes cumplir con ciertos requerimientos, por ejemplo:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar registrado en el Consejo Nacional Electoral, también conocido por las siglas CNE. (El cual es un organismo encargado de la supervisión y administración de todos los procesos electorales.)
  • Presentar la cédula de identidad laminada, ya que es el único documento legítimo que puede garantizar tu voto.
  • Además de esto, debes presentar el documento de identidad ante el jefe de mesa para poder ejercer tu derecho al sufragio.

Es importante señalar que, para cada periodo de elecciones el Consejo Nacional Electoral inaugura una nueva etapa para que los votantes se inscriban en el sistema y así poder actualizar sus datos. Es decir, cada vez que decidas votar, deberás registrarte nuevamente en el CNE. Además de esto, los venezolanos que se encuentren residenciados fuera del país, de igual manera tienen la oportunidad de votar, pero únicamente en las elecciones presidenciales.

Pasos para Votar en Venezuela

Ahora bien, si ya cumpliste con los requisitos para poder votar en Venezuela. A continuación, conocerás cuales son los pasos a realizar para que un ciudadano vote correctamente y cumpla con todas las normas establecidas, según el organismo rector del Poder Electoral.

Paso 1. Inicio del acto de elección.

Según el artículo N° 132 correspondiente a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se establece que, una vez que la Mesa Electoral este constituida en su totalidad, el presidente o presidenta de la misma deberá anunciar que iniciará el proceso de votación.

De la misma forma, se llevará a cabo en un horario ininterrumpido ya acordado por los miembros del Consejo Nacional Electoral. Este periodo de tiempo transcurrirá desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día que tomen presencia las elecciones.

Los miembros pertenecientes a la Mesa Electoral y los testigos electorales deberán colocar su firma en el vínculo de unión de la cinta adhesiva que contiene la caja de resguardo electoral. Posteriormente, deberá sellarse y colocarse a la vista de los votantes.

Paso 2. Resguardo del voto.

Por otra parte, el artículo N° 133 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales consiste en el resguardo del voto. Es importante tomar en cuenta que, la Mesa Electoral se maneja mediante una plataforma automatizada, por lo que  el voto es electrónico, sin embargo, el mismo es realizado de manera manual.

Asimismo, el voto será emitido por el elector o electora siempre y cuando seleccione en la boleta electoral correspondiente al candidato o candidata de su preferencia, posteriormente deberá ser depositada la boleta en la caja de resguardo.

Paso 3. Acto de votación.

El artículo N° 134 constituye que una vez realizado el voto, ningún participante elector o electora será eliminado del cuaderno de votación. En este caso, el Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de determinar el proceso de elección a través de las leyes competentes.

Paso 4. Conclusión del acto.

Según el artículo N° 135 de la Ley correspondiente a los procesos votantes, una vez que haya finalizado el acto de votación el presidente o presidenta de la Mesa Electoral, debe anunciar que ha concluido el evento.

No obstante, el secretario o secretaria perteneciente a la Mesa, tiene el deber de señalar y registrar en un acta el número exacto de electores involucrados en el acto según el cuaderno de votación. Esto con el fin de conocer quienes ejercieron el derecho al sufragio y quienes no, y así promulgar la revocación del voto.

Finalmente, tal es el caso, que el artículo N° 136 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el voto será nulo en la votación manual cuando:

  • El elector o electora seleccione una opción que no corresponda al espacio establecido en la boleta electoral.
  • La boleta electoral se encuentre en mal estado o con la ausencia de datos personales esenciales que obstruyan el voto del elector o electora.
  • No aparezca seleccionado ninguno de los espacios establecidos a los candidatos en la boleta electoral.
  • Una boleta electoral marcada con más de un espacio correspondiente a la misma. Exceptuando los casos en los que exista algún tipo de alianza.

Por el contrario, el artículo N° 137 decreta que, el voto será nulo a través del sistema automatizado cuando suceda lo siguiente:

  • El elector o electora no seleccione un candidato o candidata.
  • Finalice el tiempo estipulado para poder ejercer el derecho al voto.

Finalmente, en caso de tener alguna duda referente a los artículos, o acerca de los requisitos para votar en Venezuela, te invitamos a que visites la página web del CNE. Donde encontrarás la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Recuerda, no sólo es importante cumplir con los requisitos para votar, también debes pensar muy bien cual será tu elección.

¿Cómo Funciona la Mesa Electoral para Votar en Venezuela?

Para empezar, la Mesa Electoral es un organismo perteneciente a la Junta Nacional Electoral, constituido por los ciudadanos, los cuales se eligen a través de un sorteo. En este sentido, serán los responsables de adquirir los votos de los venezolanos y además, cumplir con el objetivo de dirigir y controlar el avance de la votación y realizar el escrutinio de dicho acto.

En relación a lo expuesto anteriormente, la misión de este órgano es atender los principios de igualdad, confiabilidad y transparencia de los votos ejercidos por los venezolanos. Por su parte, la Mesa Electoral también pertenece a la Administración Electoral, donde los miembros dependientes de este órgano gozan del beneficio de inmunidad durante el acto de votación.

De lo contrario, en el peor de los casos, serán detenidos de haber cometido un grave delito. Ahora bien, la Mesa debe estar conformada por los siguientes miembros:

  • Presidenta o presidente de Mesa.
  • Secretaria o secretario.
  • Miembro A y B.
  • Miembro de reserva.
  • Testigo de Mesa.

No obstante, los miembros más importantes en este acto, son el Presidente o Presidenta de mesa, los secretarios y las dos vocales. Asimismo, a cada Mesa Electoral le pertenece una de las divisiones electorales, sobre todo si la cantidad de los electores de esta sección lo requiera.

Importancia de Votar

En otras palabras, el derecho a ejercer el voto es un compromiso en todas las sociedades. Esto es gracias  a que se conoce como un procedimiento a través del cual los ciudadanos decidirán el rumbo que tomará el país. Por esto, tratamos de que a través de este artículo entiendas qué tan importante es ejercer el derecho al voto.

De hecho, en Venezuela actualmente el derecho al sufragio es universal y confidencial. Además, es una formalidad mediante la cual los venezolanos eligen a los representantes que desarrollarán un cargo gubernamental, quienes deben garantizar, dirigir y regular mediante leyes y poderes públicos el futuro del país.

Es decir, su importancia radica en que es considerado como  un derecho político y constitucional que debe celebrarse periódicamente a través de un método que respalde la libertad de voto. Del mismo modo, los requisitos para votar forman una parte fundamental del proceso de votación.

Tecnología Electoral en Venezuela

Los Sistemas Electorales en Venezuela han atravesado por varios procesos de transformación, especialmente desde 1989, año en el que se realizaron las primeras elecciones gubernamentales. Sin embargo, en el transcurso de todos estos años, el proceso electoral ha evolucionado gracias a la tecnología.

Por ejemplo, en el año 2004 Venezuela fue el primer país en llevar a cabo elecciones nacionales con una máquina que imprime el comprobante del voto.Es por esto, que desde ese momento, el sistema de elección de Venezuela está completamente automatizado.

 

De nuevo, el proceso de votación alcanzó un nivel de fortificación la llegada del Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permite al elector activar la máquina con su huella dactilar, asegurando la libertad del voto. Una vez que el elector coloque su huella dactilar, la máquina le permitirá ejercer su derecho al sufragio. Además, al finalizar el proceso podrá confirmar el voto presionando la opción “VOTAR”.

CNE

El Consejo Nacional Electoral, o mejor conocido por sus siglas CNE, es el organismo rector perteneciente a uno de los cinco Poderes Públicos de Venezuela, en este caso, el Poder Electoral. De hecho, su sede se ubica en Caracas, la capital del país.

 

Si bien es cierto, el CNE está conformado por cinco rectores y 1 secretario. De la misma forma, tiene la obligación de organizar, respaldar y garantizar la transparencia y eficacia de todos los procesos electorales. Además de supervisar, dirigir, y administrar todos los medios en relación al voto.

En conclusión, el CNE es un organismo fundamental en la competencia de los Poderes Públicos de Venezuela, por otra parte, se puede agregar que también cuentan con una página web, a través de la cual podrás investigar y conocer más acerca de este proceso de elección y votación. Si quieres ingresar en la página web del CNE e investigar por tu cuenta cuales son los pasos y requisitos para votar haz clic aquí.

¡No esperes más y aprende más acerca de las votaciones en Venezuela!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario